ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS DE JARDINERÍA QUE NECESITAS

Hay herramientas de jardinería que pueden facilitar trabajar la tierra, sembrar, podar, fumigar, entre otras actividades, tanto en un cultivo de plantas como un patio de macetas, por lo que no pueden faltar en tu estantería.

En este artículo te enseñaremos las herramientas que se requieren comprar para el arreglo de tu huerto, aun si es la primera vez en una tienda de artículos de jardinería o vivero.

 

herramientas de jardinería

Arreglos en el jardín

Una de los problemas que se puede presentar cuando se tiene un jardín o huerto es su mantenimiento y cuidado. Para ello, en tiendas de jardinería venden equipos, herramientas y accesorios que pueden facilitar el trabajo.

 

Set de herramientas y accesorios para jardín

A continuación, se plantearán las herramientas más empleadas y recomendadas:

Pala de cavar

La pala de cavar es útil cuando se tiene un jardín, huerto o se quiere trasladar alguna planta. Por lo general, su hoja cóncava, ancha y de punta curveada facilita cavar agujeros, remover suciedad o nieve y trasplantar.

Las formas y tamaños de la pala dependerán de sus necesidades. Por ejemplo, se tiene (a) la pala de trinchera que permite limpiar y definir las zanjas, (b) pala plana que funciona para recoger y transferir el material, (c) pala de bordear que se emplea para ribetear el césped, (d) pala de excavación que favorece distintas tareas, (e) entre otras.

La estructura está compuesta por “agarre” que es donde se coloca la mano, cuyo material por lo general es madera o plástico. El “mango” es de madera o fibra de vidrio, y funciona como palanca. El “cuello”, que conecta el mango con la hoja de la pala. La “hoja” que es de acero o aluminio y permite la excavación.

 

 

En un vivero o tienda de jardinería se pueden encontrar cualquiera de las opciones anteriores, de hecho, hay unas versiones más pequeñas que pueden convertirse en un aliado para un jardinero.

Tijeras de podar

Las tijeras de podar son herramientas útiles, permiten mantener los arbustos, palmeras y árboles libres de ramas muertas, enfermas o dañadas. Por lo general no pesan mucho, son ergonómicas, las hay de distintas formas y tamaños.

Por ejemplo, las tijeras de podar de corte sesgado sirven para madera verde y realizan cortes limpios, mientras que las tijeras de podar de yunque son perfectas para ramas duras, secas y pequeñas.

El mantenimiento de esta herramienta consiste en limpiar y afilar. Para su limpieza se puede emplear jabón sobre un paño y frotar. Luego se desinfectará la cuchilla con alcohol, empleando un algodón. Esto se aplicará después de cada uso.

 

Escoba y rastrillo

La escoba tiene como función principal barrer los frutos caídos, hojas cortadas o secas. Por lo general, son de diversos colores y están hechos de polipropileno de alto impacto lo que favorece su resistencia y flexibilidad. El rastrillo permite agrupar y recoger materiales como tierra y hojas secas.

Serrucho

Es una herramienta manual que se emplea para realizar cortes de madera u otros materiales blandos con precisión. En jardinería, hay árboles con ramas gruesas de 2 cm o más que requieren de un serrucho, lo que se traduce en un crecimiento proporcional del árbol. Sobre todo, se usa en temporadas de invierno u otoño.

Cavador de agujeros para postes de jardinería

Un cavador de agujeros permite crear aguajeros para los postes o cercas con la dimensión adecuada. De hecho, hay muchas herramientas para crear agujeros, pero no son tan efectivas como este cavador.

Para su uso, se realizará con anterioridad un análisis del suelo, luego se debe medir la ubicación de cada poste y esperar hasta después de una buena lluvia. Esto anterior permitirá cavar agujeros con mayor facilidad. Se puede también humedecer la tierra con una manguera.

Luego que se realizar el hoyo inicial, se definirá el borde exterior, y se comenzara a profundizar hacia el interior. Si se desea que soporte un poste redondo o cuadrado de 4 pies, deberá tener una profundidad de 1 pie aproximadamente.

 

Mangueras y aspersores

La manguera es una herramienta que permite difundir agua constantemente. Dependiendo su capacidad, material y dimensiones, puede regar áreas amplias y llegar a lugares donde no se podría llegar fácilmente.

Por su parte, los aspersores, facilitan el riego en áreas extensas de forma constante y uniforme. Por lo general tiene un mecanismo que permite ajustar los ángulos de riego.

Rodillo de jardín

En la época de plantación y siembra se emplea un rodillo de jardín para que el suelo quede suficiente plano, compacto y liso o como aireadores de terreno.

También se usa para nivelar el terreno cuando se planta un nuevo césped, para favorecer el enraizamiento de la hierba o después de la siembra para aplanar el terreno escondiendo las semillas de aves y roedores.

Hay rodillos de metal, piedra, plástico o goma, cuya escogencia dependerán del uso y terreno donde se desee aplicar (dureza y composición de la tierra). Si, por ejemplo, la tierra es dura, debe ser de un material rígido y duro.

Los rodillos se pueden alquilar, hay algunos que se adaptan a un tractor especial para jardín, o tienen distintas medidas.

 

 

Medidor de pH y la fertilidad del suelo

Este es un aparato para conocer las características químicas del suelo como lo es pH, humedad, luminosidad y fertilidad de forma directa, lo que favorecerá seleccionar que plantas cultivar o no.

Por lo general, tiene un electrodo externo que debe ser depositado en el suelo (ligeramente húmedo) para obtener la medición.

Los tipos de suelos (arenosos, arcillosos, calizos, pedregosos o mixtos), estructura y características son particulares. Por ejemplo, hay terrenos ácidos que pueden sembrarse plantas como camelias y gardenias, mientras que en suelos arcillosos se ven favorecidos los algarrobos o almendros.

El medidor de pH solo va a indicar el nivel de acidez o alcalinidad del suelo. Este nivel se le asocia directamente con los nutrientes del suelo. Los resultados indicaran si se deben ajustar ciertos parámetros. Para algunas referencias se tienen: pera (pH:6-7.5), limón (pH:6-7), pepino (pH: 5.5-7.5), berenjenas (pH:5.5-7) y maíz (pH:6-7.5).

 

Etiquetas

Son útiles para anotar detalles e información relevante como lo es nombre científico de la planta, fecha de siembra o compra. Se empleará un rotulador permanente y con esto se puede dar seguimiento.

Cortasetos

Es una herramienta especial para los arbustos o plantas de baja estatura con el fin de que mantengan un aspecto ordenado, posee una espada tipo motosierras (más delgada). Este tipo de herramienta lleva distintas medidas lo que permite efectuar distintas tareas.

De forma general se encuentran cortasetos de 3 tipos: cortasetos de combustible, eléctricos o a batería.

El cortasetos de combustible es mucho mas veloz que el resto, útil para trabajar grandes áreas. Los tipos eléctricos se caracterizan por ofrecer poder, trabajo continuo y sin emisiones contaminantes. Finalmente, los cortasetos a batería, favorece la movilidad lo que se traduce en alcanzar lugares complicados.

Tijeras

No se trata de cualquier tijera, sino una específica para cortar o eliminar flores marchitas, secas o enfermas, así como ramas delgadas (menor a 0,5 cm de grosor). Estas podas se podrían hacer con las manos, pero con una tijera queda el corte más limpio.

 

Podadora

Es una herramienta manual o eléctrica que favorece la poda del césped, su mecanismo es similar al de una tijera al cortar con dos hojas que se desplazan sobre un eje mediante un mecanismo de palanca.

Esta herramienta requiere un buen mantenimiento, que incluye el afilado de la cadena y profundidad del corte. Para su uso se dispondrá de ciertos equipos de seguridad como guantes y lentes.

Conclusión

Como se ha mencionado, estas herramientas pueden facilitarle la vida a cualquier jardinero. Para ello, se recomienda disponer de un lugar donde almacenar los equipos bajo techo, fuera de la lluvia y en unos estantes altos o bajo candado para que los mas pequeños no accedan a ellos.

Si te ha gustado este artículo sobre “herramientas de jardinería”, te invitamos a leer estos relacionados:

En el vídeo siguiente se aprecian las distintas herramientas y accesorios para jardinería y como elegirle el apropiado.

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario