ESTOS SON LOS PASOS PARA EL CUIDADO DE LOS CRISANTEMOS

Los crisantemos son plantas muy conocidas porque durante su proceso de floración, generan flores muy hermosas y con un gran porte de elegancia, esto ocurre durante la época de verano y otoño, siendo muy difícil ignorarlas cuando se está en la presencia de una.

Estas plantas son ideales para ser cultivada en una maceta, ya que su tamaño es perfecto y podrá relucir en la habitación o en el jardín. En el presente artículo, te vamos a hablar un poco acerca de estas hermosas flores, aquí te vamos a proporcionar una guía bastante práctica sobre los cuidados que se deben tener muy en cuenta para mantener saludable a esta planta y mucho más.

 

crisantemos

Características generales de los crisantemos

Cuando se acerca la época de verano y ya se comienza a sentir ese calor veraniego, los crisantemos son las plantas ideales. Los crisantemos son plantas herbáceas perennes muy hermosas, son originarias de Asia y del Noreste de Europa.

Estas plantas son capaces de alcanzar una altura aproximada de ciento cincuenta centímetros, sus hojas se caracterizan por ser alternas, lobuladas y de lanceoladas a ovadas. Estas son capaces de alcanzar una longitud aproximada de cuatro a nueve centímetros y una anchura aproximada de cuatro a seis centímetros. Además, se debe mencionar que el envés de esta planta es piloso y su haz en glabro.

Cuando llega la época del otoño, los crisantemos comienzan a desarrollar múltiples y hermosas flores, las cuales puede crecer simples, dobles, de un solo color o con múltiples colores. Cuando se habla de flores dobles, se hace referencia a dos capas de pétalos en la flor, por lo que será muy complicado seleccionar solo una. Te aseguramos que al momento en el que las veas, te las vas a querer llevar todas.

¿Para qué se usan los crisantemos?

Ahora que ya sabemos que es un crisantemo, te vamos a explicar el significado de esta hermosa planta. Su significado va a depender de ciertos factores, ya que los crisantemos son plantas que cuentan con múltiples usos, como los que veremos a continuación:

  • Como insecticida: Las semillas de esta planta, cuentan con múltiples componentes, entre los cuales se puede mencionar las peregrinas. Estas son extraídas y son implementadas en múltiples insecticidas de uso agrícola y veterinario.
  • En el área culinaria: En el caso de las flores amarillas o las flores blancas, son implementadas para hacer bebidas dulces, muy conocidas como el té de crisantemos. Para esto, solo bastará con hervir estas flores y listo. Este te es conocido por ser un remedio muy efectivo para tratar los cuadros gripales. Y gracias a sus múltiples especies, estas son implementadas durante la preparación de múltiples platillos, como por ejemplo el crisantemo coronarium, el cual es implementado como una verdura.
  • La flor cortada: Gracias a la gran variedad de formas y colores que existen de crisantemos, esta fue una de las primeras plantas en implementarse como una flor cortada. Cuando se habla de la flor cortada, se hace referencia a aquellas flores que pueden ser implementadas juntas en un ramo o de manera individual.
  • Valor ornamental: El valor ornamental de estas hermosas plantas es muy elevado, por lo que al situar en el interior de una casa o en el jardín, van a proporcionar una vista llamativa y muy elegante.

 

Significado del crisantemo

Luego de conocer algunos de los usos de esta maravillosa planta, ahora te vamos a explicar el significado de la misma. Al igual que en el punto anterior, este va a depender d ciertos factores, que en este caso en el país en el que se encuentre la flor, algunos de ellos son:

  • China: Dentro del territorio de china, los crisantemos representan la sabiduría.
  • España: dentro del territorio español, los crisantemos se encuentran relacionado con una gran festividad, conocida como el día de todos los santos, el cual se celebra el primero de noviembre. Al llegar esta fecha, estas flores son depositadas ya sean en ramos o individuales en la tumba de todos los difuntos.
  • Estados unidos: Dentro del territorio de los Estados Unidos, los crisantemos son flores que representan la alegría y el positivismo. Esta es considerada como la flor oficial del territorio de chicago desde el año mil novecientos sesenta y uno.
  • Japón: Dentro del territorio japonés, el emperador de Japón ocupa una importante posición, esta se le conoce como el trono de Chrysanthemum. Esto se debe a que el mismo, se siente representado por esta hermosa flor, además de representar a la casa imperial de Japón.

Cuidados generales

Para aquellas personas que deseen adquirir una ejemplar de esta hermosa y llamativa planta, deben tener muy en cuenta que se requieren de una serie de cuidados básicos. Los cuales, vana  garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de las mismas, entre los cuidados generales, se pueden mencionar los siguientes:

  • Ubicación: Para permitir que esta planta permite que sus pétalos se abran de manera adecuada, debe ser situada en un lugar en el que reciba mucha luminosidad. Pero, de igual manera se debe evitar que la misma se encuentre expuesta a la luz solar de manera directa.
  • Trasplante: Es muy habitual que ciertas plantas no puedan ser trasplantadas cuando se está llevado a cabo su proceso de floración, en el caso de los crisantemos esto no ocurre así. Sin embargo, es de gran importancia tener en cuenta que durante este proceso no se debe manipular en exceso el pan de tierra. Por lo que este proceso solo debe consistir de pasar esta planta a otra maceta. En este proceso, es fundamental que el nuevo reciente sea un poco más amplio, como mínimo unos tres centímetros. Además, una vez que sea trasplantada esta debe ser regada en base al sustrato, el cual debe estar compuesto por turba negra debidamente mezclada o en su defecto con mantillo con perlita, es importante que ambas mezclas sean en partes iguales.
  • Proceso de riego: En cuanto al proceso de riego de los crisantemos, este debe ser implementado solo cuando la tierra comience a secarse. Para verificarlo, se puede introducir un palo delgado de madera hasta el fondo de la maceta. Si este sale con mucho sustrato adherido a él, no se debe regar ya que se estaría aumentado la humedad. En caso de que el palo salgo totalmente limpio y sin sustrato, se podrá proceder con el proceso de riego. En términos generales se podría decir que esta planta requiere de un riego no muy frecuente, por lo que solo bastara con dos o tres veces a la semana.
  • Proceso de abonado: Ahora bien, el proceso de abonado debe ser implementado cada cierto tiempo. Este proceso debe ser realizado con ayuda de un abono único y exclusivo para plantas de flor. O en su defecto, con abonos que sean orgánicos, en este caso es fundamental cumplir con todas las indicaciones que se encuentran reflejadas en el envase del producto.
  • Proceso de poda: Cuando se cuenta con una planta de crisantemos, el proceso de poda es muy necesario. Ya que este va a permitir que esta planta pueda muchas más flores para el próximo año. El momento ideal para esto es una vez que haya culminado la etapa de floración, es decir cuando se hayan caído todas y cada una de sus flores. Para realizarlo, solo se deberán cortar aquellas ramas que se encuentren dañadas dejando unos cuatro centímetros aproximadamente. y una vez realizado, se deberá proceder con el riego moderado.
  • Multiplicación: para obtener más ejemplares de esta magnífica planta, se puede llevar a cabo el proceso de multiplicación. Este proceso se lleva a cabo a través de las semillas de esta planta, las cuales deben ser debidamente sembradas durante la época de la primavera. Para esto, solo será necesario rellenar una maceta hasta casi llenarla con ayuda de sustrato universal, el cual debe estar debidamente mezclado con un treinta por ciento de perlita. Posterior a eso, se debe proceder con el proceso de riego, esparcir las semillas sobre la superficie y luego cubrirlas con ayuda del sustrato. En este proceso es muy importante que no se coloquen muchas semillas en el sustrato, ya que a medida que estas comiencen a crecer, su separación será muy complicada. Lo recomendable es que se coloquen aproximadamente tres semillas por recipiente.

 

Problemas más comunes

Ahora bien, como ocurre con todas las plantas, el crisantemo puede presentar una gran variedad de problemas cuando no se llevan a cabo los cuidados necesarios o no se cumplen de la manera adecuada. Entre los problemas más comunes se pueden mencionar:

  • En ciertas ocasiones se puede observar que las flores de esta planta no se tienden a abrir. Esto es ocasionado principalmente por la falta de luz, en este caso es recomendable que la planta sea ubicada en lugar muy bien iluminado. Siempre y cuando no reciba contacto directo con la luz del sol.
  • También se puede observar que el envés de las hojas y los tallos comienzan a desarrollar múltiples manchas rojas. Esto es causado principalmente por la roya, la cual se genera gracias al exceso de humedad presente en la planta. Para esto es recomendable implementar ciertos tratamientos preventivos con productos que cuenten con Zineb.
  • Las hojas y los tallos también pueden generar un polvillo que puede provocar que las hojas comienzan a perder su color y forma natural. Esto ocurre principalmente cuando la planta tiene oídio, por lo que es recomendable que se pulverice con ayuda de un fungicida para erradicar este problema.
  • Y otro problema común en los crisantemos, es que sus flores comienzan a desarrollar múltiples manchas de color marrón en la parte baja de sus pétalos. Estos es causado principalmente cuando la misma es víctima de una infección generada por el hongo conocido como Botrytis cinerea. Para evitar este problema, se debe emplear un fungicida con Benomilo.

Para finalizar, estos son los cuidados que se deben tener en cuenta cuando se desea adquirí una planta de crisantemos. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre los crisantemos, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario