¿CUÁNDO Y CÓMO PODAR UN ÁRBOL MELOCOTONERO?

¿Eres de los que siente particular emoción por los árboles frutales? Si es así y quieres aprender sobre el cuidado de uno de estos de uno que forma particularmente entretenida, entonces estas en el lugar indicado para hacer. Aquí conocerás Cómo Podar un Árbol Melocotonero, sus diferentes curiosidades, algunos consejos para su cuidado indistintamente de que seas principiante o profesional y más.

Ahora bien, ello ha de tener como enfoque lo relativo a sus términos y de una u otra forma, también aquello que facilite su cuidado para lograr mantener de la forma esperada y gracias a ello lograr optimizar los resultados. Siendo así, eso nos lleva a un recorrido detallado sobre la forma en como todo debería realizarse y las orientaciones previas que faciliten dicha circunstancia.

 

Cómo Podar un Árbol Melocotonero

Árbol Melocotonero

Cuando nos referimos a este, estamos hablando de un árbol frutal que es conocido también como Prunus Persica o en su defecto Amygdalus Persica, buscado hacer referencia a su forma o incluso a su textura. Siendo así, esta árbol al igual que resto ha de pertenecer al Reino Plantae (De los cincos diferentes tipos de Reinos que existente en el planeta Tierra), que tiene bastante relevancia para la vida.

Ahora bien, a su vez también pertenece a la división Magnoliophyta que hace referencia a las plantas que de una u otra manera han de tener semilla las cuales han de madurar a través de un proceso normal de desarrollo (Aunque algunos jardineros y/o agricultores se atreven a utilizar alteradores). Localizándose como parte de la clase Magnoliopsida conocida como un taxón de plantas.

Todo ello, sin dejar de lado la relevancia de la orden Rosales la cual es como el orden superior y se conoce por ello como una de las más importantes (Destacándose su gran variedad y respectiva diversidad). Debiendo nombrarse igualmente a la sub-familia, la cual es Amygdeloideae incluye una gran cantidad de especies importantes cuando hablamos de aquellas que son más comerciales.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre cuando y como podar la glicinia. Destacándose en principio sus términos generales, diferentes características, curiosidades, consejos y mucho más.

Origen

Más allá de conocer sus generalidades como por ejemplo Cómo Podar un Árbol Melocotonero o sus diferentes cuidados, se hace necesario retrotraernos en el tiempo y localizar de la mejor manera posible un poco de su origen a los fines de comprenderlo mejor. Siendo así, se hace importante resaltar que este árbol en particular es originario de Asia y que es del tipo frutal.

 

 

Ahora bien, en la actualidad es posible localizar a este tipo de árbol en climas templados puesto que es realmente resistente al frío, logrando aguantar hasta unos -20°C y dicha circunstancia le hace propicio para una gran cantidad de zonas diferentes y en consecuencia una elevada producción. Todo ello, logrando encontrarle de forma abundante en lo que respecta al Hemisferio Norte.

Destacándose su gran popularidad y demanda de su fruto, puesto que el mismo es realmente comercial y elegido por un gran número de lugares, tanto que si no los producen usualmente suelen importarlos para que las personas disfruten de él. Localizando de esta forma, los grandes beneficios de su consumo y las múltiples propiedades que ha de tener para mejora del mercado.

Características

Para aprender sobre este árbol, debemos entender que se les llama Melocotonero o Duraznero gracias a su fruto que es sumamente popular por su delicioso sabor y respectiva textura jugosa cuando se encuentra lo suficientemente maduro. Ahora bien, con el fin de conocer a este de una forma efectiva traeremos a colación una serie de datos realmente interesantes sobre el mismo.

Siendo así, uno de ello hace referencia al tamaño de este árbol, el cual es indudablemente pequeño y según las variantes puede alcanzar como máximo unos 6 metros de altura. Todo ello, sin dejar de lado que se encuentra con bastante follaje el cual es una gran cantidad de hojas que son sencillas, pero de un color verde que se muestra como brillante y unas flores un tanto rosas e incluso rojas.

En vista de ello, se localiza una cierta preferencia por estar ubicado al exterior (La cual suelen tener con frecuencia los árboles en razón de lograr estirar de forma efectiva sus raíces y nutrirse de la forma correcta para dar mejores beneficios). Sin dejar de lado, la importancia de recibir un sol directo, es decir, que se encuentre a pleno sol puesto que tiene necesidad de alta exposición solar.

 

 

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre las mejores plantas antimosquitos. Resaltándose un ranking de estas, la forma en que se utilizan, las conceptualizaciones de estos, proceso utilizado y más.

Conoce cómo Plantar un Melocotonero

Si llegado este punto te consigues con la necesidad de querer plantar este árbol, entonces deberás tener en consideración una serie de datos que te permitir lograr este objetivo de la mejor manera posible y lograr obtener los beneficios esperados. Siendo así, se hace importante manejar diferentes conocimientos con la simple razón de emprender el maravilloso camino de la siembra.

Ahora bien, es más que evidente que no hay actividad más reconfortante que admirar o disfrutar de un trabajo bien hecho y que este brille con un esplendor de éxito. Entendiéndose que en este caso particular que trata de un árbol frutal, se logre degustar después de todo ese trabajo duro el dulce sabor de su fruto llamado melocotón y que este se encuentre maduro apropiadamente.

Localizándose que evidentemente como todo en la vida, ello ha de representar tanto retos como desafíos que pudiesen llevar a la idea de abandonar, pero si se mantienen firmes en el camino correcto se puede tener para comercialización o para disfrute personal. Todo ello, diferenciándose de la cantidad que se pretenda plantar y el respectivo cuidado que se le dé para su desarrollo y maduración como árbol.

Localización

Este hace referencia al sitio en donde debemos colocarle, entendiéndose que en principio pudiera ser tanto en maceta como directamente en tierra (Suele recomendarse su traslado a la tierra puesto que es un árbol y se beneficia mejor de ello). Siendo así, indistintamente de donde le plantes este deberá estar en exposición plena al sol ya que es de obtener este nutriente de la forma más prolongada posible.

 

Producción

A diferencia de otros tipos de árboles frutales, esta logra obtener en un tiempo relativamente corto su primera carga o mejor conocida como producción de fruto. Entendiéndose que el tiempo de espera es solo de dos a tres años de vida, haciendo referencia a su crecimiento puesto que este es el tiempo en el que está lo suficientemente fuerte para ello y en consecuencia logra producir eficientemente al menos unos 15 años.

Plantado

Para este debemos considerar no solo la semilla o en su defecto uno ya crecido, sino que también elegir la tierra o sustrato adecuado para hacerlo puesto que han de ser elementos determinantes para el apropiado desarrollo. Localizándose que se esta forma, requiere suelos que sean sueltos y que tengan un muy buen drenaje para evitar aquello que conocemos como encharcamiento y que pudre las raíces.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre la guía de cuidados de la Tillandsia. Encontrándose primeramente sus conceptualizaciones, las diferentes características, propiedades y mucho más.

Abono

El árbol melocotonero ha de disfrutar de un suelo muy rico, entendiéndose que han de necesitar un buen balance de los nutrientes necesarios con el fin de permitir que crezca de una forma más prospera. Siendo así, los mejores sueles para estos son los que carecen de caliza y tienen pH de 6 o 7, debiendo abonarles al menos cada 4 o seis meses a los que son “Adultos” y que ya se encuentran estables.

Riego

Mientras se encuentran jóvenes o están en sueles que son realmente bajos, el riego por goteo es una gran opción que además es muy útil para las zonas en que estos recursos son escasos puesto que se utiliza de una forma adecuada y que no ha de desperdiciar. Localizándose que cuando ya están desarrollados, el riego es menos constante si se encuentran en zonas de frecuente precipitación.

 

Clima

Actualmente podemos encontrar alrededor del mundo diferentes tipos de árboles melocotoneros, variantes que se fueron adaptando a la climática de cada sitio e incluso algunos híbridos. Resaltándose que en regla general necesita algo de frío (Momento de reposo), por lo cual suele estar en climas templados gracias a su respectiva resistencia y tolerancia a las heladas.

¿Cómo Podar un Árbol Melocotonero? Técnica

Una de las claves para lograr entender los procesos de este, es saber cuándo y Cómo Podar un Árbol Melocotonero sin dejar de lado lo que vendría siendo las diferentes técnicas que existen para hacerlo. Siendo así, podar a este árbol frutal ha de tener diferentes razones en función de la forma en cómo se esté utilizando puesto que un productor ha de tener necesidades diferentes a las de un jardinero.

Ahora bien, indistintamente de su propósito el hacerlo de la forma correcta siempre será un aspecto importante por el cual preocuparse al momento de dirigir sus esfuerzos para ello. Entendiéndose que estar preparado tanto de forma teoría como práctica, ha de ser una gran estrategia y arma para enfrentar el reto por venir (Cómo Podar un Árbol Melocotonero) y llevarlo como una experiencia positiva.

En vista de ello, se deberá requerir una preparación no solo como ya se ha mencionado, sino además de las herramientas que se utilizan en el proceso como las diferentes tijeras y cuchillos que sirven para ello. Respetando el proceso de desinfección y esterilización después de cada uso a los fines de evitar crearle algún daño al resto de las plantas cuando tengan que pasar por el mismo proceso.

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre cuáles son las características del Avellano. Localizándose su respectivo uso, descripción detallada del mismo, variedad de cuidados, cultivo y más.

 

Tiempo

Cuando nos referimos al tiempo, estamos haciendo alusión a la mejor fecha para realizar esta poda y es que ciertos conocedores afirman que lo ideal es esperar hasta el final de la estación de invierno para hacerlo o también justo después de la cosecha de verano. Siendo así, debemos destacar que justo después de que se realice cada poda este melocotonero comenzará su proceso de floración.

Utilidad

Estas podas no se hacen por capricho, sino que tienen una o varias razones para hacerse. Encontrándose dentro de estas algunas como las que se han de nombrar a continuación: Dar forma, corregir defectos, dar paso al aire, direccionar las ramas, evitar el exceso de crecimiento, mejorar el fruto, facilitar la aspersión, incrementar la floración, maximizar el espacio, balancear ramas, entre otras.

Proceso

Para dominar una buena técnica de Cómo Podar un Árbol Melocotonero, se deben tomar en consideración ciertos asuntos realmente relevantes para no solo para su desarrollo, sino también para la producción y disfrute del mismo. Localizándose que, si se domina la misma, existe un mejor pronóstico para lograr avanzar en lo que respecta al método ejecutado y la eficiencia.

 

 

Ahora bien, cuando hablamos de aquellos arboles de crecimiento libre deberemos estar a atentos a que deben ser podados en espacios no tan lejanos con el fin de estimularlos y que se estimulen de un modo u otro para la producción de ramas. Localizándose que un tiempo apropiado se da en los meses de marzo y noviembre, donde se hace una poda de los respectivos extremos.

Siendo así, una vez tenemos árboles maduros debemos enfocarnos en una rutina donde al menos unos cada tres años se intente ajustar el árbol a lo que requerimos (Eliminando ramas defectuosas, mal posicionadas o dañadas) y encargados de lo que consideramos exceso. Ubicando de esta forma, también aquellas que estén dando producción de forma muy alejada de las principales.

Todo ello, logrando diferenciar a los dos diferentes tipos de cortes de Cómo Podar un Árbol Melocotonero que son aquellos conocidos como despuntes y el aclareo. Entendiéndose que el primero no es más que la eliminación de una rama que se encuentra en crecimiento (Indistintamente de que sea principal o secundaria) y que el segundo es la remoción de ramas que se encuentran completas (Haciéndolo desde su origen).

No obstante, si te interesa saber más sobre temática relacionada te invito a ver el siguiente artículo donde conocerás sobre los distintos tipos de sustrato para las plantas. Destacándose sus definiciones, la utilidad que tienen, propiedades, componentes diferentes y mucho más.

 

(Visited 264 times, 1 visits today)

Deja un comentario