¿Sabes por qué deberías podar los naranjos? Los naranjos son hermosos como plantas decorativas excelentes por su fruto y aceite esencial. Se pueden cultivar fácilmente en climas cálidos o en maceta grandes en climas más fríos.
Mantenerlos podados puede traer múltiples beneficios: Mantiene los árboles en un tamaño manejable, facilita el traslado, mejorar la circulación del aire, aumenta la luz a través del dosel, mejora la calidad y el rendimiento de la fruta.
Indice De Contenidos
Cuándo debemos podar el naranjo
El mejor momento para podar un naranjo es cuando ha terminado de dar frutos. Por lo general, esto ocurre a fines del verano o principios del otoño. En climas cálidos donde el árbol puede producir dos ciclos de frutos en un año.
Lo correcto
Antes de que te pongas feliz con los recortes, debes saber qué herramienta de poda elegir para qué trabajo:
- Elija podadoras manuales de tipo bypass o yunque para cortar ramas de hasta 1.90 centímetros de diámetro.
- Elija podadoras o tijeras para podar para podar ramas de hasta 3.30 centímetros de diámetro que puedan requerir el apalancamiento adicional o el alcance extendido que ofrecen los mangos largos de la podadora.
- Opte por una sierra de podar de dientes finos para cortar madera de hasta 6.35 centímetros de diámetro o una sierra de dientes más gruesos.
- Use tijeras para setos manuales, a gasolina o eléctricas para dar forma a un seto formal.
- Seleccione una podadora de pértiga o una sierra de pértiga para las ramas demasiado altas del suelo para alcanzarlas con otros tipos de tijeras de podar. Una podadora de pértiga generalmente consiste en una pértiga larga de madera, aluminio o fibra de vidrio equipada con cuchillas de corte que se acciona tirando de una cuerda o cordón.
Consejo
El naranjo puede tener espinas, así que use una camisa de manga larga y guantes de jardinería gruesos cuando pode.
Cuáles son las razones para podar los naranjos
- Mantener los árboles de un tamaño manejable y dentro del espacio asignado.
- Aumentar la facilidad de acceso a los árboles, lo que facilita la recolección y el manejo.
- Permitir la penetración de la luz en el dosel.
- Evitar el apiñamiento de las ramas principales.
- Eliminar o acortar los brotes de agua para evitar que se vuelvan dominantes.
- Aumentar la calidad de la flor.
- Aumentar el tamaño y el rendimiento de la fruta.
- Prevenir el daño de la fruta debido al roce de las ramas.
Cómo podar
Los brotes son fáciles de quitar a mano cuando son pequeños. Si son demasiado grandes para romperlos fácilmente, use podadoras manuales. Si deseas conocer mas sobre el tema te invitamos a ver este articulo poda de jazmín.
Poda de su árbol de vivero
Cuando plante su naranjo de vivero, durante el otoño hasta finales del invierno para una planta exterior, acorte sus ramas de entre 15 a 30 centímetros de largo si no lo hizo en el vivero. Esto puede parecer duro para su nuevo bebé, pero promueve un crecimiento saludable y fresco y ayuda a compensar el tamaño reducido del sistema de raíces del árbol.
La única poda adicional que deberá hacer durante el primer año del árbol es (1) cortar los brotes o chupones que aparecen en el tronco en cualquier lugar debajo de las ramas principales o del andamio tan pronto como los note y (2) quitar la fruta para que su El árbol puede poner su energía en crecimiento en lugar de fructificar.
Podando su árbol maduro
Normalmente no es necesario podar un naranjo maduro, aunque está bien realizar una poda ligera para darle forma al árbol y se puede hacer en cualquier momento, también deberá controlar el tamaño de su árbol para poder cosechar fácilmente la fruta, pero no realice ninguna poda intensa hasta el invierno para ayudar a prevenir las quemaduras solares. La poda necesaria de su árbol maduro puede incluir lo siguiente:
Chupones o brotes de agua: Siempre que los vea, retire los chupones que brotan de las raíces del naranjo o debajo de la línea del injerto, que está indicada por una cicatriz alrededor de la circunferencia del tronco
Madera problemática: En general, corte la madera muerta, dañada o enferma para convertirla en madera sana y viva, haciendo un corte limpio e inclinado justo por encima de un nodo de la hoja, o para dejar entrar más luz, cortando la rama hasta su punto de origen justo arriba.
Eliminación de frutas maduras: puede dejar naranjas maduras en el árbol por un tiempo breve, pero no indefinidamente, ya que esto puede reducir la producción del próximo año y promover la caída de la fruta. Verifique la madurez probando la fruta y recoja o corte todas las frutas maduras antes de que el clima se caliente.
Cuidados de nuestro árbol de naranjo
Cualquier poda, ya sea severa o mínima, debe realizarse antes del período de crecimiento anual de primavera. Debe evaluar las ramas individuales dentro del dosel del árbol. Se deben eliminar las extremidades débiles o dañadas, así como las ramas que froten o presionen contra las extremidades más grandes. Si te interesa conocer mas sobre el cuidados de plantas te invitamos a disfrutar de este articulo.
Proceso de corte
El desgarro de la corteza del naranjo hace que el árbol sea vulnerable a las enfermedades. En cambio, usar un proceso de tres cortes para eliminar las ramas más grandes es la mejor manera de crear un corte de poda limpio.
Precaución con la severidad de la poda
Podar el naranjo no debe dejar el dosel completamente abierto. Quitar demasiadas ramas puede causar un estrés excesivo al árbol, causando muerte regresiva o muerte completa del árbol. El árbol debe tener suficientes ramas para las hojas y la generación de energía de fotosíntesis para crear frutos más grandes.