¿CÓMO Y CUÁNDO SE HACE UN INJERTO DE AGUACATE?

¿Eres de los que son apasionados por el aguacate? Si es así y te encuentras en la posibilidad de cultivarlo, estas en el lugar indicado para aprender. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre el tan anhelado Injerto de Aguacate y las diferentes bondades que tiene para ofrecer, debiendo apreciarse la intención de cultivarle y por ende desarrollarle de forma exitosa.

Ahora bien, dicho esto es más que evidente que no podemos irnos de lleno a escudriñar como es dicho proceso sin comprender sus diferentes conceptualizaciones e incluso un poco de su origen. Siendo así, no hay mejor jardinero que aquel que lleva un equilibrio entre la teoría y la práctica para armonizar en la respectiva experiencia, tomándose esta como la ayudante del camino.

 

Injerto de Aguacate

Árbol de Aguacate

Este tipo de árbol es realmente popular, a tal punto que es posible ver de forma un tanto común como las personas le siembran en los patios de su hogar e incluso puede ser encontrado en interiores con materos (Aunque dicha acción altera tanto la fruta como el crecimiento y no esta tan viable). Localizando de esta forma, su respectivo atractivo y popular utilización.

Siendo así, es importante destacar el hecho de que este es un árbol que puede alcanzar una altura alrededor de los 25 metros y que cuenta con un aspecto bastante sencillo pero imponente. Conociéndose como de hojas muy verdes y grandes, de tronco largo, así como de gran cantidad de ramas, siendo ideal para todo aquello relacionado a brindar una sombra necesaria.

Todo ello, debiendo destacar su característica más importante que es “Un Árbol Frutal” y esta tan anhelada creación de ella se conoce como “Aguacate” o “Palta” dependiendo del lugar del mundo donde se esté buscado. Aclarándose entonces que esta ha de crecer principalmente, en lo que corresponde a climas tropicales (Aunque ya han ido haciendo variaciones).

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre las características de los arboles con flores. Observándose en principio su definición desde un punto general, sus tipos y mucho más.

Datos

Cuando hablamos de este tipo de árbol, se inevitable traer a colación el hecho de que suele ser conocido como “Persea americana”, aunque puede llamar aguacatero (Para Venezuela, Puerto rico y dominica) o Palta (Para Argentina, Chile y Uruguay). Reconociéndose de esta forma que es una especie arbórea (Es decir, un árbol) y que la misma se encuentra como parte del genero Persea.

 

 

Siendo así, es necesario aclarar que los mismo han de ser originarios de Mesoamérica y que su data hace más de 10.000 años. Ahora bien, otro dato importante para resaltar es el hecho de que por ser perennifolio ha de conservar sus respectivas hojas durante todo el año en cuestión y considerándose que este no solo da fruta, sino que además en determinada estación esta ha de incluso florear.

En vista de ello, hay que reconocer que cuenta con sus variaciones y que unas son muchísimo mejor que otras en cuanto a: Su sabor, variedad de texturas, distintos tamaños, cremosidad, tipo de concha, tamaños de la semilla y mucho más. Dilucidándose que el aguacate que consumes por lo menos en Venezuela, no será igual al de México o a los que consigues en los supermercados de Estados Unidos.

Características

Para conocer más sobre este árbol y posteriormente la forma de cultivarlo (Injerto de Aguacate), se toma como importante analizar y comprender sobre sus respectivas características o variaciones para lograr diferencias a unos de otros. Siendo así, esta es una parte interesante de comprender sus particularidades y decidirle de la mejor manera posible si este es el tipo de árbol para ti.

Ahora bien, un dato importante de este versa sobre el hecho de que es un árbol tanto grande como de tronco fuerte (El cual suele estar generalmente erguido, pero puede desarrollarse torcido en algunos casos). Localizando que brotan tanto fruta (Una baya comestible) como flores, lo cual le da un atractivo y posibilidad del embellecer el paisaje (Algunas culturas suelen combinarles con enredaderas).

Su particular más resaltante evidentemente es su fruta, la cual tiene cascara (Verde y varia según su tipo) y una semilla que es generalmente grande. Entendiéndose que esta suele ser utilizada tanto para consumo como para cosmético, resaltándose su gran potencial en cuanto a los múltiples que beneficios que brinda para las personas que comparten el gusto por ello y le dan con frecuencia.

 

 

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre los árboles frondosos con poca raíz. Destacándose cuales son algunos de estos, la forma en que se desarrollan, tipos de clima y más.

Conoce sobre el Injerto de Aguacate

Aquellos que quieren disfrutar de esta maravilla, pero, no gustan de esperar periodos tan largos para sus beneficios (Entre unos diez y quince años para las plantaciones comunes de semilla) han de recurrir a lo que vendría siendo el Injerto de Aguacate. Siendo así, este es una solución mucho más viable al lograr dar frutos en un periodo de 1 a 3 años de espera para la tan requerida cosecha.

Ahora bien, dicha circunstancia ha motivado a las personas para recurrir a plantar esta versión que es sumamente más práctica y que de alguna manera se muestra más sencilla en lo que respecta a las dificultades que representa hacerlo desde cero. Entendiéndose que los Injertos (Injerto de Aguacate), son variedades que trabajan en función de ciertos detalles como por ejemplo considerar el clima.

En vista de ello, esta decisión es sumamente importante para quien pretende plantar puesto que se ha de encontrar en la encrucijada de querer frutos rápidos o disfrutar una espera mucho más larga. Aunque no es de sorprender que algunas personas prefieran sembrar grandes plantaciones bajo el método tradicional, puesto que pretenden sacarla frutos de una forma un tanto más comercial.

Momento apropiado ¿Cuándo?

Se le conoce como una decisión bastante importante, puesto que puede influir mucho en la forma en como empiece este a desarrollarse. Siendo así, se ha de considerar como mas apropiada el hecho de realizar el Injerto de Aguacate mas centro hacia la estación de primavera siendo que de estas es la que mejor se adapta para que se fije y crezca de la forma en como se espera o se necesita.

 

Ahora bien, este suele hacer en sitios donde se tenga una temperatura idónea (Enfocándose más hacia la calidez) y en caso de la estación no lo favorezca, pero se necesita una opción es tenerlo en interiores (En los casos en que se hace en pequeñas macetas y se puede trasladar fácilmente). Entendiéndose que estos han de disfrutar las temperaturas suaves en sus inicios (Principio del desarrollo).

Todo ello, sin dejar de lado que puede realizarse durante dos épocas del año especificas donde sucederá lo siguiente: La primera; apreciando que en esta “Con yema viva” se hará los primeros días de junio y continuará en crecimiento hasta septiembre y, la segunda; “Con yema muerta” haciéndose durante agosto donde este se encontrará detenido en invierno y crecerá en primavera.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre los más exquisitos árboles frutales de Venezuela. Aprendiendo cuales son cada uno de estos, sus diferentes estaciones, variedades y mucho más.

Proceso ¿Cómo hacerlo?

Una vez comprendido todo acerca del árbol es tiempo de enfocarnos un poco en el proceso para hacer el Injerto de Aguacate, el cual indistintamente de los motivos por los que se requiere hacer, se debe enfocar de la forma más profesional posible. Entendiéndose de esta manera, que el mismo es un proceso serio y delicado para evitar dañar cualquiera de las partes con las que se está tratando.

Ahora bien, para hacer ello se deberá considerar que el tallo de la planta a injertar tenga alrededor de 1 cm de diámetro (Teniéndolo generalmente a los 4 o 6 meses de sembrado). Localizándose que para ello se deberá realizar un corte en T en lo que viene siendo la raíz (Con separación de 30 cm del suelo), realizando los cortes de forma adecuada (2,5 cm verticalmente y 173 horizontalmente).

 

 

Todo ello, procediendo a pelar las solapas de la corteza de forma delicada y cortando de igual forma la respectiva yema de un vástago de unos 3,8 cm. Localizándose que posteriormente se deberá colocar el tallo en el interior de la T que se ha cortado con anterioridad y que se intentara fijar de forma en que las maderas de ambos se estén tocando, posicionando de forma fija e inspeccionando la evolución de esta (Injerto de Aguacate).

Utilización del Árbol de Aguacate

Los amantes de este árbol en particular han logrado darle una gran variedad de usos, a tal punto que si lo analizamos desde un punto de vista imparcial es notable que casi no se desperdicia nada de este. Siendo así, se ha de notar entonces la gran importancia que ha logrado tomar este con el paso del tiempo y la realza del valor de todo aquello que tienen para ofrecer de la manera más noble.

En vista de ello, es innegable el hecho de que representa una gran ventaja el cultivar este tipo de árbol, aunque razonablemente se debe reconocer que es un proceso que tomara su tiempo (Es decir, no crecen de la noche a la mañana y llevan un proceso lento). Situación que no los hace menos atractivos, pero si ayuda a considerar otras ciertas alternativas que, aunque no son inmediatas se ven interesantes.

Dicha circunstancia, nos arroja entonces a la necesidad de traer a colación alguna de sus utilizaciones y las ventajas que de una u otra manera han de derivar de esta. Viéndose como necesario traer a colación una pequeña lista de ellas, con el objeto de brindar una mejor perspectiva para aquellos que están considerando de un modo u otro cultivar en lo que viene siendo un futuro un tanto cercano para ello.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre las principales características del árbol de aguaribay. Observándose sus conceptualizaciones, localización, curiosidades y más.

 

Cascara

Cuando decimos cascara se está haciendo referencia a la fruta (La cascara del aguacate), la cual puede ser utilizado con motivos medicinales. Localizándose que la forma de su utilización se ha de basar en un proceso de secado y posteriormente triturado de la misma (Pretendiendo hacerla muy suelta, casi un polvo), a los fines de utilizarla para las molestias digestivas y hacer una especie de limpia.

Madera

Esta es una madera un tanto resistente, situación que ha llevado a que las personas prueben si se les puede sacar provecho (A lo que vendría siendo una temática de construcción). Siendo así, ha sido comprobado que la misma puede ser tratada y utilizada para construir y armar con ella cosas como: Muebles, sillas, camas, mesas, entre otras un tanto más básicas como el simple hecho de utilizarse como leña.

Semilla

Se conoce como otra de sus grandes virtudes, puesto que a diferencia de otras frutas donde la semilla simplemente es plantada o desecha, esta ha de ser utilizado y consumida para ser absolutamente aprovechada. Ahora bien, dicho proceso se ha de basar en el tostado de este (La semilla del aguacate) para que posteriormente se muela y puede utilizarse para hacer té y aliviar diferentes afecciones.

 

Aceite

El mismo puede obtenerse luego de un proceso ciertamente complejo, donde se ha de involucrar a la pulpa en un proceso donde se busca extraer su beneficioso aceite de una forma natural y limpia. Todo ello, con el objeto de que el mismo puede ser utilizado tanto con fines alimenticios (Como ensaladas y aderezos) como medicinales (Para cremas y tópicos) o estéticos (Maquillaje y protectores).

Pulpa

Esta se ha de usar generalmente cuando la fruta está madura, siendo empleada en una gran variedad de recetas que van desde: Ensaladas, panes, contornos, cremas, aderezos y hasta batidos. Siendo así, sus utilidades son ampliamente reconocidos también lo que vendría siendo la industria cosmética para diferentes cremas, acondicionadores, algunos aceites, entre otros.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre la variedad de plantas comestibles. Descubriendo sus diferentes utilidades, cantidad de beneficios, propiedades y mucho más

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario