CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA PANICULATA: CUIDADOS

En día de hoy te venimos a hablar un poco sobre otra maravillosa planta, esta es una planta que al paso de los años ha sido muy implementada en cuanto a los usos ornamentales como lo son los jardines. Gracias a su espectacular porte, esta planta se ha convertido en una flor tendencia ideal para eventos, esta planta se le conoce como Paniculata.

Esta se caracteriza por presentar una hermosa flor de un tamaño un poco pequeño, lo cual hace que esta planta sea perfecta para combinarla e integrar con otras especies con flores un poco más grandes. De esta manera, la paniculata va a proporcionar una gran luminosidad. Aquí te vamos a explicar las características generales que la definen, los cuidados que se debe implementar para conservarla sana y mucho más.

 

paniculata

¿Qué es la Paniculata?

La paniculata es una planta también conocida como el velo de novia, gisófila o nube, es pertenece a una de las especie más conocidas, la cual se conoce como la Gypsophila. Esta planta cuenta con la capacidad de alcanzar una longitud aproximada entre noventa y ciento veinte centímetros, la cual a medida que va crecimiento comienza a ramificarse cada vez más.

Además, se encuentra conformada por múltiples ramilletes de pequeñas flores, las cuales permanecen dispuestas en panículas de un color blanco, estas cuentas con un diámetro entre tres o diez milímetros y presentan un total de cinco pétalos. Es una planta perenne originaria de la Europa Central, el norte de África, Siberia y de Asia central.

Características generales

La paniculata se encuentra conformada por múltiples hojas opuestas que cuentan con una punta de lanza y presentan un hermoso color verde. Estas son capaces de alcanzar una longitud aproximada de siete centímetros. La paniculata forma parte de la clase de las Magnoliopsidas, en la familia de las Caryophyllaceus y en el género de las Gypsophila.

Es una planta herbácea que por lo general muere al llegar la época del invierno, su tallo se caracteriza por ser leñoso, cuenta con un total de ocho ramificaciones y lleva a cabo un proceso de crecimiento recto y bastante rígido.

Las raíces de esta planta se desarrollan en forma de radio y se encuentran formadas por una raíz en forma vertical, de la cual se comienzan a desarrollar numerosas raíces que pueden alcanzar una longitud aproximada de uno o dos metros y un grosor aproximado de tres centímetros.

En cuanto a su proceso de floración, estas aparecen durante la época del verano, también es importante mencionar que la paniculata es una planta que requiere una gran cantidad de luz, además de requerir un clima seco para llevar a cabo su proceso de crecimiento y desarrollo. Es por esto que, es una planta muy sensible a las temperaturas frías. En el caso de los climas tropicales, estos son ideales para llevar a cabo el proceso de cultivo, en el cual se debe evitar la época del invierno.

 

Cuidados generales de la paniculata

Como se mencionó en puntos anteriores, esta es una planta que requiere una gran cantidad de luz solar, de manera que su proceso de floración se pueda llevar a cabo de manera adecuada. Por lo que, lo ideal sería que la paniculata se encuentre expuesta a la luz solar entre doce o dieciocho horas aproximadamente.

Además de esto, es fundamental que la misma no se encuentre expuesta a temperaturas que excedan los 35°C, de esta manera se estará motivando el desarrollo de sus flores. La luz artificial también tiende a ser necesario en ciertos periodos como lo es durante la inducción y durante los comienzos del proceso de floración. Por lo general, esta debe ser aplicada durante la tercera o la cuarta semanas después del proceso de plantación.

El proceso de siembra de la paniculata, se puede llevar a cabo a través de los esquejes de la misma, para esto es fundamental que los mismos cuenten con una longitud aproximada de siete a diez centímetros, los cuales inician de la planta madre y cuentan con tres pares de hojas. Posterior a eso, se debe introducir en arena durante la época de verano implementando un riego frecuente, de manera que se mantenga un nivel de humedad adecuado y constante.

Proceso de cultivo

Para llevar a cabo el proceso de cultivo de la paniculata, se pueden implementar diversos métodos eficaces. Los cuales se basan en ciertos procedimientos específicos, que van a depender de ciertas técnicas, los más implementados y eficaces son:

  • Entutorado: Cuando se habla del entutorado, se hace referencia a una eficaz técnica, la cual es implementada con el objetivo de conseguir todos los tallos que se encuentren rectos y las plantas totalmente sanas. Esta técnica se basa en la creación de una determinada estructura para guiar a los tallos y de esta manera, facilitar el crecimiento y desarrollo de la planta.
  • Desbrotado: Es desbrotado es un proceso que consiste en eliminar todos y cada uno de los brotes, estos deben ser los brotes más delgados y se reconoce fácilmente ya que tienden a crecer en aquellos tallos que no son los principales. Para este proceso, es recomendable que se lleve a cabo unas dos o tres semanas después de haber ejecutado el proceso de despuntado.
  • Despuntado: El proceso de despuntado se basa en ejecutar múltiples cortes de aproximadamente dos centímetros de longitud, este corte debe ser realizado en el extremo superior de cada tallo. Este proceso es recomendado una vez que hayan pasado de siete a ocho semanas después de su plantación, siempre y cuando la paniculata haya alcanzado una altura aproximada de quince a veinte centímetros.
  • Plantación: Lo recomendable es que el proceso de plantación sea llevado a cabo en camas de un centímetro de ancho, además de proporcionar una separación aproximada de medio centímetro entre las mismas.
  • Poda: El proceso de poda para esta planta, debe ser llevado a cabo una vez que haya culminado la cosecha de todas sus flores. Es fundamental que este proceso sea completo, de manera que se favorezca una nueva y mejorada floración. También es recomendable que se lleve a cabo un tratamiento a base de fungicidas, de manera que se evite la propagación de alguna enfermedad o plaga.

 

Plagas y enfermedades

Esta planta conocida como la paniculata es una especie muy sensible en cuanto a la proliferación de algunas plagas y enfermedades. De manera que, se debe prestar mucha atención en los posibles problemas que esta puede comenzar a desarrollar, de manera que se puedan atacar de manera anticipada. Entre las plagas y enfermedades más comunes que afectan a la paniculata, se pueden mencionar:

 

Plagas

  • La araña roja: La araña roja es un pequeño insecto muy frecuente en la paniculata, su presencia indica que la planta cuenta con un nivel de humedad reducido. Para identificar, esta araña tiende a manifestarse en pequeñas pintadas de color amarillo, las cuales comienzan a deformar de manera progresiva a sus hojas y generando la caída de la misma. También es común observar múltiples y pequeñas telarañas en el envés del limbo foliar.
  • Los gusanos aéreos: La presencia de estos gusanos aéreos suele desarrollarse de manera mucho más intensa durante la época de otoño. Estos animales tienden a generar múltiples daños en forma de mordedura en las hojas.
  • Los gusanos de suelo: La presencia de estos animales en la paniculata, afecta el sistema radicular y el cuello de la misma, de manera que no puede llevar a cabo de manera adecuada su proceso de desarrollo.
  • El minador de la hoja: El minador de la hoja en un pequeño insecto, el cual a través de sus propias larvas comienza a formar minas en las hojas y al mismo tiempo a alimentarse de las mismas. Esto comienza a generar múltiples daños en el aspecto y estructura de esta planta, generando la caída de sus hojas.
  • La mosca blanca: Esta mosca es un pequeño insecto que tiende a aparecer cuando las temperaturas comienzan a alcanzar los 25°C. para identificarla es bastante fácil, ya que comienzan a aparecer múltiples manchas de color amarillo y sus hojas comienza a marchitarse.
  • El pulgón: Los pulgones tienden a desarrollarse cuando la planta se encuentra en temperaturas muy bajas. Tiende a alimentarse de la savia de las hojas, por lo que pueden generar graves daños, como lo es el debilitamiento de las hojas y el color amarillento de las mismas, hasta provocarla la muerte. Además de esto, cuando el pulgón segrega melaza, se están generar muchos más daños, ya que es allí donde comienza a desarrollarse el hongo negrilla.
  • Trips: El trips es un insecto que al estar presente en la paniculata, comienza a generar múltiples manchas de color blanco, proporcionando un aspecto plomizo en la planta.

 

Enfermedades

  • La erwinia herbicola: Esta enfermedad es conocida por ser una bacteria, la cual puede producir múltiples agallas en las raíces y la corona de esta planta. Cuenta con una propagación bastante acelerada, generando múltiples daños en los esquejes de la planta en cuestión de días.
  • Fusarium: Este es conocido por ser un hongo que se desarrollar a partir de la raíz de la planta hasta llegar a la parte superior de la misma. Cuando la paniculata adquiere esta enfermedad, las raíces se mantienen sanas hasta que la misma comienza a avanzar generando que las raíces comiencen a pudrirse, además de que el cuello de la planta comienza a romperse. Una vez que la enfermedad haya avanzada, el tallo comienza a presentar múltiples grietas.
  • oídio: Esta enfermedad se genera cuando la planta se encuentra en condiciones de clima seco y temperaturas que se ubican entre los 20°C y los 25°C. esta puede ser identificada gracias a múltiples manchas redondas de color blanco, en especial en la parte superior de la hoja, las cuales comienzan a tomar un color amarillo. Una vez que ha caído en la planta, comienza a extenderse a partir de las hojas más antiguas hasta llegar a las hojas más jóvenes, generando que las mismas comiencen a secarse y posteriormente, a caer.
  • Pythium aphanidermatum y Pythium ultimum: Estos son dos hongos que tienden a desarrollar durante las primeras etapas de crecimiento de la paniculata y durante el proceso de trasplante. Una vez que han infectado a la planta, se genera un envejecimiento progresivo de la misma.
  • Rhizoctonia solani: Este es un hongo que tiende a desarrollarse cuando la planta se encuentra en un entorno con temperaturas de 15°C a 20°C. Una vez que ha afectado a la planta, este comienza a afectar mayormente al cuello de la misma, generando la pudrición progresiva del mismo.

Para finalizar, estos son los cuidados que se deben tener en cuenta cuando se desea adquirir un ejemplar de esta hermosa planta conocida como la paniculata. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre la paniculata, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario