CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR ALCATRAZ Y USO MEDICINALES

En este artículo se explicarán las características de la flor alcatraz, usos medicinales, enfermedades asociada, reproducción y variedades. Esta flor se conoce como cala, lirio de agua, flor de pato o jarro, aro de etiopia, o cartucho.

Aunque es una flor conocida, hay varios tipos, y sus colores van desde azul a rosa por lo que sus usos decorativos son variados. Sin embargo, no debe consumirse ya que puede resultar tóxica para humanos y animales.

 

características de la flor alcatraz

Flor Alcatraz

Flor alcatraz o cala (Zantedeschia aethiopica) es originaria de Sudáfrica, pertenece a la familia de las aráceas, es una planta robusta, del tipo herbácea perenne, que se desarrolla en ambientes pantanales, naturalizada del género de las Zantedeschias.

La floración se da en verano. Es una flor que ha logrado reconocimiento en el ámbito comercial por su elegancia y belleza, se le puede observar frecuentemente en espacios interiores o exteriores en arreglos florales para bodas, bautizos, primera comunión y en venta de flores. Su forma y olor es particular.

La planta es si tiene un bulbo proporcionado de 1 metro de alto hojas alargadas y ramas con 15 flores distribuidas a lo largo, con un tallo subterráneo y otro aéreo tupido de hojas. Su crecimiento se da a través de un tubérculo que crece de forma horizontal.

Dentro de su género hay variedad de especies, cuya flor tiene forma de trompeta o embudo. Sin embargo, de entre todos sus géneros, solo 2 poseen un aroma particular. Se trata de Lilium, candidum y Lilium.

La explotación agrícola se realiza en invernaderos o al aire libre, predominando cultivares blancos. No tolera la luz directa del sol, por lo que se recomienda mantenerlas en áreas semi sombra.

 

Características generales

Su planta puede llegar a medir entre 60-100 cm de alto. Su sistema de crecimiento es como rizoma subterráneo, es decir, a través de su raíz brotan las hojas grandes. La flor Alcatraz tiene un olor agradable, mientras que su forma es tipo embudo o espiga.

La inflorescencia alcanza los 5-8 cm de longitud y se localiza en la parte superior del espádice en flores masculinas y en la zona inferior, para las flores femeninas. En la parte central están contiene las flores pequeñas esparcidas a lo largo, pero rodeada por una bráctea blanca de gran tamaño (espata).

Por lo general, la floración inicia en primavera y finaliza en verano. Las flores se pueden apreciar durante este tiempo de continuo. Asimismo, durante este proceso la planta debe ser regada con abundante agua. Antes de que se sequen, las flores deben ser cortadas para promover su floración en la próxima temporada.

La planta suele usarse en espacios interiores con fines decorativos y larga vida después del corte (8-10 días). Se les encuentra en macetas o colocadas sobre un jarrón en eventos sociales, decoraciones de bodas o en temporada de pascua.

Hojas

Son verdes oscuros, brillantes, numerosas, de 60-120 cm, que crecen erectas a partir del rizoma. Por general su forma es ovaladas, sagitadas, lanceoladas, acorazonadas con bordes ondulados.

 

Tallo y raíz

El tallo subterráneo es de 12-18 cm de largo y permite almacenar reservas energéticas. Las raíces del tipo fasciculadas son delgadas, alargadas y numerosas que nacen en la base del rizoma. La raíz permite la multiplicación asexual de la planta.

Flores y frutos

Los frutos de la planta son bayas ovaladas de 5-10 mm de color amarillento que se encuentran en el espádice, estas contienen las semillas que deben madurar en el interior de la vaina para posteriormente ser usadas en la próxima plantación.

En cada inflorescencia se produce la cantidad 40-50 bayas que permiten la reproducción sexual de la planta. Por su parte, la flor se localiza en el interior de un embudo, y tiene forma de una amplia campana.

Usos medicinales de la flor Alcatraz

A estos tipos de flores se les atribuyen usos medicinales en procesos inflamatorios, como diurético, expectorante y analgésico natural por sus componentes como flavonoides y polisacáridos solubles.

También se emplea para el tratamiento de ulceras, de forúnculos, quemaduras, eczemas y enrojecimiento de la piel.

 

 

De la planta se extrae un aceite que se usa para el tratamiento de abscesos y traumas, asimismo en conjunto con las flores de remojo de aguardiente (dejar mínimo 6 horas) funciona para aliviar desgarres y contusiones.

Para darle un uso medicinal, se puede emplear el bulbo de la planta, se limpia bien y se coloca encima de las brasas, luego se corta en rodajas y se coloca en el área afectada (aun caliente).

Toxicidad de la flor Alcatraz

Aunque flor Alcatraz no lo aparente, puede ser tóxica para humanos y animales, por lo que no se debe consumir de forma directa. De hecho, todas las plantas son toxicas en algún grado.

Entre los componentes que posee, se tiene oxalato de calcio, y su savia tiende a producir irritaciones en la piel, boca o mucosas, diarrea, entre otros síntomas. En el caso anterior, consultar a un médico.

Colores de la flor Alcatraz

Hay variedades de especies de flor Alcatraz y cada una con un color especifico, llamativo y que lo caracteriza. De hecho, la demanda de este tipo de flor se ha incrementado que ha surgido la producción de híbridos de variedad de tonalidades.

Aunque el color que más se observa es el blanco, entre sus significados se encuentran pureza, inocencia, pulcritud y moralidad. Pero también se les puede encontrar en azul, amarillo, naranja, rojo, rosa y negro.

 

Roja

Las calas rojas “Lilium bulbiferum” son originarias de los Alpes meridionales, es de follaje abundante y las hojas son alargadas y verdes. Mientras que las flores contienen un tono rojo anaranjado intenso con manchas rojas oscuras. Suelen surgir de 2 a 5 flores repartidas a lo largo del tallo.

Azul

Las calas azules son llamativas, poseen un olor característico, pueden alcanzar 1 metro de alto y cada planta reproduce 3 flores de forma general. En temporadas de verano, suele necesitar riego constante.

Rosadas

Las calas rosas tienen una particularidad que florecen sin presencia de hojas, mientras que sus flores son 2-4 por cada tallo floral.

Cuando las hojas surgen llevan una separación de 30-50 cm entre ellas. Esta flor es de temporada de invierno-verano, requiere luz del sol en el proceso de floración y se recomienda sembrarla en una maceta.

Negra

Esta variedad de cala es peculiar, pero en si su color es marrón oscuro que puede confundirse con el negro. La flor tiene un agradable aroma y su pistilo es color salmón.

 

Taxonomía

La flor Alcatraz, cala o flor de pato, es una especie de Zantedeschia aethiopica, del género de Zantedeschia, de la clase Liliopsida, y subclase Arecidae. Es una planta perteneciente a la familia de aráceas, del phylum “Magnoliophyta”, del reino plantae, subreino Traqueobionta y sub división Spermatophyta.

El nombre Zantedeschia deriva de Francesco Zantedeschia (1798-1873) un médico, físico y botánico quien descubrió la flor. Taxonómicamente fue reseñado por Sprengel (1926).

Tipos de flor Alcatraz

La flor Alcatraz tiene múltiples usos, que dependerán de sus tipos, aunque en términos generales se adaptan a cualquier ambiente, acompañadas o solas, de diversos colores, o con distintos tipos de flores.

Frecuentemente su forma es como un embudo, poseen largos estambres, pierden sus hojas en reposo, su crecimiento se minimiza en invierno y algunas tienen aromas. Algunas son de gran tamaño por lo que se recomienda sembrarlas en el suelo. Entre los tipos de flor Alcatraz se tienen:

  • Zantedeschia aethiopica: flores blancas con floración precoz.
  • Zantedeschia albomaculata: flores blancas con floración tardía.
  • Zantedeschia elliottiana: flores amarillas con floración tardía.
  • Zantedeschia rehmanii: flores con tonos rosa al rojo con floración tardía.
  • Zantedeschia schwarzwalder: flores azules oscuro casi negro con floración temprana.

 

¿Cuál es la temporada de la floración?

Conocer la temporada en el que la flor Alcatraz florece, resulta interesante si tenemos un evento social cercano, si comercializamos con ellas o por curiosidad.

Este tipo de flor cuyo aspecto sombrío y pulcro dura muchísimo, pero requiere de cuidados en cuanto a la hidratación, control de plagas y enfermedades.

Se puede dar durante todo el año, si el clima y las condiciones son óptimas, pero con nutrientes insuficientes o malos cuidados solo florecerá en febrero-mayo o marzo-octubre (si la floración fue tardía). A continuación un vídeo sobre consejos de la floración en Calas:

 

Distribución y hábitat de la flor Alcatraz

La Zentedeschia aethiopica es una planta adaptada al clima templado y subtropical por lo que se cultiva en Europa, Australia, Nueva Zelanda y América. Esta planta crece cerca de canales de riego y desagües, como pantanos o terrenos inundados. Por lo que prefiere zonas sombreadas, frescas y bien humectadas para evitar resequedad en sus hojas.

Entre las condiciones ambientales que requiere para su buen desarrollo del cultivo de alcatraz se debe tener en cuenta radiación solar, cultura, temperatura, altitud, tipo de suelos, fertilización, riego, control de plagas y enfermedades. Se describirán a continuación:

Temperatura y altitud

No soporta las temperaturas bajas, debido a que prefiere los climas templados con temperaturas de 15-23 grados centígrados. Su altitud debe estar entre los 900-2500 msnm.

Radiación solar y cultura

Para producir flores con tallo floral robustas, requieren de buenos niveles de iluminación solar. Una baja radiación o sombreado promueve el incremento del tamaño de las hojas y el pedúnculo. La cala enana (hibrida) es cultivada en una maceta con baja intensidad lumínica para expresar mejor su coloración.

La aplicación del manejo integral de plagas y enfermedades, riego equilibrado y buena fertilización dependen del conocimiento y empeño que asuma el jardinero, agricultor o floricultor.

 

Suelos, riego y fertilización

Los suelos ideales son franco-arcillosos, estos permitirán una adecuada circulación de agua. Se recomienda suelos con pH de 5-6 y buena porosidad. La fertilización se da al iniciar la siembra, sobre todo nutriendo a la planta con elementos como N-P-K (con anterioridad se hará un análisis de suelos para determinar cantidad a aplicar).

Como los requerimientos de humedad son altos, la falta de riego influye negativamente en el desarrollo de rizomas, afectando su crecimiento foliar y la calidad de las flores. Después de las primeras hojas, se reduce la frecuencia del riego hasta 30 días después de la floración.

Control de plagas

Los principales insectos que atacan a la planta son ácaros, pulgones y trips. Los ácaros, y específicamente la araña roja (Tetranychus urticae) produce un marchitamiento en las hojas jóvenes mientras que las hojas adultas se tornan amarillas. Se empleará para su control químico algún acaricida.

Mientas que los pulgones (Myzuz persicae) es un insecto de color verde que daña las hojas tiernas y pedúnculos florales, debilitándolos hasta la muerte. Estos transmiten el virus del mosaico. Se empleará insecticidas sistémicos, mientras que para el control biológico se aplicará con Aphidoletes aphidimyza o Coccinella septempunctata.

Finalmente, los trips (Frankliniella occidentalis) deteriora las espatas florales al succionar la savia, ocasionando la muerte de la planta si no se ataca a tiempo. El control preventivo requiere control de malezas y uso de mallas anti trips alrededor del invernadero.

¿Cómo reproducir la flor Alcatraz?

Se debe tomar en consideración el tipo de suelo, si es un terreno o maceta, el tipo de abono y los métodos a emplear para llevar a cabo la reproducción. Entre los métodos mas usados se tienen a través de las semillas o la siembra de bulbillos.

El método a través de las semillas fértiles consiste en cortar las flores por los tallos y colocarlas al revés en el terreno. Este debe estar completamente seco para que la semilla madure y pueda ser empleada. Se sembrará a principios de primavera.

Mientras que el método de sembrar a través de los bulbillos consiste en emplear las escamas del bulbo, separarlas luego de la floración, para ser sembrados de forma inmediata en forma de esquejes o posteriormente en la temporada de otoño.

Existen otros métodos como cultivo in vitro que se emplea a nivel de laboratorio tras propagar clones idénticos en plantas madres o desgajado de hijuelo que consiste en fraccionar los rizomas una vez afloren los aprendices foliares y raíces adventicias.

Si te ha gustado este post, te invitamos a leer sobre las flores Lilis o sobre las rosas negras.

(Visited 4.686 times, 1 visits today)

Deja un comentario