ESTOS SON LOS DISTINTOS TIPOS DE SUSTRATO PARA PLANTAS

El sustrato es conocido a nivel mundial, por ser uno de los elementos fundamentales para las plantas, este será el encargado de permitir el desarrollo adecuado de las raíces de las plantas, además de proporcionarles el agua, el aire, los macro y los micronutrientes necesarios para la nutrición de la misma. Es por esto que, en el artículo de hoy te vamos a hablar un poco acerca de esta sustancia tan vital conocida como el sustrato para plantas.

 

Sustrato para plantas

Sustrato para plantas

Como mencionamos en el punto anterior, el sustrato para plantas es un sustancia muy implementada en el área d la jardinería, esto se debe a que el mismo será el encargado de proporcionarle todos los nutrientes necesarios a todas las plantas.

Aquellos sustratos que son fabricados especialmente para el cultivo de las plantas, pueden ser clasificados en los sustratos profesionales y los sustratos para jardinería, los sustratos profesionales pertenecen al grupo de cultivo de las plantas con valor ornamental, las hortícolas, las frutícolas y más, por lo que se podría decir que este tipo de sustrato es implementado para el cultivo industrial de este tipo de plantas.

Y en cuanto a los sustratos para jardinería, son aquellos que son implementados en el mercado de la jardinería en general y en la bricojardinería. Iniciando a partir de la base, que se podría considerar como el sustrato de arena o la lana de roca para llevar a cabo el cultivo en hidroponía, se puede asegurar que en el mercado no existen ningún sustrato que sean buenos o malo, sino que existe un uso adecuado o inadecuado de estas sustancias.

Cuando se menciona al sustrato, se hace referencia a la distinción de la tierra o cualquier otro medio sólido que sea distinto al suelo natural. En el área de la jardinería o del cultivo, la palabra sustrato hace referencia a aquellas sustancias que son fabricadas a base de una o varias materias primas. Las cuales son vendidas para ser implementadas en un cultivo específico.

El sustrato para planta dependiendo de su fabricación, puede ser natural, orgánico, de síntesis, mineral, entre otros. Además, este puede estar presentado de manera pura o a través de una mezcla, la cual le permita proporcionarle todo lo necesario a una planta, de manera que la misma pueda desarrollarse, en especial su sistema radicular.

 

Tipos de sustratos

Para conocer los distintos tipos de sustratos, se debe mencionar que existen diversas maneras para clasificarlos a cada uno de ellos. Una de estas maneras, se basa en el mercado al que el sustrato va dirigido, tal y como lo habíamos mencionado en putos anteriores, los sustratos profesionales y los sustratos para la jardinería. Otra manera para clasificarlos, es a través del uso que se les va a proporciona, como la hidroponía o el cultivo en macetas.

Otro factor importante para la clasificación de los sustratos, es el origen de los materiales que han sido empleados para la fabricación del mismo, su naturaleza, su capacidad para la degradación, capacidad para retener el agua, sus propiedades, entre otros.

Tomando en cuenta sus propiedades, tenemos los sustratos químicamente inertes, como la roca volcánica, la arena granítica, la arena silícea, la grava, la arcilla expandida, la perlita, la lana de roca, entre otros. Y también tenemos los sustratos químicamente activos, como la corteza de pino, las turbas rubias, las turbas negras, la vermiculita, entre otros.

También pueden ser clasificados en base al origen de los materiales empleados para su fabricación, en el caso de los materiales orgánicos, se podrían mencionar los sustratos de origen natural, los de síntesis y aquellos que provienen de subproductos y residuos de diversas actividades del sector agrícola, industrial y urbana.

 

 

Sustratos profesionales

Cuando se habla de los sustratos profesionales, se hace referencia a aquellos que son fabricados para ser implementados por grandes empresas dedicadas al cultivo de ciertas especies en camas, invernaderos, en suelos, macetas o cualquier otro tipo de contenedor.

En este grupo se pueden encontrar los sustratos prefabricados, los cuales se ajustan perfectamente a ciertos grupos de especies que cuenta con necesidades nutricionales similares. Pero para aquellos cultivos en concretos, en los que estas empresas efectúan compras a grandes escalas, los fabricantes diseñan y desarrollan sustratos para plantas que estén al nivel necesario.

Las denominaciones que definen a los sustratos profesionales, tienden a ser marcas comerciales, por lo que cada una de estas grandes empresas que se dedican a la fabricación, cuentan con su respectiva marca comercial. Por lo que se podría decir que los sustratos profesionales se clasifican en:

  • La cobertura para la producción de champiñones.
  • Sustratos para las plantas hortícolas.
  • Sustratos para las plantas con valor ornamental.
  • Los sustratos para la agricultura ecológica.
  • Y los sustratos a la carta o los sustratos a la medida.

En cada uno de estos grupos de sustratos, cuentan con diversas fórmulas especializadas, las cuales son diseñadas en función de las proporciones de la turba rubia y la turba negra, de manera que puedan contar entre sí un nivel de fertilización adecuado, la granulometría, entre otros.

 

 

Sustratos para la jardinería

Ahora bien, en cuanto a los sustratos implementados para la jardinería, estos se encuentran agrupados en dos grandes bloques. El primero hace referencia a los sustratos de uso en el jardinero y en el paisajismo, de manera que pueda contribuir con la creación de nuevas áreas o en la mejora continua de las áreas ya existentes de plantación. Y el segundo grupo que hace referencia a los sustratos implementados para la bricojardinería o para el uso doméstico.

Los sustratos implementados para la jardinería y el paisajismo, son implementados por los jardineros, empresas que se dedican a la construcción y al mantenimiento de áreas verdes, como los parques, campos de deporte y más. Por otra parte, tenemos los sustratos de uso doméstico, que son aquellos que pueden ser encontrados en las floristerías, los centros dedicados a la jardinería, grandes superficies y otros puntos de ventas que pertenezcan a esta área.

 

Sustratos para la bricojardinería o para uso doméstico

En cuanto a los sustratos que están dirigidos al para el área de la bricojardinería o para su uso doméstico, se pueden mencionar los que veremos a continuación:

  • Sustrato de tierra ácida
  • Sustrato para bonsáis
  • Sustrato para estanques y plantas acuaticas
  • Sustrato para hortalizas
  • Sustrato para huerto urbano
  • Sustrato para planta de flor
  • Sustrato para plantas de exterior
  • Sustrato para plantas de jardín
  • Sustrato para plantas de interior
  • Sustrato para planta verde
  • Sustrato para plantación
  • Sustrato para semilleros
  • Sustrato para plantas de balcón
  • Sustrato para plantas mediterráneas
  • Sustratos para realizar esquejes
  • Sustrato universal

Propiedades del sustrato para plantas

Las propiedades que aportan los sustratos para plantas, se encuentran divididas en las propiedades físicas, las propiedades biológicas y las propiedades químicas. Cada una de estas, ofrecen una gran variedad de propiedades, las cuales van a beneficiar a las plantas.

 

Propiedades físicas

Las propiedades físicas del sustrato para plantas se contemplan en ciertos factores fundamentales del mismo, como lo es la densidad del sustrato, la porosidad, la estructura y su granulometría. Cuando se habla de la porosidad, se hace referencia al espacio que es ocupado por el aire en relación a su volumen general.

Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, el valor de este factor no debe ser inferior al ochenta por ciento si hay cultivo. Este espacio poroso, proporciona una cabida ideal al agua, por lo que se van a adquirir muchos más nutrientes, además de permitir la entrada del aire en relación al volumen total.

En relación al grosor total de los poros del sustrato, estos condicionan la relación de la aireación y la capacidad del sustrato para retener agua. Cuando el sustrato cuenta con poros gruesos, estos van a favorecer la aireación mientras que los poros más pequeños, se encargan de la retención del agua gracias a la tensión artificial presente en los mismos.

Ahora bien, cuando se habla de la densidad de un sustrato, se hace referencia al material sólido que lo conforman, de esta manera se define su valor como la densidad real. Este valor, va a depender de las características de esta materia, en términos generales, este valor puede estar ubicado entre dos y tres, solo en el caso de los sustratos minerales.

Cuando se habla de la estructura general de un sustrato, se hace referencia a que el mismo puede ser granulado o fibrilar. En el caso de ser granular, este es el más común entre los sustratos minerales y por lo general, no cuenta con una forma estable. Esto se debe a que el mismo cuenta con la capacidad de acoplarse de manera rápida y sencilla a la forma del recipiente en el que se encuentre.

 

 

Y en el caso de la estructura fibrilar, esta tiende a ser de origen orgánico y su capacidad para acoplarse al recipiente va a depender de ciertas características, como lo es el tipo de fibras que se encuentre entre sus componentes. Y por último tenemos la granulométrica de un sustrato para plantas. Este factor hace referencia al tamaño general de todos los gránulos o las fibras, además de ser el encargado de condicionar el factor hídrico y la aireación del sustrato.

 

Propiedades químicas del sustrato para plantas

Ahora bien, en relación a las propiedades químicas con las que cuentan los sustratos para plantas, estas son de gran importancia ya que, son las encargadas de interactuar de manera decisiva en compañía de la solución nutritiva que se encarga de alimentar a las plantas a través de sus raíces.

Cuando se proceder con el proceso de riego en un sustrato, a través de ese medio líquido retenido en donde se desarrolla la solución rica en nutrientes que la planta tendrá a su total disponibilidad. Esto será en función a ciertos factores, como lo es el estado químico general del sustrato, el nivel de pH, la densidad del líquido, la temperatura del sustrato, entre otros.

 

Propiedades biológicas del sustrato para plantas

En la mayor parte de los sustratos para la planta, en especial aquellos que se encuentran conformados por materiales orgánicos, se puede evidenciar una fauna microbiana que permanece activa y es totalmente necesaria para el mismo. Cuando todo convive de manera adecuada y en las cantidades adecuadas, no se genera ningún tipo de inconveniente, pero cuando se desarrolla un desequilibrio en el mismo, comienzan a desarrollarse los problemas.

Es importante mencionar que, los microorganismos tienden a competir con  la raíz de la planta por el oxígeno presente en el entorno, además de los nutrientes, cuando se desarrolla un desequilibrio que esté a favor de los microorganismos, se comenzarán a degradar los nutrientes del sustrato, perjudicando la salud general de la planta, cuando un sustrato comienza a degradarse, su capacidad de aireación comienza a disminuir de manera progresiva, hasta llegar a generar una asfixia radicular.

Las propiedades generales a nivel biológico de un sustrato, se pueden englobar en una determinada velocidad de descomposición, lo cual genera graves deficiencias en el oxígeno y en el nitrógeno. Que a su vez, liberan múltiples sustancias fitotóxicas y va a generar una mayor contracción de sustrato.

Componentes de los sustratos

La mayoría de los sustratos para plantas presentes en el área de la jardinería, son productos cuya fórmula ha sido diseñada y fabricada por cada fabricante, con el objetivo de desarrollar un determinado sustrato para alimentar cultivos en específicos.

Por lo que, las arenas, la perlita, la vermiculita, la fibra de coco y las gravas, son sustratos fabricados a base de una materia prima en específico. Como por ejemplo, en el caso de las plantas destinadas al interior de una casa requieren de sustratos que cuenten entre sus componentes un fertilizante, diversos tipos de turbar, un correcto en el nivel de pH, entre otros.

A continuación, te vamos a indicar alguno de los componentes que son más implementados en la fabricación y desarrollo de múltiples sustratos para plantas. Estos componentes puede estar integrados en las fórmulas de los sustratos o aplicados por si solas en las plantas.

  • Arcilla expandida: La arcilla expandida es un componente que cuenta con una baja capacidad para retener el agua y una excelente capacidad para permitir la aireación de las plantas.
  • Arena: La arena es un componente que puede ser implementado o integrado en la fórmula de un sustrato o ser aplicada por sí sola, como lo es en el caso de los cultivos hidropónicos. En el caso de ser implementada de manera individual, es importante mencionar que esta cuenta con una determinada capacidad muy baja para retener el agua.
  • Gravas: Las gravas son componentes que cuentan con una granulometría superior a la del componente de la arena. Estas cuentan con una porosidad bastante alta, por lo que se podría decir que su capacidad para retener el agua, es relativamente baja. Pero también cuenta con una buena estabilidad a nivel estructural.
  • Perlita: La perlita es un componente que cuenta con una densidad un poco baja y una capacidad para retener el agua de hasta cinco o seis veces su ´propio peso, además cuenta con una porosidad elevada.
  • Vermiculita: Este componente conocido como la vermiculita, se conoce por ser capaz de retener más de trescientos cincuenta litros de agua por cada metro cúbico en el que es esparcido.

Para finalizar, estos son los diversos tipos de sustratos que se pueden encontrar en el mercado. Como se pudo observar esta es considerada como una sustancia esencial, que será la encargada de proporcionarle a las plantas todos los nutrientes necesarios para que estas puedan llevar a cabo su crecimiento y desarrollo adecuado. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre el sustrato para plantas, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja un comentario