TE MOSTRAMOS TODO LO QUE NECESITAS PARA PODAR MORERA

¿Sabes cómo podar morera? La morera blanca, morus alba, es un atractivo árbol de jardín. Tiene grandes hojas lobuladas, flores discretas y jugosos frutos oscuros. Si bien las frutas son comestibles, se dice que son inferiores a las de la morera negra, morus nigra.

Cultive moreras en un suelo húmedo pero bien drenado a pleno sol, idealmente con la protección adicional de una pared orientada al sur o al oeste. Manténgase protegido de los vientos fríos y secos. Comercialmente posee un valor al ser la única fuente de alimento del gusano de seda.

podar morera

Características físicas de la planta de morera

Morus alba o morera,  es un árbol de hoja caduca que crece a 18 m  por 10 m a una velocidad media. Florece en mayo y las semillas maduran de julio a agosto. La especie es monoica las flores individuales son masculinas o femeninas, pero ambos sexos se pueden encontrar en la misma planta.

La planta es autofértil. Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados. PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos). Puede crecer en semisombra (bosque claro) o sin sombra. Prefiere suelos húmedos y puede tolerar la sequía. La planta puede tolerar vientos fuertes pero no exposición marítima.

Rendimientos y economía

El rendimiento de las hojas de morera varía según el suelo, el suministro de humedad, el abono y las prácticas culturales. Los arbustos cultivados en condiciones de secano rinden de 4.000 a 7.000 kg  al año; bajo riego, de 10,000 a 14,000 kg  y variedades seleccionadas, rinden hasta 22,000 kg . No se dispone de rendimientos de hojas de moras arbóreas. Los diferentes árboles varían mucho en la producción de frutos. La sericultura es el uso comercial más importante de la morera blanca.

Las hojas jóvenes y completamente desarrolladas son las mejores para alimentar a las larvas de gusanos de seda. En Tailandia, los gusanos de seda locales producen de 300 a 800 m de fibra por capullo en comparación con los 1600 m de los gusanos de seda japoneses y los 1400 m de un cruce entre ellos. Aquellos de nosotros que hemos visto capas sólidas en el suelo de frutos blancos de la morera blanca o frutos rojos a morados de otras especies, nos damos cuenta de que allí hay mucha azúcar que podría convertirse en alcohol.

Herramientas para podar morera

Comience con herramientas limpias y afiladas. No luche mientras corta una rama. Si esto sucede, su herramienta es demasiado pequeña. Use una podadora manual para cortes de menos de 15 cm y una podadora para cortes de 3-5 cm. También puede usar una buena sierra para cortes de 3 cm y mayores. Trate de no cortar ramas de más de 3 cm de diámetro. si deseas conocer mas sobre las herramientas de jardinería te invitamos a disfrutar de este artículo

 

Cómo podar  morera

Si se pregunta cómo podar morera, las mismas son  conocidos por dejar caer frutos manchados en los pasillos y vehículos cercanos con sus ramas largas y extendidas. Podar morera parece una solución práctica, pero estos árboles de hoja caduca no pueden tolerar una poda extensa sin dañar su salud en general. Las mejores formas de podar morera incluyen la eliminación estratégica de ramas y cortar las ramas durante el período de inactividad.

Cuándo podar morera

la poda es más fácil cuando el árbol está inactivo. Puede ver la estructura del árbol sin que las hojas lo oscurezcan. No podes cuando hace mucho frío. Cuando la temperatura es inferior 10 ° C, es más difícil para el árbol sellar sus heridas. Un buen momento para recortar las moras es en primavera, antes de que los cogollos se pongan verdes.

 

Pode el árbol en invierno

Podar mientras el árbol está inactivo durante el invierno permite que el árbol sane la herida fácilmente y minimiza la posibilidad de que las enfermedades u hongos entren en el árbol a través del corte. Esto se debe a que hay menos enfermedades y hongos activos durante el invierno.

Espere a podar su morera hasta aproximadamente un mes después de que haya perdido todas sus hojas. Esto asegurará que el árbol esté realmente inactivo. Los árboles de morera tienden a sangrar la savia de las áreas donde se podan. Esto es menos probable para los cortes hechos durante el invierno, pero aún puede ocurrir.

 

 

Corta las ramas muertas y dañadas

Para mantener su morera saludable, es una buena idea quitar las ramas que podrían provocar enfermedades. Cualquier rama que no haya producido hojas debe considerarse muerta y debe eliminarse. Si bien es una buena idea general esperar al invierno para podar la morera, las ramas muertas deben eliminarse tan pronto como se identifiquen. Solo tenga en cuenta que el corte puede sangrar la savia durante semanas o incluso meses, lo que es común en las moreras.

Realice un recorte mínimo para asegurar una fructificación abundante Una de las mejores razones para tener una morera es poder disfrutar de los frutos que produce en verano. El fruto de una morera crece en ramas que crecieron el año anterior, por lo que no debes podar mucho el árbol si quieres mucha fruta.

Para asegurarse de que pueda cosechar la fruta fácilmente, debe controlar la altura del árbol. Esto le permitirá un fácil acceso a la fruta que se desarrolla en el dosel del árbol. También minimizará la posibilidad de que los pájaros lleguen a la fruta antes de que pueda cosechar.   Si poda su árbol, comience con el tercio inferior del árbol y continúe hacia arriba.

 

Poda para controlar el tamaño y la forma

Para asegurarse de que su árbol de morera esté lleno y de forma uniforme, elimine el hacinamiento y las ramas mal colocadas. Recorte las ramas que se crucen o interfieran con el crecimiento de las otras. Trate de que las ramas que suben y bajan del árbol estén a una distancia de 15 a 20 cm entre sí. Al hacer esto, puede entrenar al árbol para que crezca de una manera agradable a la vista.

Busque brotes que estén muy juntos en las ramas. Elimina uno para que el otro pueda prosperar. Corta las ramas que hagan que el árbol luzca poco atractivo o descuidado. Por ejemplo, recorte las ramas que crecen del tronco debajo de la masa principal de ramas.

 

podar morera

 

Realice un ligero recorte en verano

Aunque la mayoría de los recortes se deben hacer en invierno, puede hacer algunos recortes selectivos en el verano si su árbol está creciendo demasiado para su gusto. Por ejemplo, puede recortar la copa del árbol en verano para controlar su altura. También puede recortar 1 o 2 ramas hacia atrás a la mitad si está tratando de crear una rama más gruesa.

Haga el recorte de verano en la primera mitad del verano. Si lo hace más tarde en la temporada, puede cortar los brotes de frutas que están emergiendo. Es más probable que el recorte de verano fomenta la filtración de savia de los cortes. Tenga esto en cuenta al decidir si un árbol necesita una poda de verano.

 

Poda el árbol con regularidad

La frecuencia con la que podes tu morera depende de lo que quieras que te proporcione. Si desea controlar el tamaño de su árbol y tener más acceso a su fruto, debe podarlo todos los años. Si desea un árbol más lleno que proporcione un lugar con sombra debajo, entonces cortarlo cada 2 o 3 años es suficiente.

Ya sea que desee un árbol de sombra completo y grande o un árbol frutal productivo, debe cortar las ramas muertas o dañadas lo antes posible.  No corte las ramas principales de su árbol a menos que estén enfermas o muriendo.

Rociar árboles de morera

La fumigación es importante para la supervivencia de sus árboles. Para manejar enfermedades y plagas potenciales.  Si te interesa conocer cómo y cuándo fumigar los árboles frutales, debes leer este artículo.

 

 

Regar árboles de morera

Los árboles de morera son tolerantes a la sequía una vez establecidos, pero se deben seguir las siguientes pautas para asegurar su crecimiento inicial y producción de frutos. Los árboles de morera deben recibir al menos 1 pulgada de agua cada semana para un crecimiento y producción de frutos óptimos.

Si recibe esta cantidad de lluvia en su área cada semana, no necesitará usar la manguera. Durante los períodos de sequía, la fruta puede caer prematuramente si el riego es insuficiente. Asegúrese de empapar todo el sistema de raíces profundamente para evitar esto. La mejor manera de hacerlo es dejar que la manguera de su jardín gotee lentamente. Esto le da al agua la oportunidad de empaparse en lugar de escurrirse. También puede usar una manguera de remojo para regar varios árboles a la vez.

 

(Visited 936 times, 1 visits today)

Deja un comentario