¿QUÉ ES EL NITROFOSKA AZUL? TIPOS, DOSIS Y APLICACIÓN

Nitrofoska es uno de los fertilizantes más conocidos entre los agricultores, debido a su composición completa de los nutrientes proporcionando una mayor fortaleza a las propiedades de la planta para su crecimiento.

Debido a esto se recomienda a seguir leyendo este artículo donde se explica los nutrientes específicos que posee en su composición así como los tipos existentes de este abono, de forma que se tenga el conocimiento de la aplicación a los cultivos.

 

nitrofoska-2

¿Qué es nitrofoska?

Nitrofoska consiste en una serie de fertilizantes que son producidos y desarrolladas por Eurochem, de forma que aporta los nutrientes necesarios a los cultivos de forma que se garantice un crecimiento de las plantas donde se obtengan en un menor tiempo y con sus propiedades específicas.

Es empleado por las industrias mineras y de agriculturas de forma que innovó el mercado debido a sus propiedades y nutrientes que proporcionaba a las plantas, tanto que en la actualidad existen muchos productos que han buscado adaptar este producto.

Su popularidad ha incrementado con el transcurso del tiempo, de modo que cualquier persona que esté relacionada a la agricultura conoce de Nitrofoska sin la necesidad de ser un experto en esta área gracias a la amplia gama de opciones que este producto ofrece.

Por medio de este abono las plantas pueden desarrollarse sin problemas disminuyendo las probabilidades que presenten alguna enfermedad o plaga, debido a que fortalece su estructura ayudando en los crecimientos de las flores y frutos que tenga la planta.

Dependiendo de la planta los cuidados que se le deben aplicar pueden variar, por lo que es recomendable conocer estos procedimiento, es por ello que se invita a leer el artículo de Planta Maracuya.

 

Características

Una de las características de Nitrofoska de estos fertilizantes es que los nutrientes se encuentran juntos en un mismo grano, de forma que marcaba una diferencia fundamental en comparación con blending que dividía la cantidad de nutrientes en cada grano.

De esta forma al aplicar este fertilizante en el cultivo de planta se garantiza que el terreno va a disponer de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo mejorando el proceso de cultivación a su vez que fortalece las raíces de la planta.

La optimización de este fertilizante aumentaba la homogeneidad del grano con el movimiento del tracto, de forma que como estaba constituido por micronutrientes y macro secundarios que aumentaba la eficiencia en los resultados del cultivo.

Para esto se debe realizar una aplicación o procedimiento característico de forma que se pueda aprovechar todas las propiedades de este abono para incrementar la eficiencia de la operación, generalmente se utiliza cuando se posee cultivos extensos y amplios.

 

Tipos

Este abono es necesario para los grandes cultivos de forma que se mantenga saludables las plantas que se desee cosechar sus frutos o incluso sus flores, esto depende de las industrias; por lo que gracias a la calidad de Nitrofoska se ha logrado mejores resultados en el campo.

En la actualidad existen diferentes fertilizantes que tienen la misma función, pero se sigue destacando Nitofoska principalmente en sus tipos que se han desarrollado para proporcionar un aumento en la eficiencia de este producto dependiendo del caso.

Los tipos que se divide este abono se basa en su composición de nutrientes, aunque tiene los minerales básicos la cantidad puede variar para ofrecer mejores resultados, es por eso que a continuación se muestra los distintos fertilizantes y formulación:

  • Nitrofoska 12+20+12
  • El Nitrofoska special 12+12+17(+2+20+0,02+0,01)
  • Nitrofoska super 20+5+10(+3+12,5+0,3)
  • El Nitrofoska 22+8+10
  • Nitrofoska Especiales
  • Nitrofoska perfect 15+5+20(+2+20+0,02+0,01)
  • El Nitrofoska 13+9+16(+4+17)
  • Nitrofoska foliar.
  • Nitrofoska triple 15

 

Nutrientes

El Nitrofoska posee todos los nutrientes necesarios para cumplir como abono de cultivos, aunque existen diferentes tipos de este producto tiene como base la composición del grano con cada uno de nutrientes importante para el desarrollo de la planta.

Está constituido por nitrógeno, fósforo, potasio y otros micronutrientes, los cuales ejercen una función determinada para el desarrollo de la planta, de forma que se entiende de la gran calidad de este producto en sus aplicaciones en diferentes cultivos.

Para el caso del nitrógeno se considera como el nutriente más importante en los fertilizantes debido a que se encarga de proporcionar una ayuda al crecimiento de la planta, en cambio el fósforo estimula el desarrollo de los frutos y las flores.

El magnesio participa en la fotosíntesis, el sodio establece un equilibrio iónico entre las células de los cultivos y los micronutrientes están constituidos por calcio, azufre, boro, hierro y zinc que intervienen en la regulación del crecimiento de los frutos y de las flores.

 

Nitrofoska azul

Nitrofoska Azul consiste en un fertilizante equilibrado de nutrientes para las plantas, reuniendo los principales como los micronutrientes que se les considera como los secundarios por lo que es uno de los abonos más utilizados del tipo Nitrofoska Special.

Está basado en compuestos complejos químicos para otorgar y favorecer el desarrollo de las suculencias, de modo que los frutos y las flores se desarrollen de forma óptima llegando a obtener el tamaño adecuado y llamativo que generalmente es el objetivo de las industrias de agricultura.

Ayuda a la genética de la planta a desarrollarse a un ritmo constante de forma que los frutos se puedan obtener en un menor tiempo pero que se mantenga la calidad, es decir, que no sufra percances en su desarrollo logrando obtener una gran cantidad de frutos.

Se debe tener en cuenta que este abono no impide en su totalidad el ataque de una enfermedad o plaga por lo que se invita a leer el artículo de Cuando fumigar los árboles frutales para conocer su procedimiento.

 

Composición

Está constituido por nitrógeno, potasio y fósforo como los nutrientes especiales, mientras que los secundarios consisten en el calcio, el hierro y en el zinc; se caracteriza por tener una alta solubilidad en el agua de forma que libera estos minerales en el cultivo.

Su composición también integra a NPK 12+12+17 con boro, sodio y magnesio por lo que generalmente se emplea para los tipos de plantas suculentas como es el caso de los cactus y las crasas, así mismo se puede aplicar en el césped.

En las especificaciones del Nitrofoska azul se ha determinado que se aplica un 12% de nitrógeno, un 12% de fósforo, en el caso del potasio un 17% y el resto se componen con los micronutrientes para asegurar la salud de los cultivos.

Dosis

En los envases de este fertilizante se indica la dosis que se debe aplicar a los cultivos, sin embargo se puede presentar la situación en que esta cantidad sea más de lo que en verdad se necesita pero esto depende del tamaño de la planta y de cuantas posea en el cultivo.

 

 

Debido a esto es conveniente conocer las dosis correspondientes según el caso que se encuentre, por lo que a continuación se va a indicar la cantidad de fertilizante que se debe utilizar según el tamaño del cultivo que se disponga:

Pequeñas

  • En el caso que el cultivo sea pequeño se hace referencia de por lo menos un tamaño menor de los 40 cm de altura.
  • Para esto la dosis correspondiente es de una cucharada pequeña.
  • Si se excede de esta cantidad se puede perjudicar a la planta.

Medianas

  • Para los caso de una planta mediana consiste en cultivos entre los 41 cm hasta 1 metro de altura.
  • Se requiere de dos cucharadas pequeñas.
  • Como tiene un tamaño un poco más grande que el caso anterior se necesita asegurar que tenga en su tierra los nutrientes requeridos para un buen desarrollo.

Grandes

  • En este caso el tamaño de las plantas es que supere 1 metro de altura.
  • Se tiene dos posibles situaciones para este tipo de cultivo, las cuales se dividen en las que son plantadas en el suelo o en una maceta.
  • Para el caso de la maceta se necesita tres cucharadas pequeñas y también se tiene la opción de añadir otra más siendo la cuarta para asegurar los nutrientes en el sustrato.
  • Si se encuentra cultivada en la maceta se debe aplicar dos cucharadas y media pero deben ser pequeñas para no exceder de este producto.

 

Aplicación

El Nitrofoska Azul es empleado principalmente para las suculentas las cuales consisten en los cactus, también en las crasas y las plantas que poseen caudex, esto se debe a que este cultivo presenta un sistema radicular que se encuentran en zonas donde no hay casi presencia de animales y de otras plantas.

Debido a eso es muy importante leer las instrucciones que se colocan en el envase para utilizar este fertilizante de una forma adecuada teniendo en cuenta las dosis explicadas en el apartado anterior de manera que se conozca la cantidad que se debe emplear.

Al no cumplir con el procedimiento correcto se puede perjudicar a la planta donde las raíces tendrían muchos daños por lo que van a generar otras consecuencias que van a ser irreversibles, es por ello que  a continuación se muestra los pasos que se debe seguir para su aplicación:

Paso 1

  • El primer paso consiste en conocer las medidas de la planta, es decir su tamaño.
  • Esto se debe a que la cantidad de fertilizante que se tiene que aplicar varía según su longitud.
  • Se debe tener en cuenta que la cantidad de abono no genera la eficacia en el cultivo.
  • Esto depende de las propiedades y características de la planta.

 

Paso 2

  • El segundo paso consiste en la compra del Nitrofoska según corresponda.
  • Como existen diferentes tipos se debe adquirir el que le sea adecuada según su caso.
  • Después se tiene que leer las instrucciones que se tiene en el envase.

Paso 3

  • El tercer y último paso consiste en agregar el fertilizante en la planta.
  • Como una de las características de este abono es que cada grano posee todos los nutrientes se puede agregar en el suelo o en la maceta alrededor de su raíz.
  • Después es necesario que se riegue para humedecer la tierra.
  • Es importante destacar que el sustrato no puede quedar encharcado.
  • También es importante añadir la cantidad justa del abono, ya que si se excede se puede producir daños irreversibles.
  • Con esto se cumplen los pasos para la aplicación de Nitrofoska azul.
(Visited 17.048 times, 1 visits today)

Deja un comentario