ESTOS SON LOS PASOS DE CÓMO SE SIEMBRA LA BERENJENA

La siembra de berenjena puede ser muy gratificante cuando llega el momento de cosechar estas sabrosas y versátiles plantas. Existen  varias variedades para elegir con una variedad de tamaños, formas y colores. Si comprendes lo que las berenjenas necesitan para crecer y prosperar, puedes garantizar una buena cosecha.

 

 

Acerca de las berenjenas

La berenjena o solanum melongena, es una verdura de la familia de las solanáceas. Crece silvestre en su tierra natal del sur de Asia como una planta perenne, aunque la mayoría de los jardineros tratan estas verduras de estación cálida como anuales. Dada su herencia tropical y subtropical, las berenjenas requieren temperaturas relativamente altas, similares a los tomates y los pimientos.

Con su tono morado oscuro la siempre querida berenjena es una gran planta para cultivar en el jardín de su casa. De clima cálido tiene una larga temporada de crecimiento, valdrá la pena esperar una vez que haga una lasaña de berenjena perfecta con los frutos de su trabajo.

Empiece la siembra de berenjena

Nunca hay prisa por comenzar con semillas de berenjena, porque las plantas crecen mejor en condiciones cálidas. Gracias a sus hojas anchas, las plántulas de berenjena crecen rápidamente, ganando tamaño más rápido que los tomates o los pimientos.

Si tiene una temporada de crecimiento larga y cálida y usa un plan de siembra de temporada dividida, puede comenzar a sembrar a mediados del verano para una cosecha de otoño. Coloque las plántulas durante un período de tiempo nublado. Si deseas conocer más sobre sobre los tipos de semillas, este artículo es para ti.

Calendario de plantación

  • Áreas cálidas: sembrar las semilla: Entre septiembre, plántulas y octubre-diciembre
  • Áreas templadas: Plántulas: finales de septiembre – diciembre (después de que haya pasado el riesgo de heladas)
  • Áreas frescas a frías: Plántulas: octubre – diciembre

 

Elija el sitio

Elija un área de plantación para la siembra de berenjenas que reciba por lo  menos seis  horas de luz solar directa por día. Las berenjenas prefieren el pleno sol.

Prepara el suelo

Para la siembra de berenjenas disfrutan de un suelo arcilloso y bien drenado con un pH entre 6,0 y 6,5. Si no está seguro de si su suelo es alcalino o ácido, puede realizar una prueba de suelo. Agregar una capa de mantillo de plástico negro a la capa superior del suelo ayudará a calentar la tierra antes de trasplantar las plántulas.

Cómo plantar berenjenas

Estaque las plantas de inmediato (de dos a cinco centímetros de la planta) para brindar apoyo mientras trepan y para evitar perturbar el suelo más tarde. Si vive en un clima frío, considere usar cobertores de frio para mantener las berenjenas calientes y protegidas. Abra los extremos de las cubiertas de los cobertores en días cálidos para que las abejas puedan polinizar.

Trasplante de berenjenas al huerto

  • Trasplante las berenjenas al jardín de 2 a 3 semanas después de la última helada de primavera.
  • Haga un agujero del doble del ancho del cepellón y la mitad de profundidad. Humedezca el agujero antes de trasplantar.
  • Espolvoree un fertilizante orgánico en el fondo del hoyo y cúbrelo ligeramente con abono añejo o mezcla para plantar. Luego coloque la plántula en su lugar.
  • Coloque las plántulas de berenjena en el jardín a la misma profundidad que están creciendo en sus contenedores.  Firme la tierra alrededor del cepellón y riegue suavemente la planta. Cree una pequeña cuenca alrededor de la plántula para dirigir el agua a las raíces en el momento del riego.
  • Coloque una estaca o una jaula de tomate pequeña en su lugar para sostener la planta a medida que crece. Las berenjenas cargadas de fruta pueden volcarse o caerse; es mejor apoyarlos.
  • Separe las berenjenas a una distancia de 61 a 91 cm. Separe las filas a una distancia de 60 a 91 centímetros.    Proteja las plantas jóvenes con cubiertas de polietileno para hileras si los días o las noches son fríos. Levante las cubiertas de las hileras durante las tardes cálidas para que las abejas puedan polinizar las plantas.

 

siembra berenjena

 

Invite a los polinizadores nativos

Las flores de berenjena autofértiles se pueden fertilizar solo con el viento, pero la polinización por zumbido de las abejas mejora el cuajado y el tamaño de la fruta. Muchos de los mejores polinizadores son abejas solitarias (abejas carpinteras, abejorros y pequeñas abejas sudoríparas) que hacen vibrar las flores para sacudir el polen.

Si no hay polinizadores o si solo tienes unas pocas plantas, pueden polinizarse a mano frotando las flores abiertas con un pincel seco de artista. O toque la parte posterior de las flores con un cepillo de dientes vibrante para simular la visita de una abeja zumbadora.

Berenjenas en crecimiento

Las berenjenas se cultivan fácilmente en contenedores. Cultivar berenjenas en macetas de al menos 30 cm de ancho y con la misma profundidad. Elija una variedad de cultivo más pequeña para el cultivo en contenedores.    Asegúrese de mantener la tierra para macetas húmeda durante la temporada. No dejes que la tierra se seque.

Alimente las berenjenas en recipientes cada dos o tres semanas con té de compost o una solución diluida de emulsión de pescado.    Las berenjenas cultivadas en contenedores se sacan fácilmente del clima frío; para que pueda extender la temporada en primavera y otoño moviendo las plantas al interior cuando las heladas amenacen.

Plantas complementarias para berenjenas: Plante berenjenas con frijoles, guisantes sureños y cultivos fijadores de nitrógeno. No plantes berenjenas con tomates o maíz.

 

Aproximadamente seis semanas después de la siembra, cuando las plantas florecen y dan sus primeros frutos, se benefician de nutrientes adicionales. Puede cubrir las plantas con fertilizante orgánico o estiércol compostado, o darles un baño profundo con un alimento vegetal soluble en agua. Fertilice nuevamente a fines del verano, cuando las plantas tengan una gran cantidad de frutos.

La berenjena cultivada en contenedores necesita una alimentación casi constante, aunque debe estar atento a la acumulación excesiva de sal, que puede hacer que las plantas dejen de crecer. Aproximadamente cada dos semanas, moje los recipientes con agua limpia para eliminar las sales acumuladas.

Los fertilizantes orgánicos a base de pescado o algas marinas dejan menos sales que la mayoría de los productos sintéticos. Si deseas conocer más sobre sobre los tipos de sustratos, este artículo es para ti.

Nota: Demasiado nitrógeno puede causar un crecimiento vegetativo excesivo. Si está usando mantillo plástico, aplique fertilizante mediante riego por goteo o aplique fertilizante al costado de la hilera.

 

Desmalezar a menudo

Deshierbar su jardín es un paso esencial para el mantenimiento adecuado de las berenjenas. Haga que el deshierbe sea parte de su rutina diaria de jardinería. Querrá quitar las malas hierbas por la mañana cuando el suelo esté húmedo, lo que facilitará la eliminación de las malas hierbas. Desherbar a menudo puede evitar que los hongos o la marchitez infecten sus plantas.

 

¿Y el agua?

A las berenjenas, como a la mayoría de las verduras de verano, no les gusta secarse, así que vigile de cerca la humedad del suelo. Si se dejan secar, las berenjenas pueden producir frutas horribles y deformes, lo que hace que lo feo sea incluso más feo, así que, por el bien de un jardín atractivo, ¡no lo haga! Una vez más, una buena capa de mantillo ayudará.

Llegó la cosecha

Coseche la berenjena entre 65 y 80 días después del trasplante, según la variedad. Cuando comience a partir de la semilla, espere de 100 a 120 días hasta la madurez. Julio, agosto y septiembre (incluso hasta octubre) son todos meses de cosecha de berenjenas, dependiendo de dónde viva y de la variedad que haya plantado.

¡No espere demasiado para cosechar! La berenjena sabe mejor cuando se cosecha joven. Luego, la energía de la planta se destinará a producir nueva fruta. Si cosechas temprano y con frecuencia, la planta será bastante prolífica. Una vez que estén listas, revise sus berenjenas cada 2 o 3 días.

La mejor manera de medir el tiempo de cosecha: las frutas están maduras cuando su piel no se recupera por primera vez a la presión de las uñas. La cosecha es un arte; las frutas pueden tener un sabor amargo si se recogen cuando no están maduras o demasiado maduras.

La piel de la fruta debe verse brillante y sin arrugas y tener un color uniforme. Si cortamos la berenjena, las semillas deben estar suaves pero formadas. Si la piel se ve descolorida y las semillas del interior son oscuras y duras, la fruta tendrá un sabor amargo.

 

 

La berenjena japonesa puede estar lista para cosechar cuando tenga el tamaño de un dedo o un perrito caliente, al cosechar, no tire de la fruta (ya que no se desprende). Corta la fruta con un cuchillo afilado (el tallo es duro) cerca del tallo por encima de la tapa verde (cáliz) en la parte superior, dejando alrededor de una pulgada adherida.

El cáliz puede ser espinoso, por lo que los guantes son útiles.    Puede cortar estas plantas como pimientos si su temporada es lo suficientemente larga para una segunda cosecha.

Cómo almacenar berenjenas

Guarde la berenjena en el refrigerador. Las condiciones óptimas para el almacenamiento son temperaturas de 45 a 50 ° F y 90 por ciento de humedad relativa durante una semana.

No lavar ni cortar con anticipación para no dañar la piel, que perecerá rápidamente si se expone. Para evitar la decoloración de la berenjena después de cortarla para cocinarla o asarla a la parrilla, use una marinada con sal, vinagre y / o jugo de limón.

 

Variedades de berenjenas

  • Bonica: Ideal para un invernadero sin calefacción, cultivo temprano con frutas negras brillantes, atractivas, de buen tamaño y de la mejor calidad.
  • Clara: Una variedad inusual, de color blanco puro y pulpa blanca. De forma ovalada y ligeramente acanalada. Es de tamaño mediano y madura temprano.
  • Guirnalda: Un cultivo pesado que produce racimos de frutas pequeñas, muy brillantes y con forma de huevo de color púrpura. Ideal para contenedores.
  • Judía: Una variedad compacta y sin espinas creada específicamente para el cultivo en macetas. Produce una cosecha prolífica de frutos de color púrpura oscuro del tamaño de un huevo que maduran muy rápidamente.
  • Moneymaker: una variedad de cultivo temprano confiable, tolerante a temperaturas más bajas, por lo que se puede cultivar al aire libre. Produce buenos rendimientos de frutos de color púrpura mate, largos, delgados.

 

Plagas y enfermedades

Las berenjenas no parecen sufrir una gran cantidad de problemas de plagas y enfermedades, pero, al estar relacionadas con los tomates y los amigos, son susceptibles al mismo conjunto de plagas y problemas.

Enfermedades de la berenjena

  • La berenjena es susceptible a enfermedades fúngicas y bacterianas.
  • Plantar variedades resistentes a enfermedades cuando sea posible.
  • Mantenga el jardín limpio de escombros.
  • La marchitez por Verticillium puede atacar a las berenjenas; rocíe las hojas con té de compost para prevenir y retrasar las enfermedades fúngicas.
  • Las plantas enfermas deben eliminarse inmediatamente antes de que la enfermedad se propague a plantas sanas.
  • Proteja las plantas contra las enfermedades transmitidas por el suelo mediante la rotación de cuerpos; no plante miembros de la familia de berenjenas, incluidos tomates, papas y pimientos, en el mismo lugar dos temporadas seguidas.

Plagas de berenjenas

Las berenjenas pueden ser atacadas por gusanos cortadores, pulgones, escarabajos pulgas, chinches de la patata de Colorado, ácaros y gusanos del tomate. Los gusanos cortadores se desanimarán con collares colocados alrededor de las plantas en el momento del trasplante.

Controle los pulgones y los escarabajos pulgas recogiéndose a mano o con una manguera de la planta y pellizcando las áreas infestadas. Rocíe la infestación con jabón insecticida. Los ácaros rojos pueden ser difíciles de controlar; use un jabón en aerosol insecticida. Recoja manualmente los gusanos cuernos de las plantas o rocíe con Bacillus thuringiensis.

Cuidado de las berenjenas  

Proteja las berenjenas de una helada tardía inesperada. Proporcione protección durante la noche hasta que haya pasado todo peligro de heladas. Cubra la planta con cubiertas de poliéster hilado. El clima frío y la falta de humedad pueden inhibir la polinización.

 

 

En climas cálidos de verano, la temperatura del suelo puede llegar a ser demasiado cálida para las raíces; cubra las plantas unas 4 semanas después de colocarlas en el jardín.    Donde las temperaturas suban en el verano a 37 ° C o más, proteja las berenjenas con una cubierta de sombra.

Las variedades altas y las que tienen frutos pesados ​​deben colocarse con estacas o enjauladas. Ate el tallo principal a medida que crece     Cuando las plantas tengan 30 cm de altura, pellizca la punta del tallo principal para estimular los brotes laterales.

Quite las flores adicionales una vez que hayan comenzado a formarse cinco o seis frutos: se puede permitir que los cultivares que producen frutos pequeños o redondos produzcan muchos más.

 

(Visited 202 times, 1 visits today)

Deja un comentario