CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA SANSEVIERIA

¿Conoces las propiedades de la sansevieria? La sansevieria es una planta que se caracteriza por adaptarse a los climas cálidos y de muy baja humedad, esta planta requiere de cuidados mínimos y atenciones poco frecuentes. Esto la convierte en la opción ideal para proporcionar un toque de belleza al interior de la casa. Además de que su característica principal es que es una planta muy resistente a los ambientes.

En este artículo, te vamos a ofrecer una guía completa sobre todo lo que debes saber acerca de la sansevieria, aquí vas a conocer, las propiedades y beneficios de la sansevieria, sus cuidados generales, origen, las diversas especies que se pueden encontrar de la misma, su proceso de multiplicación para obtener más ejemplares y mucho más.

 

Propiedades de la sansevieria

La sansevieria

La sansevieria es una planta muy conocida por ser la opción ideal para aquellos principiantes que deseen comenzar con la jardinería. Esto se debe a que, la sansevieria es una planta que no requiere de mucha atención, gracias a que la misma cuenta con y una gran capacidad para adaptarse a cualquier ambiente y requiere de mucho pocos y sencillos cuidados.

Es una planta altamente resistente a la falta de riego y de luz, además de resistir perfectamente los a tanques de plagas y enfermedades. Soporta los ambientes secos y calientes y puede pasar mucho tiempo sin ser trasplantada y no sufrir ningún tipo de daño.

Este tipo de planta, cuenta con un aproximado de ciento treinta especies, las cuales son originarias de África y Asia. Entre estas especies la planta más común es la sansevieria Trifasciata o coloquialmente conocida como la lengua de tigre.

Esta es originaria en el continente africano, es muy longeva, su crecimiento es llevado a cabo de manera vertical y es capaz de alcanzar una altura aproximada de cincuenta centímetros. Debido a su manera de crecimiento, la sansevieria es la opción ideal para decorar los espacios con un estilo mucho más moderno.

Esta se caracteriza por ser una planta crasa y perenne, sus hojas son muy fuertes y coriáceas, esto quiere decir que cuentan con una textura bastante similar a la del cuero. Estas crecen en forma de espadas hasta formar a una roseta.

 

 

Presentan un color verde vivo muy llamativo, el cual se encuentra acompañado por una serie de líneas verticales de color amarillo. Y gracias a que es una planta perenne, es capaz de mantener sus hojas y su aspecto durante todo el año.

Esta también es conocida como la lengua de vaca, la lengua de suegra, lengua de gato, el rabo del tigre y la espada de San Jorge. Ahora bien, su supervivencia es muy fácil de sobrellevar ya que se puede adaptar muy fácilmente a cualquier entorno, es capaz de soportar temperaturas elevadas y de hasta los -5°C. Y sin mencionar las múltiples propiedades de la sansevieria, las cuales veremos más adelante.

Caracteristicas de sansevieria

Como mencionamos anteriormente, esta planta cuenta con un total de ciento treinta especies distintas. Debido a esta gran cantidad, a continuación sólo vamos a mencionar la especie más común y la especie menos común:

  • La sansevieria trifasciata: Esta representa a la especie más común de sansevieria. Entre sus características principales, se podría decir sus hojas son un poco estrechas, planas y de forma ovalada y por lo general, crecen desde la zona en la que culmina la raíz. Presentan un color verde oscuro y blanco, son capaces de alcanzar una altura aproximada entre los treinta centímetros y los ciento veinte centímetros y su anchura se ubica entre dos y diez centímetros. Esta planta es muy implementada para la decoración de interiores ya que destaca su fácil cuidado. Cuenta con una gran variedad de subespecies como la sansevieria laurentii.
  • Y la sansevieria cylindrica: Esta representa a la especie menos común y cuenta con un porte muy decorativo. Su porte general es erguido, sus hojas son muy largas, rígidas y muy carnosas, presentan un color verde ocurra y crecen en forma cilíndrica. Esta especie es capaz de alcanzar una altura de hasta un metro, las flores que brotan de sus hojas son de color blanco lechoso con las puntas ligeramente rosada que en conjunto forman una inflorescencia en forma de racimo.

 

Propiedades de la sansevieria

Entre las diversas propiedades de la sansevieria, se pueden mencionar que esta planta es una excelente limpiadora del aire presente en el interior de la casa. Un dato importante a mencionar es que, esta planta es totalmente recomendada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocido como la NASA.

Es totalmente recomendada gracias a su gran e increíble capacidad para eliminar el aire tóxico que respiramos, como por ejemplo el benceno, el xileno, el tolueno, el tricloroetileno y el formaldehído.

Cuidados generales de la sansevieria

Para aquellas personas que deseen adquirir un ejemplar de esta hermosa planta, deben tener muy en cuenta una serie de cuidados que se deben implementar. Los cuales van a permitir que esta planta lleve a cabo un proceso de crecimiento y desarrollo óptimo. Al decir que esta es una planta resistente que no requiere de muchos cuidados, no indica que puede cuidarse por sí sola, entre sus principales cuidados tenemos:

  • La luz: Aunque la sansevieria sea una planta muy resistente, es recomendable ubicarla en lugares en los que reciba mucha luz, esto se debe a que gracias a su crecimiento lento, sus hojas no van a contar con la fuerza adecuada y les será muy difícil mantener rectas y erguida. Un dato importante a mencionar es que, esta planta solo desarrolla de tres a cuatro hojas nuevas cada año. En caso de que esta planta haya sido cultivada en el jardín, no afectara la zona en la que se encuentre, ya puede crecer en la sombra sin ningún tipo de inconveniente. Pero, es recomendable que esta reciba cierta cantidad de luz al día, de manera que sus hojas puedan crecer de manera óptima.
  • La temperatura: La temperatura ideal para esta planta se ubica entre los 15°C y los 20°C. aunque durante la época de verano la sansevieria es capaz de soportar temperaturas de hasta los 30°C. Es fundamental que, durante el crecimiento de esta planta, se eviten las corrientes de aire, esto se debe a que esta es una planta de clima cálido. En caso de mantener en el interior de la casa, puede mantener en temperaturas de 16°C y los 20°C en los climas más fríos.
  • Proceso de abonado: El proceso de abonado debe ser implementado cuando la temperatura del ambiente comience a aumentar de manera estable. Por lo general, esto suele ocurrir a finales de la temporada de primavera. Este abono debe ser agregado solo una vez al mes hasta que la temperatura comience a bajar de nuevo, que indica el otoño.
  • El proceso de riego: Para mantener a la sansevieria vigorosa, se debe evitar el riego excesivo e implementarlo única y exclusivamente cuando la tierra se encuentre seca. Durante la época del invierno, esta planta solo va a necesitar uno o dos riegos al mes. Lo cual también va a depender de la temperatura del interior. Al contar con una cantidad excesiva de agua, se puede comenzar a desarrollar la pudrición de su rizoma, este hace referencia a su tallo subterráneo, el cual cuenta con diversas yemas que por lo general, tienden a crecer de manera horizontal desarrollando múltiples raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Un dato importante a mencionar es que, al ser una planta de ambiente cálido, no le gustan los ambientes húmedos, por lo que es recomendable evitar la pulverización con agua.
  • El trasplante: Cuando la maceta en la que se encuentra la sansevieria ha quedado pequeña, lo ideal sería que se trasplante esta planta a una maceta más grande. Este proceso de trasplante debe llevarse a cabo durante la época d primavera, entre los meses de marzo y abril. Para asegurarse de que la tierra cuente con un sistema de drenaje adecuado, es recomendable colocar en el fondo de la maceta pequeñas cantidades de barro cocido o de piedras. Esto se debe a que estas evitan que el sustrato quede encharcado en el fondo. Si esta planta no es trasplantada, es recomendable renovar el sustrato que se encuentra en la parte superior de la maceta. Por lo que se deberá retirar tres centímetros del sustrato superficial y verter tierra nueva.
  • La poda: La sansevieria es una planta que no necesita que la poden, pero si se desea, se pueden retirar las hojas que se encuentren secas y de esta manera se está evitando la aparición de ciertas enfermedades.
  • Floración: Por lo general, esta planta no tiende a florecer en el interior, pero en caso de que esto ocurra, pueden aparecer pequeños brotes florales durante los últimos días del verano.

 

Además de estos cuidados, se pueden mencionar otros de gran importancia, como lo es el evitar tocar en exceso las hojas de la sansevieria, ya que las mismas son altamente sensibles y puede estropear con mucha facilidad y luego no podrán recuperar su firmeza.

Multiplicación de la sansevieria

Para obtener más ejemplares de esta hermosa planta, se puede llevar acabo la multiplicación de la misma. Este proceso de multiplicación, puede ser llevado a cabo de dos maneras distintas, la primera es a través de la división y la segunda es a través de trozos de sus hojas.

  • Por división: Esta representa la manera más sencilla de multiplicar a la sansevieria. Para esto, solo bastará con cortar con ayuda de un cuchillo el rizoma de la planta con unas cuantas hojas. Además, los retoños que se encuentran en la base de esta planta, pueden ser plantados en macetas individuales para obtener nuevos ejemplares. En el caso de la sansevieria trifasciata, solo puede ser multiplicada a través de la división, ya que sus esquejes van a provocar una pérdida de su color amarillento ornamental.
  • Por trozos de hoja: Para esta multiplicación se debe trocear las hojas de esta planta en fragmentos de cinco centímetros de largo. Una vez realizado, estos deben ser cultivados en sustrato poroso y ubicarlo en lugar bastante cálido. Y de su base, comenzarán a brotar nuevos tallos y raíces.

 

Problemas más comunes en la sansevieria

Aunque esta planta sea muy resistente, no quiere decir que no pueda sufrir ciertos problemas durante su crecimiento y desarrollo. Entre los problemas comunes que se pueden presentar en la sansevieria, se pueden mencionar:

  • La planta sansevieria puede comenzar a presentar sus hojas marchitas o secas. Este es ocasionado por la falta de agua en sus raíces y hojas.
  • En ciertas ocasiones, los nuevos brotes de hojas tienden a presentar un color más apagado. Este es ocasionado por la falta de iluminación en el ambiente.
  • En algunos casos muy curiosos, las puntas de las hojas de la sansevieria, pueden comenzar a secarse. Esto es ocasionado por la ventilación excesiva, por lo general ocurre cuando la planta se encuentra ubicada en una zona con una corriente de aire continua.

La sansevieria para decoración

Como esta planta lleva a cabo un proceso de crecimiento vertical, está llena de mucho color y elegancia el ambiente en el que se encuentre. También se considera la opción ideal para los interiores, ya que logra equilibrar los espacios con una decoración totalmente horizontal. Por lo que se puede ubicar sobre un determinado mueble o en compañía de ciertas plantas un poco más pequeñas.

Conclusión

Para finalizar, estos son todos los cuidados que se deben llevar a cabo al contar con un ejemplar de la sansevieria en casa. Además de que cuenta con ciertas propiedades de la sansevieria que serán bastante útiles para el hogar. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre las propiedades de la sansevieria, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 1.639 times, 3 visits today)

Deja un comentario