¿Eres de los que tiene preferencia por los árboles que son frutales? Si es así y quieres aprender sobre la forma de cuidar a una en particular, entonces te encuentras en el lugar indicado para hacerlo. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre las Enfermedades del Naranjo, dejando ver en el proceso las diferentes bondades que tiene este hermoso árbol para ofrecer.
Localizándose además sus diferentes términos y ciertas estrategias para su desarrollo, entendiéndose que el jardinero de árbol debe estar realmente comprometido con el pues de esta forma lo podrá tener durante muchísimo tiempo y disfrutar de sus ventajas. Entendiéndose que no hay mejor forma de lograr cultivar, que prepararse para diferentes escenarios.
Indice De Contenidos
Árbol del Naranjo
También llamado Citrus x Sinensis, el cual es un árbol frutal bastante popular en virtud de todos los beneficios que se pueden obtener de el, sin dejar de lado la gran cantidad de variaciones que también es posible hacer con la naranja. Siendo así, este ha de pertenecer al reino Plantea que hace referencia a las plantas terrestres y a las diferentes algas que se encuentran.
Ahora bien, en cuanto a su taxonomía podemos encontrar que pertenece a la división Magnoliophyta la cual hace referencia a las plantas con semillas o plantas con flores. Todo ello, sin dejar de lado su respectiva clase la cual es Magnoliopsida que es un taxón (Que hace referencia a un grupo de organismos que están emparentados y que han sido agrupados en una clasificación) de plantas.
En vista de ello, también se hace necesario resaltar a su orden el cual es Sapindales que se enfocan en plantas dicotiledóneas (Grupo de especies vegetales). Localizándose de igual forma a su familia, la cual es Rutaceae que se conocen como una familia de plantas que también son angiospermas y que han de agrupar entre ellas alrededor de unos 160 géneros y unas 1600 especies.
No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre las razones de la poda de naranjo. Destacándose en principio cuando es el tiempo para hacerlo, proceso adecuado, herramientas y mucho más.
Origen
Cuando hablamos del naranjo y queremos entenderlo, se hace inevitable enfocarnos en su respectivo origen puesto que el mismo ha de marcar su inicio y de una u otra forma también el cómo salió a la luz para convertirse en lo que es hoy. Siendo así, este tiene un origen que es un tanto oriental y que se encuentra ubicado más específicamente en China donde crece naturalmente.
Ahora bien, este se ha logrado desarrollar y adaptar tan bien a otras tierras que pudiera parecer que proviene de otro lugar diferente y ha hecho que muchos se confundan al momento de reconocer su lugar, ayudado también a que este árbol particular fue llevado a occidente por los árabes. Ubicándose que, de esta forma, logro expandirse a nuevos horizontes donde estar y crecer apropiadamente.
Todo ello, evidenciando su adaptabilidad y como logro desarrollarse realmente bien en aquellos climas que podemos considerar de alguna manera como suaves y cálidos. Localizándose que el mismo no se ha de llegar con los climas muy fríos, en función de que no soporte ese tipo de temperaturas y menos aun las que han de surgir por las grandes heladas que han de ser prolongadas.
Utilización
Cuando hablamos del naranjo, podemos localizar que es un árbol bastante interesante en cuanto a utilización se refiere puesto que el mismo es tan aprovechable que las personas le encuentran diferentes tipos de usos que no permiten que nada se desperdicie. Siendo así, dentro de esta podemos encontrar uno muy obvia que es la de su fruto, encontrándose también como la más común.
Ahora bien, otra ha de ser la madera que se toma bien sea para la quema o creación de calor, al igual que la construcción de pequeñas herramientas y objetos (Nada demasiado grande o pesado). Todo ello, sin dejar de lado sus flores ya que muchos le han de aprovechar para la parte de decoración y arreglos que se pueden crear a partir de estas cuando se recogen con cierta delicadeza.
Localizándose también otra muy interesante y popular en la actualidad, la cual es la de crear aceite a partir de sus cascara con el fin de darle uso variados (Ambientación, cosmética, medicinal, terapéutico, entre otros). Sin dejar de lado, como algunas de sus hojas pueden ser usadas para darle perfume a diferentes tipos de productos como lo han de ser jabones y agentes de limpieza.
No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre qué es la palmera Washingtonia. Resaltándose su debido origen, diferentes características encontradas, siembra, algunos cuidados y más.
Características
El naranjo ha de presentar algunos datos bastante interesantes, los cuales son importantes de conocer si le estamos estudiando de una forma que se pueda considerar del tipo detallada. Siendo así, primeramente, podemos encontrar la particularidad de su nombre puesto que los mismos pueden ser localizados como naranjo o naranjero dependiendo de la zona en donde se encuentre.
Ahora bien, es posible también ubicar por otra parte que este es un árbol con una característica particular de los agrios la cual es la capacidad de mantenerse siempre verde gracias a que es del tipo perenne y esto suelen estar con constante follaje. Localizándose a su crecimiento, una parte que dependiendo del cuidado o la especie puede llegar entre los 8 y los 10 metros de largo.
Todo ello, sin dejar de lado que si se le planta para desarrollarse en el clima adecuado y bajo los cuidados necesarios ha de tener un rendimiento en cuanto a producción que ha de rondar en cada recolección en número estimado que ronda entre 300 y 500 naranjas. Entendiéndose que el mismo es bastante rentable, evidenciándose que de tener más árboles se aprovecharía mejor.
Conoce las Plagas y Enfermedades del Naranjo
Si te has propuesto cultivar este árbol, entonces seguramente quieres saber las dificultades que puede traer consigo en relación a las plagas y Enfermedades del Naranjo. Siendo así, esta podría ser además de los cuidados una de las partes más preocupantes de la jardinería puesto que ciertas condiciones si pueden ser realmente graves cuando no se las atiende con tiempo.
Ahora bien, es gracias a dicha situación que se considera completa y absolutamente necesario traer a colación diferentes consejos y estrategias que de cierta forma permitan combatir de una manera efectiva cualquiera de estas en la que pudiera caer nuestro árbol. Todo ello, enfocado de una forma mucho más directa a evitar que este se perjudique bajo un método de cuidado.
Localizándose que algunas (Enfermedades del Naranjo) dependen de factores externos y realmente no son culpa del jardinero, situación que en consecuencia va más allá de las capacidades que se puedan o no tener sobre la actividad ejecutada y la experiencia sobre la misma. Sin embargo, saber detectar con tiempo aquellos problemas puede ser determinante en el futuro de nuestra planta según cada condición.
No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre las plagas y enfermedades del Magnolio. Encontrándose sus términos generales, un poco sobre su origen, diferentes consejos, prevención y mucho más.
Enfermedades
Cuando hablamos de enfermedad, podemos determinar que esta es todo alteración bien sea de la fisiología o de la estructura normal de las plantas que es lo suficientemente prolongada o en algunos casos permanentes como para evidenciarse. Siendo así, se entiende de ello que ha de producir síntomas visibles que de una forma u otra han de perjudicar tanto su calidad como su valor económico.
Podredumbre
Este se conoce como una enfermedad muy común en los sitios de bastante humedad y agua (Enfermedades del Naranjo), donde llueve constantemente o se riega seguido por inundación. Encontrándose que el mismo ha de causar daño más fuertemente a lo que vendría siendo las raíces y por ello se ha de causar problemas sobre la base del tronco en naranjero cuestión.
Ahora bien, este daño ha de ser causado por un conjunto de hongos del género Phytophthora sp. que empieza a afectar no solo a las raíces, sino además también logra afectar a los frutos. Tomándose como necesario, dar solución a este problema a los fines de evitar que trascienda gravemente y que pueda llevar al árbol en cuestión a un punto de no retorno donde sea irremediable.
Gomosis
La Gomosis de los cítricos es un tema importante cuando hablamos de las Enfermedades del Naranjo, puesto que es una enfermedad muy extendida que debe de verse con el cuidado adecuado a los fines de lograr recuperarse a tiempo. Siendo así, esta ha de afectar en mayor medida al tronco lo que le hace aún más seria en relación a las dimensiones que logra abarcar.
Localizándose que esta ha de lograr provocar en nuestro árbol, lo que vendrían siendo una serie de agrietamientos y también aparición de exudados con una forma de gomosis. Entendiéndose que esto ha de provocar a su vez, lo que se conoce como un debilitamiento del árbol a un nivel completo que puede provocar además clorosis en las hojas e igualmente su respectiva caída.
No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre qué es el Acebuche. Destacándose sus conceptualizaciones, las características de este, variedad de cuidados, formas para su cultivo y más.
Antracnosis
En relación a las Enfermedades del Naranjo, podemos localizar a la Antracnosis como una de aquellas a las que debemos prestar atención en razón de que la misma es muy común en zonas donde se encuentra y se percibe bastante humedad en el ambiente. Siendo así, dicha circunstancia también ha de permitir ubicar las épocas en las que es más posible y de esta manera un plan que te permita de alguna manera lograr evitarla.
Localizándose que cuando esta afecta a nuestro árbol, se observa cómo se desarrolla en la zona de las hojas (Más comúnmente en los árboles cítricos) y cómo poco a poco va logrando extenderse hasta los frutos de modo en que se comienza a observar. Todo ello, se muestra a través de diferentes manchas de color marrón que tienen unos bordes bastante cloróticos y que son muy definidos.
Plagas
Cuando hablamos de plagas forestales, se entiende que se está haciendo referencia a cualquier tipo de organismo vivo que de un modo u otro pueda causar daños a: Las plantas, árboles o bosques. Siendo así, dentro de estos podemos encontrar algunos ejemplos como lo han de ser: Insectos, hongos, mamíferos, malas hierbas, arañas, virus, nematodos, entre algunos otros e incluso también otro tipo de vida silvestre.
Ácaros
Estos han de ser parte de las Plagas y Enfermedades del Naranjo, los cuales no han de ser visibles a la vista en función de que tienen un tamaño que va desde los 0,3 a 0,6 mm y es en vista de dicha circunstancia que se ha de necesitar una lupa para lograr observarlos. Siendo así, ha de lograr causar diferentes tipos de daño y es por dicha razón que se debe tener cuidado.
Ahora bien, dichos ácaros se han de lograr clasificar entre dos tipos muy conocidos que son la Araña Roja y el Ácaro Rojo los cuales son posible de diferenciar gracias a ciertas y determinadas particularidades. Localizándose dentro de esta que la primera se suele encontrar en lo que se conoce como el revés de las hojas provocando puntos amarillentos y el segundo provoca puntos moteados o de color mate.
Mosca blanca
Otro punto a tratar dentro de las plagas, es el conocido como Mosca Blanca puesto que es un insecto muy polífago el cual puede estar presente en la mayoría de cultivos donde busca aprovecharse de ello. Siendo así, es posible localizar que este se posiciona en el envés de la hoja y que gracias a su capacidad de reproducción ha de producir una especie de melaza que de una forma u otra cubre la hoja.
Todo ello, provocando de cierta forma que gracias a los diferentes azúcares exudados de lo que conocemos como savia se encuentre una reducción en el desarrollo. Situación que ha de afectar el desarrollo tanto de hojas como de brotes, trayendo además como consecuencia que comienzan a encontrarse y atraerse otro tipo de insectos que afectan aún más a la planta o cultivo en cuestión.
No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre todo lo que deseas saber aprender sobre planta Alheli. Descubriéndose principalmente sus características, diferentes usos, cuidados y mucho más.