CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS DE LA HERMOSA FLOR CLAVELINA

Un favorito del jardín, La clavelina o clavel chino. Es un género de plantas con flores de la familia caryophyllaceae. De las 300 especies, algunas son nativas del norte de África y una especie alpina es nativa de las regiones árticas de América del Norte.

Las flores se componen típicamente de cinco pétalos, a menudo con un borde con volantes o en zigzag, en tonos de blanco o rojo que van desde el rosa pálido hasta el granate intenso. A menudo son de dos tonos.

 

clavlina

 

Un poco de historia 

Una de las primeras flores cultivadas, las especies de clavelina o dianthus han sido veneradas durante siglos y eran comunes en la época griega y romana antigua. A menudo aparecían en frisos ornamentados que adornaban edificios de importancia y se agregaban a guirnaldas de celebración.

El nombre de este género se deriva de una combinación de las palabras griegas dios (dios) y anthos (flor), o “flor de los dioses”. Clavelina con follaje verde oscuro, que crece en el jardín con rocas en el suelo circundante y árboles en el fondo.

Cómo llegaron a llamarse así es un poco turbio, pero hay un par de historias viables para considerar. Un mito sostiene que Diana, diosa griega de la caza, culpó a un pastor que tocaba la flauta por ahuyentar a su presa. En un ataque de resentimiento, ella le arrancó los ojos y, donde cayeron, crecieron clavelinas rojas, que simbolizaban sangre inocente.

En la mitología cristiana, se dice que los claveles florecieron por primera vez a lo largo de la Vía Dolorosa, donde las lágrimas de María cayeron cuando Jesús llevó la cruz al Gólgota, otra referencia al simbolismo de la sangre inocente.

Forma y características

  • Distribución: alrededor del mundo.
  • Cultivo: disponible en una amplia gama de cultivares y en variedades con múltiples capas de pétalos.
  • Colores: Las flores de uno o dos colores están en un amplia variedad de tonos llamativos que incluyen rojo, rosa, magenta y blanco.
  • Periodo de Floración: De Octubre a Abril del año siguiente.

 

 

Característica

  • Una herbácea perenne, aunque generalmente se cultiva como hierba anual
  • Mide de 10 a 20 cm de altura con vertical, delgado, tallos lisos y ramificados
  • Las hojas son opuestas, lineales-lanceoladas, glabras con márgenes enteros, connatos en la base y que se aprisionan en el tallo.
  • Las flores fragantes con cinco pétalos son de uno o pétalos dobles con márgenes lobulados irregularmente.
  • Se pueden encontrar pequeñas semillas negras en el cilindro.

Cuidado de la flor de clavelina 

La mayoría de las flores de clavelina son fáciles de cultivar y pueden prosperar en una variedad de condiciones. Florecen mejor cuando se les da mucho sol, pero no les gusta el calor de mediados del verano. La cabeza muerta y algunos recortes después de la primera floración ayudan a asegurar una segunda floración más tarde en el verano o principios del otoño.

 

Instrucciones de plantación

Plante flores de clavelina al aire libre después de la última helada de la temporada. La pudrición del tallo puede ser un problema en las plantas de clavelina si el suelo no drena bien. Si el suelo es de arcilla pesada, considere contenedores o camas elevadas para plantas. A las plantas de dianthus les gusta el pH del suelo de neutro a ligeramente alcalino. Si el pH de su suelo está por debajo de 7.0, corrija la acidez con una aplicación de piedra caliza dolomítica.

Las cenizas de la chimenea también pueden aumentar la alcalinidad del suelo. El mantillo está bien para mantener las malas hierbas bajo control, pero para evitar la pudrición, no permita que el mantillo se amontona alrededor de las coronas de clavel. Si deseas conocer otras flores silvestres para cultivar en tu jardín debes leer este artículo.

 

Siembra de semillas

  • Las semillas deben sembrarse para cultivo en otoño a una temperatura óptima de 18 °C hasta 22 °C.
  • Las semillas se pueden esparcir sobre hojas sueltas y húmedas.  Suelo, y después de eso deben cubrirse con una fina capa de tierra.
  • Después de sembrar, mantenga la tierra húmeda regando.
  • La germinación tiene lugar en aproximadamente 1 semana.
  • Si las plántulas están demasiado apiñadas, retire las más débiles.

 

Luz

El sol pleno es importante para las plantas prósperas, así que elija un lugar que reciba al menos seis horas de luz al día. Es mejor planificarlos a principios de la temporada de primavera. Luego se establecerán antes del clima caluroso de verano.

 

 

La pudrición del tallo puede ser un problema en las plantas de clavel si el suelo no drena bien. Si el suelo es de arcilla pesada, considere contenedores o camas elevadas para plantas. A las plantas de dianthus les gusta el pH del suelo de neutro a ligeramente alcalino. Si el pH de su suelo está por debajo de 7.0, corrija la acidez con una aplicación de piedra caliza dolomítica.

Las cenizas de la chimenea también pueden aumentar la alcalinidad del suelo. El mantillo está bien para mantener las malas hierbas bajo control, pero para evitar la pudrición, no permita que el mantillo se amontona alrededor de las coronas de clavel.

 

Regando la clavelina

Regar las plantas de clavel chino se trata principalmente de lograr un equilibrio. Son plantas sedientas y no les gusta que su suelo se seque, ya que esto puede inhibir la producción de flores. Sin embargo, son susceptibles a la pudrición de la raíz y la pudrición del tallo si su suelo se inunda.

En la mayoría de los casos, un riego completo una vez por semana es suficiente para mantener la tierra húmeda pero no empapada, especialmente si ha plantado sus dianthus en una tierra con buen drenaje. Puede aplicar un fertilizante regular cada seis a ocho semanas durante la temporada de crecimiento, o usar un fertilizante de liberación lenta al plantar sus flores de clavel.

 

La temperatura

Una de las razones por las que esta planta se ha mantenido tan popular durante tanto tiempo es su capacidad para soportar una amplia gama de temperaturas. Se puede cultivar en la mayoría de los climas que no experimentan temperaturas extremas. A diferencia de muchas plantas con flores, la clavelina incluso resistirá heladas ligeras, pero no se pueden tolerar temperaturas por debajo de los 4 ° C, y las heladas profundas harán que la planta muera hasta el suelo.

 

clavelina

 

Polinización

Si te gustan las mariposas y quieres atraer más a tu jardín, las flores de clavelina son una buena opción, ya que estas plantas dependen de las mariposas para la polinización. Las mariposas se sienten atraídas por el dulce néctar y las coloridas flores producidas por estas flores, y ayudan a transferir el polen entre las plantas mientras comen. Para fomentar estos polinizadores en su jardín, evite el uso de herbicidas y pesticidas, plante una variedad de flores de olor dulce y proporcione agua y sombra a las mariposas.

 

Poda

Podar las flores de clavelina después de que florezcan en la primavera puede estimular la reaparición en el otoño. Retire las flores gastadas a medida que se marchiten (un proceso conocido como cabeza muerta) y recorte la planta a aproximadamente la mitad de su tamaño. Esto no solo fomentará una mayor producción de flores, sino que también creará una forma más completa y espesa.

También debe recortar los tallos muertos o dañados durante la temporada de crecimiento. En el otoño, cuando su clavel comienza a morir, pode toda la planta hasta casi el nivel del suelo, dejando solo unas pocas pulgadas de tallos, para ayudar a preservar la energía de la planta.

Problemas

Susceptible a la pudrición de la corona y la oxidación, particularmente en suelos mal drenados. Estas son plantas de alto mantenimiento que necesitan un corte regular para forzar una floración adicional.

Para la prevención de enfermedades, se deben seleccionar brotes sanos. para propagación por corte. Las plántulas infectadas deben eliminarse una vez encontrado y rociado con desinfectante para esterilizar el suelo.

Si bien las flores de clavelina son resistentes a los ciervos, son populares entre los conejos.  Para combatir las infestaciones de moscas del clavel, rocíe la planta con té de ajo o plante ajo cerca. Para problemas de ácaros y pulgones, arañas rojas, gusanos soldados, caracoles y babosas.. trate sus plantas con jabón insecticida o rocíelas con una fuerte ráfaga de agua. Estas plantas también son susceptibles a enfermedades fúngicas como el mildiú polvoroso, el mildiú velloso y la botritis.

 

clavelina

Usos medicinales

Antihelmíntico Antibacteriano Antiflogístico Diaforético Diurético Emenagogo Febrífugo Hemostático

Tónico oftálmico

La rosa china se ha utilizado durante más de 2000 años en la medicina herbal china . Toda la planta es una hierba tónica amarga que estimula los sistemas digestivo y urinario y también los intestinos. También es antihelmíntico, antibacteriano, antiflogístico, diaforético, diurético, emenagogo, febrífugo y hemostático.

Se utiliza internamente en el tratamiento de infecciones urinarias agudas (especialmente cistitis), cálculos urinarios, estreñimiento y falta de menstruación. Se utiliza externamente para tratar inflamaciones e hinchazones de la piel. Las hojas viejas se trituran y se utilizan para aclarar la vista. Las plantas se cosechan justo antes de que se abran las flores y se secan para su uso posterior. Si deseas conocer mas sobre las flores preservadas te invito a leer este artículo.

 

(Visited 1.566 times, 2 visits today)

Deja un comentario