CONOCE EL SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO

En este artículo te vamos a ofrecer un pequeña guía de la flor de loto, aquí vas a encontrar información de gran importancia en caso de que desees adquirir un ejemplar de esta hermosa flor, también encontraras las recomendaciones para los cuidados generales que esta planta requiere, sus características, usos y más.

 

flor de loto

La flor de loto

La flor de loto es una de las plantas más hermosas que se pueden encentrar, estas son consideradas como las orquídeas que se encargan de embellecer los pantanos, ya que, es allí donde se lleva a cabo el crecimiento de esta hermosa flor.

Esta flor cuenta con un porte tan elegante, que es muy difícil encontrar un estanque o arroyo que no cuente con su presencia, se componen de diversos y delicados pétalos, los cuales reflejan una gran variedad de colores muy suaves.

Además del exquisito aroma que su flor impregna, estas son las características que hacer que la flor de loto sea una de las especies acuáticas más cultivadas.

Características generales de la flor de loto

Esta planta herbácea acuática es conocida mundialmente con diversos nombres, entre estos destacan el loto sagrado, el loto indio o el rosa del Nilo, pertenece a la especie de Nelumbo nucifera, y a su vez a la familia botánica de Nelumbonaceae.

Esta es originaria en el sur de Rusia, también se puede encontrar en el Cercano Oriente, China, Japón, Siberia Oriental, Bután, Pakistán, La India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Vietnam, Taiwán, Corea, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, Australia y Nueva Guinea.

 

 

Entre sus características más resaltantes, esta planta cuenta con diversas hojas flotantes, las cuales presentan un color glauco y puede alcanzar un diámetro de hasta cien centímetros, estas hojas brotan de un determinado rizoma, el cual se encuentra enterrado.

Sus flores, constituye a su principal atractivo, estas pueden medir entre dieciséis y veintitrés centímetros de diámetro, cada una de ellas, presenta pétalos cóncavos en una forma oblonga o elíptica. Por lo general, sus flores tiendes a brotan durante las temporadas de primavera y verano.

Cuidados para mantener a la flor de loto

El contar con un ejemplar de la flor de loto, es sin duda una maravilla, con ella se podrá decorar cualquier ambiente, proporcionándole un toque de elegancia, en especial, los estanques o en macetas para decorar habitaciones del hogar.

Pero para mantener la belleza y elegancia de esta flor durante todo el año y más, se requieren de una serie de cuidados específicos. Entre los cuales tenemos:

  • La ubicación: La flor de loto debe ser ubicada en una zona en la que reciba la luz solar de manera directa, si es posible, este contacto debe mantener se manera permanente, pero, esta flor también es capaz de adaptarse a una luz solar poco frecuente.
  • El sustrato: Es fundamental que el sustrato cuente con un excelente drenaje, el cual, debe permitir que las raíces de esta flor, queden fijas dentro de la maceta, es por es que, se puede combinar una cantidad similar de tierra de jardín, con el sustrato de cultivo universal y arena de rió, de esta manera, la flor podrá recibir los nutrientes necesarios y filtrar el exceso de agua.
  • La poda: Una manera efectiva de evitar la proliferación de diversas enfermedades, se pueden evitar al podar y retirar las hojas que se encuentren secas y las flores marchitas, además de que, de esta manera, se estará conservando el porte elegante de la flor.
  • Plantación: En caso de que se desee cultivar y mantener esta flor ya sea en un estanque o en una maceta con agua, se debe llevar a cabo el proceso de plantación durante la temporada de primavera, para llevar a cabo este proceso, se deben seguir una serie de pasos, lo primero que se debe realizar en llenar un recipiente o el estanque con agua, posterior a eso, se debe rellenar con sustrato de cultivo universal y colocar una piedra alta y plana en su interior, es fundamental que esta piedra no sobresalga del agua, ya que la flor ira sobre ella, por lo que debe estar lo suficientemente sumergida en el agua, de manera que sus hojas queden flotando en el agua, posterior a eso, se debe proceder a introducir la flor de loto sobre la piedra, y para evitar que esta se mueve, se pueden colocar algunas piedras a su alrededor.
  • Rusticidad: En cuanto a su rusticidad, esta flor de loto puede ser cultivada en exteriores durante el invierno, siempre y cuando la temperatura no baje a más de los -2°C, en caso de que se resida en zonas con mucho más frío, es recomendable proteger el estanque o la maceta con una manta térmica o un plástico transparente de invernadero.

 

Especies de la Nelumbo Nucifera

La Nelumbo Nucifera o la flor de loto cuenta con una gran variedad de especies. Entre las más comunes se pueden mencionar las siguientes:

  • Rosa Plena: Esta increíble especie cuenta con una gran variedad de flores de color suave, estas flores cuentan con un diámetro aproximado de treinta centímetros, y su particularidad más resaltante es que, sus flores son dobles, por lo que cada flor cuenta con el doble de pétalos.
  • Alba Grandifiora: Esta especie se caracteriza por producir flores de gran tamaño que miden aproximadamente quince centímetros de ancho, estas son de color blanco con un borde ligeramente carmín.
  • Pekinensis Rubra: Esta especie se caracteriza por producir una gran variedad de flores de un hermoso y llamativo color carmín.
  • Komarovii: Esta especie se caracteriza por generar flores de loto de un precioso color rosado. Y pueden alcanzar unos quince o veinte centímetros de ancho.
  • Perry D. Slocum: Esta especie se caracteriza por contar con un color rosado un poco intenso, el cual puede cambiar a un rosado rojizo. Y además, es capaz de producir flores doble.

Plagas y enfermedades comunes

Esta es una planta acuática perenne, la cual cuenta con una gran resistencia a las plagas y enfermedades que la puedan atacar. Siendo el hongo el único microorganismo que puede atacarla. Aunque esto solo podrá ocurrir, cuando la flor de loto sea una semilla.

Por lo que, si la semilla no es genéticamente resistente  si no ha sido conservada en un lugar adecuado, esta puede desarrollar diversos hongos, lo cual puede ocasionar que la misma pierda su viabilidad. Es por esto que, se debe evitar este tipo de situaciones a través de un baño con insecticidas antes de proceder con el proceso de plantación. De manera, los hongos no podrán atacarla.

Usos y propiedades de la flor de loto

La flor de loto cuenta con una gran variedad de propiedades. Entre las cuales se puede mencionar que esta flor es diurética, emoliente, astringente, anti fúngica, antimicrobiana, antibacteriana, antiviral, antipirética y antiemética.

 

 

Además de estas propiedades, esta flor puede ser implementada para la prevención del cáncer o para perder peso corporal, e incluso, cuentan con propiedades especiales para aquellas personas que cuentan con dificultades para procrear hijos.

Entre otras propiedades, se tiene que esta flor contribuye con la salud del cabello y la piel, aumentando el brillo y el volumen natural del cabello. Y aumentando la elasticidad de la piel, además de prevenir la aparición de manchas oscuras y las arrugas.

Para poder gozar de todos los beneficios que esta flor ofrece, se puede realizar a través de distintas maneras. Entre las cuales se pueden mencionar:

  • A través de la extracción del rizoma. Este debe ser limpiado con agua para luego consumirlo crudo.
  • A través de la implementación de sus flores para la preparación de diversos platillos, en especial sopas y cremas.
  • Al remojar las semillas de esta flor y el consumo de las mismas.
  • Al desecar la raíz y elaborar una tisana para luego consumirla. Esta puede ser consumida sola o en compañía de otras hierbas, como lo es el té verde o el té negro.
  • Extraer su aceite esencial para estimular la relajación y aportar más energía. Este aceite es ideal para aquellas personas que sufran de estrés o ansiedad.

Significados de esta flor

Se podría decir que, la flor de loto cuenta con una gran variedad de significado en muchos aspectos. En este caso, te vamos a indicar el significado de cada uno de sus colores. Estos son:

 

 

  • Loto de color azul: La flor de loto azul, hace referencia al triunfo espiritual en todos los sentidos, significa sabiduría y gran conocimiento, un dato curioso de esta flor es que, casi siempre permanece totalmente cerrada.
  • Loto de color blanco: Este color representa a la perfección espiritual y a la perfección mental, hace referencia a un estado total de pureza y a una naturaleza inmaculada, y por lo general, cuenta con un total de ocho pétalos.
  • Flor de loto roja: Este color se encuentra estrechamente relacionado con la inocencia y la naturaleza del corazón. Representa las grandes cualidades del corazón, como lo es el amor, la compasión y la pasión, esta también es conocida la flor de buda
  • Y la flor de loto rosada: Esta representa a la especie más importante de todas, esto se debe a que se encuentra relacionada estrechamente con diversos personajes divinos. Como lo el Buda.

Problemas comunes

Al cultivar una flor de loto, es normal que se presenten diversos problemas bastante comunes, estos pueden estar relacionado con alguna de sus partes o con el exterior. Entre los más comunes tenemos:

  • Las semillas no germinan: Si al pasar un día se observa que las semillas de esta flor no se hinchan, lo más seguro es que estas no se hayan desarrollado de manera adecuada, lo que indica que las mismas no son viables, en este caso, las semillas pueden ser depositadas en una compotera o en la tierra del jardín, ya que, a medida de que se vayan descomponiendo, liberaran diversos nutrientes para el suelo.
  • Hojas amarillentas o marrones: El cambio de color en sus hojas, forma parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la misma, pero si este cambio se lleva a cabo durante la poca del invierno, quiere decir que la planta está pasando frío. Por lo que se debe proteger cubriendo el estanque o la maceta con una manta térmica, en caso de que el invierno este muy fuerte, se debe retirar la flor del estanque o la maceta, cortar las hojas amarillas, limpiar su rizoma y conservarlo en una maceta con turba, esta debe estar ligeramente humedecida con agua, y luego debe ser ubicado cerca de una fuente de calor.

 

Datos curiosos de la flor de loto

Y para casi culminar con esta guía sobre la flor de loto, te vamos a proporcionar una serie de datos curiosos sobre la misma, la cual, se considera como una flor sagrada durante aproximadamente cinco mil años. Entre estas curiosidades tenemos:

  • El fruto de esta flor, ha sido implementado dentro del territorio de china, durante aproximadamente trecientos años. Esto se debe a que su flor cuenta con diversas propiedades curativas.
  • Las flores de esta planta, por lo general tiende a abrir durante las primeras horas de la mañana y se cierran al llegar la noche. Y así durante aproximadamente tres o cuatro días, y a medida que una flor se comienza a marchitar, otra se comienza a desarrollar.
  • Su temporada de floración es muy extensa, por lo general, esta suele durar toda la primavera y todo el verano, siendo además, capaz de florecer durante el otoño, siempre y cuando se encuentre en una zona con un clima suave.
  • El aroma de sus pétalos es capaz de atraer diversos insectos polinizadores, como lo son las abejas, las avispas, aves pequeñas y las libélulas, por lo que, aquellas personas que deseen contar con un estanque lleno de vida, deben considerar a la flor de loto.
  • El periodo de viabilidad de esta flor suele ser muy extenso, e incluso, se han podido observar semillas que han llegado a germinar de manera adecuada después de diez siglos.
  • Es una excelente flor relajante, como ya hemos mencionado, el aceite de la misma es un remedio ideal para controlar los niveles del estrés, ademas de que, con solo observarla, ayudara a que la persona se relaje y logre desconectarse de su entorno.

Para finalizar, se podría resumir que la flor de loto es una planta realmente hermosa, muy fácil de cuidar y conservar, y  que además, no requiere de mucho espacio para llevar a cabo su crecimiento y desarrollo, además de proporcionar una gran variedad de propiedades para la salud. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre la flor de loto fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que veras a continuación:

 

(Visited 265 times, 1 visits today)

Deja un comentario