¿QUÉ ES Y PARA QUE SE USA EL QUELATO DE HIERRO?

El quelato de hierro consiste en un compuesto estable utilizado como un complemento durante el desarrollo de los cultivos para evitar la deficiencia del hierro, ya que esto puede generar problemas en su crecimiento y afecta en los nervios de las plantas.

Si no se aplica una solución rápidamente la planta se debilita que puede llevarla a la muerte, para evitar esta situación se recomienda que siga leyendo este artículo para conocer más sobre el quelato de hierro y como se tiene que usar en los cultivos.

 

quelato-de-hierro-2

¿Qué es el quelato de hierro?

El quelato de hierro consiste es un compuesto microgranulado soluble en agua aplicado en los cultivos de diversas plantas de forma que se corrige la deficiencia férrica por lo que proporciona el hierro necesario para evitar que adopten una coloración amarilla.

Las plantas cuando se quedan solo con la clorofila inician a tornarse amarillentas lo cual se puede deber a que se encuentra en un sustrato con un pH muy alto o que sus raíces no encuentran el hierro dentro de los nutrientes que estén en el suelo.

Está constituido por un ion metálico y una molécula orgánica, por medio de este compuesto se evita que el hierro precipite por lo que no pueda ser absorbido por las raíces de las plantas debido que forma otro compuesto al entrar en contacto con otros compuestos los cuales llegan a ser insolubles.

Debido a esto el quelato de hierro permite que este mineral se mantenga en solución para que la planta lo encuentre disponible en el sustrato, logrando su desarrollo óptimo y la coloración adecuada a la planta evitando que adopte un aspecto enfermo.

Se tiene la posibilidad de utilizar este compuesto para diferentes especies para garantizar que sus colores sean brillantes por lo que se utiliza en hoyos con árboles en zonas públicas, para más información se invita a leer el artículo de alcorque.

 

Tipos

El quelato de hierro está enlazado con un ion metálico lo que evita que se genere una hidrólisis generando problemas en el cultivo relacionado a la absorción de este mineral, sin embargo se debe tener en cuenta que se puede presentar en una estructura diferentes con la mismas funciones.

La estabilidad del quelato es una característica o propiedad fundamental de forma que conserve al hierro en solución, de forma que no precipite generando compuestos que las plantas no puedan asimilar y obstruyan al sistema radicular en su funcionamiento.

Se pueden encontrar diferentes tipos de quelatos que se diferencian en su estabilidad en cuanto a su estructura, de forma que dependiendo de esta composición puede variar en su efectividad en el cultivo, es por ello que a continuación se muestra los tipos del agente quelante:

EEDHA

  • Se conoce por disponer de una estructura estable.
  • En los plazos largos presente un alto nivel de eficiencia.
  • También se puede aplicar para acelerar la respuesta en la planta pero se pierde su estabilidad en estos casos.
  • Se requiere que el suelo posea un pH de 6,5 o que sea superior incluso que llegue a un pH de 10.

EEDHMA, EDDHSA y EEDCHA

  • Son caracterizados por ser muy estables en su estructura.
  • Generalmente el EDDHSA y el EEDCHA son empleados para los fertilizantes líquidos.
  • Es muy soluble y ayuda al desarrollo de la planta.

EDTA, HEEDTA y DTPA

  • Se caracterizan por ser pocos estables.
  • Generalmente se aplican en los casos de los cultivos menos sensibles a la clorosis.
  • El EDTA puede reaccionar con cualquier compuesto generando un complejo específico, por lo que se debe tener cuidado con el uso en el quelato de hierro.
  • Se requiere que el suelo no supere un pH de 6,5.

Usos

Se conoce que los cultivos que se posea en un jardín o en un huerto requieren de una gran cantidad de micronutrientes diversos para el desarrollo de la planta así como su crecimiento; en los sustratos se puede observar deficiencia de hierro entre los nutrientes por la baja solubilidad del suelo.

Por medio del quelato de hierro se soluciona el problema en los nervios de las hojas que afecta en la coloración de las hojas así como permite una mayor solubilidad de los micronutrientes en el sustrato para ayudar en el metabolismo de la planta así como en la constitución de los pigmentos.

 

 

A parte de este producto los cultivos también requiere de otros cuidados con los recursos correspondientes de forma que se desarrollen adecuadamente, por eso se invita a leer el artículo de herramientas de jardinería.

Debido a esto es conveniente conocer cuándo se recomienda utilizar el quelato de hierro en sus cultivos así como el procedimiento que se lleva a cabo, por lo que es normal tener dudas de este proceso, para esto a continuación se muestra algunas preguntas relacionadas con su uso.

¿Cuándo se debe utilizar?

El quelato de hierro se recomienda aplicar en las mañanas específicamente antes que salga el sol o por lo menos en los inicios de su salida, con la finalidad de que las raíces de la planta puedan aprovechar los micronutrientes durante todo el día para su desarrollo.

La dosis que se debe aplicar del quelato de hierro es la que se indica en el envase, ya que esto depende del tipo de cultivo que se posea así como su tamaño, después se tiene que regar para que las raíces se encuentren en un sustrato húmedo y facilite la absorción de los nutrientes.

 

¿Cómo se usa?

El quelato de hierro se aplica alrededor de las raíces dependiendo del tipo que sea, para esto se recomienda leer las indicaciones colocadas en el envase las cuales han sido establecidas como una fórmula o un procedimiento promedio que se debe cumplir en estos casos.

Se debe agregar con una cuchara pequeña en un litro de agua de forma que se mezcle y se obtenga la solución que se agrega específicamente al sustrato y no en la tierra, debido a que las raíces se encuentran en contacto con el sustrato y se evita perder los nutrientes para su crecimiento.

En el caso que se utilice un quelato y hierro líquido es necesario cumplir la dosis que se señala en el envase en el agua que se va a utilizar en el riego, igual que con el tipo granulado esta mezcla debe ser agregada es en el sustrato para garantizar la absorción de los minerales.

Se recomienda que con este tipo de quela de hierro líquido se disuelve en dos litro de agua con una dosis de 5 mm de forma que se tenga la oportunidad de aplicarlo como un abono foliar en el cual se tiene que pulverizar las hojas para obtener una mezcla adecuada para la planta.

 

¿Cómo usarlo de forma natural?

Existen otros métodos más naturales que se pueden utilizar el quelato de hierro para evitar la clorosis férrica sin la necesidad de agregar un producto químico o industrializado, para esto cada cierto tiempo se puede aportar un material que esté compuesto de hierro.

Entre muchos materiales que se pueden emplear se recomiendan los tornillos, los clavos y también las varillas de hierro de forma que se coloca en un recipiente con agua y una cuchara pequeña de azufre para realizar una mezcla entre estos minerales.

Después a un pulverizador se debe agregar el líquido obtenido de la mezcla realizada de forma que se adquiera una nueva solución, la cual se riega en el sustrato de la planta, con esto se puede usar el quelato de hierro de una manera natural sin requerir a las industrias.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario