RELACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Y HONGOS

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre dos seres vivos muy importantes para la tierra, estos son las plantas y los hongos. Ambos representan una gran importancia que va a contribuir de cierta manera, al desarrollo en general del planeta tierra, es por eso que, aquí vas a encontrar las características generales que definen a cada uno de ellos y mucho más.

 

Plantas y hongos

Plantas y hongos

Como mencionamos en el punto anterior, las plantas y los hongos son seres vivos que representan una gran importancia en el ecosistema. Cada uno de ellos cuenta con ciertas características distintas que definen su estructura y su función, por lo que a continuación, te vamos a definir cada uno de ellos explicando su función principal y mucho más.

Las plantas

En términos generales, cuando se habla de las plantas, se hace referencia a seres vivientes, que por lo general presentan un hermoso color verde en distintas tonalidad, las cuales con el paso de los años han logrado adaptarse en el entorno en que se encuentran y que, en su mayoría se encuentran fijas sobre un suelo firme.

Entre sus características generales, la que más destaca es que, estos seres vivos no requieren de una alimentación basada en otros seres vivos. Es decir, que no necesitan de otros seres para alimentarse, adquirir la energía necesaria para subsistir y más. Su manera efectiva para obtener todo estos aportes es a través de un proceso fundamental para el medio ambiente, conocido como la fotosíntesis.

Esté determinado proceso, solo es llevado única y exclusivamente por las múltiples especies de plantas que se pueden encontrar. Este se lleva a cabo a través de las células vegetales, las cuales se conocen como los cloroplastos, estas proporcionar una determinada sustancia conocida como clorofila. Gracias a esta sustancia, las plantas son capaces de captar y adquirir la energía proveniente del sol.

A esto se le debe agregar la recolección de agua, dióxido de carbono y sales minerales, estos son de gran importancia ya que van a permitir la producción de la materia orgánica para garantizar la subsistencia de las plantas. Entre las múltiples funciones que cumplen las plantas, la más importante de todas es que, cuando se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno a la atmósfera, siendo este fundamental para garantizar la supervivencia de los demás seres vivos que residen en la tierra.

 

Partes de una planta

La mayoría de las plantas que se pueden encontrar, cuentan con tres partes que conforman a su estructura en general, estas son las raíces, el tallo y las hojas. Sin embargo, se pueden encontrar ciertas plantas que cuentan con flores y frutos, en las que se pueden encontrar sus semillas dentro de este y otras planta que no cuentan con estas estructuras o las tienen pero de otra manera.

  • Las raíces: Las raíces son los órganos subterráneos de cada planta, este tiene como función principal llevar a cabo la absorción del agua y los nutrientes presentes en el suelo. Además de proporcionar un ajuste fijo de la planta y el suelo en el que se encuentra cultivada.
  • El tallo: El tallo representa la parte de la planta que tienen con función principal, proporcionar una estructura determinada y un soporte fijo a los demás órganos aéreos de la plata, como las hojas, las flores y los frutos de la misma.
  • Las hojas: Las hojas son aquellas partes de las plantas que se encargan de fabricar el alimento necesario para las plantas, este se lleva a cabo a partir de los elementos que son absorbidos por las raíces y a través de la luz solar. Todo esto, se lleva a cabo de igual manera durante el proceso de fotosíntesis. Además de que, estas son las encargadas de la transpiración y la respiración de las plantas.
  • Las flores: Y por último tenemos las flores, que representan la parte fundamental de las plantas, ya que son las encargadas de la reproducción sexual de las angiospermas. Las flores que son fecundadas, van a desarrollar los frutos, los cuales serán los encargados de garantizar la protección de las semillas, mientras estas se forman y contribuyen en la propagación de las mismas.

La fotosíntesis y la respiración de las plantas

Como ya mencionamos, la fotosíntesis es el proceso de mayor importancia que lleva a cabo la planta, a través del cual estas van a fabricar los alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades. La base de este proceso es el agua y las sales minerales que son absorbidas a través de las raíces y del dióxido de carbono que es absorbido por las plantas del aire que respiran mediante las hojas.

Todas estas sustancias, son transformadas por las plantas en materia orgánica, esto se lleva a cabo a través de la energía del sol y la clorofila y una vez que se ha efectuado este proceso, se libera oxígeno al aire. Además de esto, las plantas también son capaces de respirar de manera natural como el resto de los seres vivos, pero de manera contraria, ya que en el caso de los seres humanos, se absorbe el oxígeno y se expulsa el dióxido de carbono.

 

Importancia de las plantas

La importancia general que tienen las plantas en el ecosistema y para los seres humanos es realmente maravillosa, por lo que se podría decir, que la vida como la conocemos, no sería la misma si no existieran las plantas. Por lo que, a continuación, te vamos a indicar la importancia de las plantas para la vida en general:

  • Las plantas son las encargadas de mantener a la atmósfera, ya que producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono presente en el aire durante su proceso de fotosíntesis. Como ya se mencionó, el oxígeno es realmente fundamental para llevar a cabo la respiración celular en todos sus órganos aeróbicos. También, es la encargada de mantener la capa de ozono, la cual es la que permite la vida en la tierra, evitando el daño que pueden generar la radiación UV.
  • Las plantas llevan a cabo el reciclaje de la materia orgánica a través de ciclos bioquímicos. Por ejemplo, mediante la transpiración, estas logran desplazar grandes cantidades de agua, que va desde el suelo hasta la atmósfera.
  • Estas además, proporcionan alimento a la gran mayoría de los organismos terrestres incluyendo a los seres humanos. Esto se debe a que, es muy común el consumo de plantas y otros organismos que son consumidos por estas.
  • Proporcionan una gran cantidad de productos para el uso de personal, como la leña, las fibras, la madera, los colorantes, los pesticidas, el aceite, el caucho y mucho más.
  • Y por último, las plantas crean hábitats ideales para muchos organismos. Por ejemplo los árboles, que proporcionan alimento y refugio a múltiples especies de animales, como los insectos, gusanos, mamíferos de pequeño tamaño, aves y reptiles.

Los hongos

Cuando se habla de los hongos, se hace referencia a una especie bastante similar a las plantas, en relaciona  que son seres inmóviles, que por lo general habitan en ambientes húmedos. Pero a diferencia de las plantas, los hongos no son capaces de generar su propio alimento, por lo que alimentan de otros seres vivos. Entre los hongos más simples, tenemos a aquellos que se encuentran conformados por filamentos largos, que por lo general, se encuentran enterrados en el suelo. Siendo esto aquello que se conoce como el micelio.

Su manera en la que se alimentan se conoce como heterótrofa, esto quiere decir que los hongos necesitan del consumo de materia orgánica, ya que no la pueden fabricar por su cuenta. Tomando en cuenta la manera en la que los hongos se alimentan, se encuentran divididos en cuatro tipos de hongos, los cuales veremos a continuación:

  • Liquenizados: Los hongos que pertenecen a este grupo de Liquenizados son aquellos organismos simbióticos que son productos de la unión establecida entre un hongo y un alga o una cianobacteria. En compañía, juntos se proveen de la humedad y nutrientes, de esta manera, ambos logran proliferar mucho mejor que al estar separados.
  • Micorrizógenos: Los Micorrizógenos son aquellos que establecen una determinada relación simbiótica con las plantas. De esta manera, las plantas y hongos proliferan en sus raíces e intercambian entre ellas los nutrientes, minerales y el agua necesaria para subsistir, las cuales son generadas por el hongo por los carbohidratos y las vitaminas que son generadas por la planta. A este tipo de relación entre las plantas y los hongos se le conoce como micorriza.
  • Parásitos: Los parásitos son aquellos que proliferan dentro del cuerpo de otro ser vivo o aquellos que se han establecido sobre algún cuerpo, nutriéndose de estos, lo cual genera a su paso múltiples daños que pueden ser leves o mortales para el cuerpo invadido.
  • Saprófitos: Y por último tenemos a los Saprófitos que se nutren de la descomposición de la materia orgánica que proviene de otros seres vivos, como los vegetales y los animales. Este tipo de hongos, pueden ser específicos o no, esto quiere decir que, pueden alimentar de un tipo de materia orgánica en específico o de cualquier en general.

 

¿Cómo se alimentan los hongos?

Son muchas las especies de hongos que puedan subsistir en lugares húmedos, como en las zonas boscosas. Como mencionamos en puntos anteriores, los hongos son heterótrofos, lo que quiere decir que no cuentan con la capacidad de generar su propia comida por lo que, para sustentarse, requieren de la asimilación y la descomposición de la materia orgánica.

Este proceso se lleva a cabo en distintos hábitat y condiciones, por lo que suelen proliferar mucho mejor en ambientes que sean convenientes, que por lo general cuentan con un nivel elevado de humedad, abunda la materia orgánica en descomposición y la oscuridad.

Importancia de los hongos

Al igual que las plantas, los hongos cumplen con un papel de gran importancia, ya que contribuyen en la descomposición de la materia orgánica de los suelos, los animales y las plantas muertas. Esta es una tarea que llevan a cabo en compañía con las bacterias y ciertos tipos de insectos. En este sentido, se podría decir que los hongos forman parte de área encargada del reciclaje de la naturaleza, a excepción de los parásitos que solo son causantes de muchas enfermedades.

Para finalizar, estas son las características que definen a las plantas ya los hongos, siendo muy importantes para la vida terrestre y el ecosistema en general. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre las plantas y hongos, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario