CONOCE LAS PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la actualidad, son muchas las especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, e incluso, existen diversas especies que ya se encuentran totalmente extintas en todo el planeta.

En este artículo, te vamos a hablar sobre este gran problema que está afecta la supervivencia de diversas especies, poniéndolas en peligro de extinción. Además de conocer algunas iniciativas para reducir este impacto.

 

Plantas en peligro de extinción

Plantas en peligro de extinción

En el último informe establecido y expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, alerta a los ciudadanos que la natural se encuentra en un deterioro continuo. El cual avanza a una velocidad sin precedentes, la cual pone en riesgo a más de un millón de especies de plantas y animales, los cuales se encuentran en peligro de extinción total.

En el caso de los animales, la causa principal de su extinción se debe a que su hábitat es invadida y destruida, por lo que, de las trescientas mil especies de plantas que se pueden encontrar en el mundo, un veinte por ciento se encuentra en peligro de extinción.

Este informe también indica que la agricultura y la ganadería intensiva, además del crecimiento de la zona urbana de manera descontrolada y la contaminación, han causado una alteración en tres cuartas partes de la superficie de la tierra, y son la principal causa de las plantas que se encuentran en peligro de extinción.

Causas de la extinción de las plantas

En términos generales, se podría decir que hay más de un millón de plantas que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial. Por ejemplo, en el territorio de España, se pueden encontrar un total de ciento doce plantas que se encuentran en peligro de extinción.

Aunque las causas de esta extinción sean “Naturales”, también interfiere la mano del ser humano, la cual ha participado de manera activa y continua en la desaparición de múltiples especies.

 

 

Entre estas causas también se pueden mencionar las de origen natural, como lo son las plagas, los incendios forestales y otros desastres naturales, asimismo, la actividad industrial y la expansión continua de la zona urbana han generado una extinción progresiva de miles de especies, además de poner a otras especies en riesgo o amenazas.

 

¿Cuáles plantas están en peligro de extinción?

Como ya hemos mencionado, son diversas las especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, por lo que, a continuación, te vamos a indicar algunas de estas y sus características más relevantes.

 

Acacia Nevadensis

Esta especie de planta, se puede encontrar fácilmente en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales en la actualidad, se encuentran en peligro de extinción, esta planta forma parte de la flora que conforma a esta isla.

Y entre causas de su reducción, se pueden mencionar las consecuencias generadas por el aumento del nivel del mar dentro de su hábitat, el que además, también ha sido víctima del cambio climático que se ha vivido durante los últimos años.

Esta pequeña planta o árbol, cuenta con espinas a su alrededor y pequeñas flores, las cuales lo convierten en una especie bastante llamativa a nivel visual, además de contar un llamativo color amarillo y pequeñas vainas con semillas en el interior del mismo.

 

 

Amorphophallus Titanum

La segunda planta de nuestra lista es la Amorphophallus Titanum, esta especie cuenta con un cuerpo bastante llamativo a nivel visual, esta también es conocida como el aro gigante, la bunga bangkai o la flor cadáver.

Esta no solo logra captar la atención por su apariencia bastante extraña, sino que además, cuenta con un tamaño bastante peculiar, esta es considerada como la flor más grande a nivel mundial, y lamentablemente es una de las plantas que se encuentra en peligro de extinción.

Y solo algunas de sus especies, se encuentra resguardada en los jardines británicos y en diversas instituciones universitarias del Reino unido, y además, también se pueden encontrar pocas especies y ejemplares en los jardines botánicos y en universidades de Alemania, Japón, México, Uruguay y otros países más.

 

Aniba Pilosa

Esta planta es originaria del territorio de Ecuador, es otra planta que tristemente se encuentra en peligro de extinción, esta tiene como hábitat natural, los bosques húmedos, y forma parte de la familia Lauraceae.

Su estructura se encuentra conformado por múltiples hojas de gran longitud. Presentan un color verde que logra llamar la atención por ser un verde muy vivo y llamativo, además, cuenta con un tallo un poco delgado, y a pesar de su posición erguida a nivel estructural, es capaz de sostener su gran copa de hojas.

 

 

Flor cadáver

La flor cadáver es una especie ejemplar de la planta Amorphophallus titanum. Esta planta crece en el territorio de sumatra y en indonesia se le conoce popularmente como la flor cadáver, su nombre se debe al fétido olor a carne podrida que esta desprende.

Su estructura se basa en una flor no ramificada, y lamentablemente ya no quedan más de mil ejemplares a nivel mundial, entre las causas de su extinción, la principal se basa en el cultivo de aceite de palma, además de la gran fragilidad a la que esta flor se somete gracias a su lento crecimiento y floración.

 

Flor verde de Jade

Esta planta endémica realmente hermosa, es originaria de los bosques tropicales del territorio de Filipinas, este representa a uno de los países que cuenta con una mayor diversidad en flora.

Esta planta es capaz de alcanzar hasta los dieciocho metros de longitud, también es conocida a través de nombre científico que es Strongylodon macrobotrys, y comúnmente conocida como la parra de jade, la parra esmeralda o la flor verde de jade, este último, hace referencia a su color azul verdoso.

 

 

Esta es una planta que reside cerca de los arroyos, y que es polinizada por un tipo determinado de murciélago autóctono que merodea por la misma zona, la destrucción continua de su hábitat y la disminución considerable de estos animales polinizadores, representan las principales causas de su reducción, hasta llegar a estar amenazada por la extinción total.

 

Heliconia Brenneri

En el cuarto puesto de eta lista, tenemos a una planta que forma parte de la familia Heliconiaceae y que fácilmente se puede encontrar en el territorio de Ecuador, en la actualidad, esta es una especie que se encuentra bastante vulnerable y que además, presenta la tendencia de convertirse en una planta en peligro de extinción.

Esta planta por lo general, crece en ambientes montañosos de hasta dos mil metros sobre el nivel del mar, en el territorio de Ecuador, esta planta de hermoso aspecto, se encuentra ubicada muy cerca de las carreteras, en especial, la carretera conocida como la Limón-Indanza, que es considerada como la causa principal de su reducción de ejemplares.

 

Orquídeas

A nivel mundial, existen entre veinte mil y treinta mil especies distintas de orquídeas, pero segunda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida como la UICN, casi el ochenta por ciento de estas especies se encuentra en peligro de extinción.

Entre las causas de su reducción, destacan dos principales, una de ellas es la destrucción continua e intensa de su ecosistema natural. Y la segunda a la obsesión o el anhelo por atesorar su gran belleza.

 

 

E incluso, muchos jardines botánicos y colecciones privadas y públicas, han sido víctimas de asaltos por maras y narcos para obtener estas especies, de esta manera, se lleva a cabo el tráfico ilegal de las mismas, ya que es una especie muy codiciada por coleccionistas.

 

Phalaenopsis Micholitzii

Esta planta en peligro de extinción, pertenece a la familia Orchidaceae, mejor conocida como las orquídeas, esta es originaria de filipinas y se encuentra en un estado crítico, a punta de desaparecer.

Este tipo de orquídea, se puede encontrar fácilmente en los bosques en los que el nivel de humedad es elevado y que además, presentan climas tropicales, esta planta se caracteriza por su hermosa y muy atractiva estructura natural.

Siendo esta la principal causa de su extinción. Ya que, ha sido víctima del tráfico ilegal gracias a la sobre recolección y la pérdida continua de su hábitat natural.

 

 

Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras forman parte de las grandes variedades vegetales que se pueden encontrar en la naturaleza, estas son una de las plantas más apasionantes y menos conocidas a nivel mundial. Entre sus especies, las más conocidas con las plantas venus atrapamoscas o la Dionaea muscipula. Las cuales se pueden encontrar fácilmente en los jardines botánicos.

Sin embargo, esta planta se encuentra en peligro de extinción gracias a una serie de causas, entre las cuales resalta la explotación a la que se han visto sometidas en la actualidad, gracias al comercio y a la destrucción que se vive en su hábitat natural.

Otra especie de estas plantas carnívoras, más interesantes, particulares y muy complicado de observar son las Attenborough. Estas plantas se caracterizan por su gran tamaño, siendo esta particularidad un signo de curiosidad. Ya que, se cree que esta planta se puede alimentar de pequeños mamíferos, como reptiles o ratas.

Cuentan con un habitad bastante restringido, ya que solo se pueden encontrar en el monte Victoria de Palawan, Filipinas, y se cree que esta especie cuenta con cientos de ejemplares distribuidos en ese territorio y que corre el riego de ser una de las plantas que dentro de pocos años dejara de existir en su totalidad.

 

 

Trilepisium Gymnandrum

Esta planta en peligro de extinción, se puede encontrar fácilmente en la Republica de Seychelles, esta forma parte del genero Trilepisio y a la familia de las Moraceae, esta es una especie vegetal que lleva a cabo su crecimiento en bosques y tierras bajas.

En la actualidad, se han realizado una gran variedad de esfuerzos para poder mantener y resguardar la vida de las pocas especies que aun forman parte del ecosistema a nivel mundial.

 

Plantas del café

El hecho de que esta planta se encuentre en peligro de extinción, es un poco extraño para algunas personas, pero si bien es cierto, la mayoría de la especies de esta planta, se encuentran en peligro de desaparecer de la tierra, ya que, según lo establecido por la lista Roja de la Unión Internacional Para la conservación de la Naturaleza, de las ciento veinticuatro especies de plantas de café, el sesenta por ciento se encuentra en peligro de extinción.

De las restantes, solo dos especies son utilizadas para el comercio, de las cuales solo es implementada una pequeña proporción de la variedad genética existente. Gracias a esto se debe el riesgo que corren las plantas silvestres.

 

 

Tillandsia Dyeriana

Y por último en esta lista, tenemos a la planta Tillandsia Dyeriana. Esta planta epifita es originaria de Ecuador y lleva a cabo su crecimiento en la Provincia del Guayas, se caracteriza con su color naranja vivo, lo cual la convierte en una planta muy hermosa y llamativa, la cual, gracias a diversas causas naturales, se encuentra en un peligro bastante crítico de extinción.

Esta planta forma parte de la familia de las bromeliáceas y gracias a su situación critica, esta puede convertirse en una de las principales plantas extinguidas en su totalidad dentro del continente Americano.

Iniciativas para evitar la extinción de las plantas

Es importante mencionar que, existe un gran problema individual, para determinar cuáles son las especies que se encuentran más amenazadas, pero en términos generales, se pueden encontrar una serie de iniciativas que pueden contribuir en la reducción de este peligro de extinción.

Entre estas se pueden mencionar las iniciativas de Umberto Pasti. Este es un filósofo de procedencia italiana, que ha dado su vida por salvar una gran variedad de especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción.

Este filósofo cuenta con un extenso jardín de Marruecos, en el cual se resguardan innumerables especies de plantas, evitando su extinción tota, otra iniciativa son los bancos de semillas. Los cuales representan una herramienta bastante útil para almacenar y proteger las plantas fuera de su hábitat natural.

 

 

Entre esta iniciativa, se debe mencionar a la GSPC, la Estrategia Global para la conservación de las Plantas, esta entidad es la encargada de custodiar las semillas que representan un setenta y cinco por ciento de las especies d plantas que se encuentran amenazadas.

Para finalizar, estas son algunas de las plantas que por diversas situaciones se encuentran vulnerables y en peligro de extinción. Por cual, se llama a la consciencia y reflexión de las personas, para proteger y mantener nuestra flora evitando su extinción total. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre las plantas en peligro de extinción fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que veras a continuación:

 

(Visited 1.075 times, 1 visits today)

Deja un comentario