DESCUBRE CADA UNA DE LAS PLANTAS PARA ESTANQUE

El día te vamos a hablar un poco sobre algunas plantas muy peculiares, que se caracterizan por llevar a cabo su vida en el mundo acuático, estas se conocen como las plantas acuáticas ideales para un estanque. Aquí vas a encontrar algunas de las mejores plantas que se pueden integrar en el estanque de tu jardín y proporcionar un toque muy llamativo.

 

Plantas para estanque

Plantas para estanque

Las plantas acuáticas son la opción ideal para aquellas personas que desee innovar y embellecer su estanque, proporcionándole un aspecto mucho más natural, equilibrado y realmente hermoso. Pero cuando se desea instalar un estanque en nuestro jardín, es muy común que se desarrollen ciertas incógnitas, como las plantas indicadas para un estanque, cuales son esenciales para mantener un equilibrio en el mismo, el lugar adecuado y mucho más.

Es por esto que, a continuación, te vamos a brindar todos los consejos y recomendaciones necesarias que debes tomar en cuenta a la hora de escoger las plantas acuáticas ideales y así, completar tu estanque. Antes de iniciar, es importante tener muy en cuenta que, cada una de estas planta para estanque, cumplen una función específica, la cual va a garantizar la vida saludable del estanque y de ellas mismas.

Plantas oxigenantes para estanque

Para iniciar con esta lista, comencemos con las plantas que le proporcionan oxígeno al estanque. Estas plantas son de gran importancia, ya que serán las encargadas de contribuir en el equilibrio que debe existir en el agua. Para que de esta manera, el agua del estanque permanezca clara y muy impía. Por lo general, este tipo de planta lleva a cabo su proceso de crecimiento bajo el agua, por lo que son conocidas como plantas sumergidas y en ciertas ocasiones, se encuentran enraizadas en el fondo del estanque.

Estas plantas una vez que se encuentran dentro del estanque, van a captar los nutrientes presentes en el agua, en especial el nitrógeno. Esto se lleva a cabo a través de sus hojas y gracias a la fotosíntesis, estas van a desprender oxígeno en el agua. La presencia de oxígeno en el agua es de gran importancia, en especial para garantizar la vida de los peces y para las bacterias encargadas de la descomposición de la materia orgánica en el agua.

 

 

Además de esto, estas plantas también van a permitir el desove de los peces y van a garantizar el refugio para toda la fauna acuática, contra los posibles ataques de garzas o cualquier otro animal que pueda atentar contra las mismas. Ahora bien, entre las plantas oxigenantes para estanque, se pueden mencionar las que veremos a continuación:

 

Elodea Canadensis o Elodea Canadensis Michx

Para iniciar con las plantas oxigenantes del agua, tenemos la Elodea, esta es una excelente herramienta cuando se trata de proporcionar oxígeno y purificar el agua de un estanque. Pero, al contar con un ejemplar, se debe tener mucha precaución cuando se trata de un estanque de gran tamaño, ya que esta se conoce por ser vigorosa y echar sus raíces en el barro. Al estar en el estanque, llama mucho la atención de los peces, por lo que les encanta esconderse en ellas y desovar.

 

Hippuris vulgaris

También conocida como la cola de yegua, esta planta para estanque es una de las decorativas. Es la planta preferida de los peces cuando se trata de colocar sus huevos en estas. Al estar en compañía de otras especies iguales a ellas, forman hermosos abetos fuera del agua.

Son capaces de rastrear bajo el agua, son plantas de fácil cuidado y es importante tener en cuenta que, para aquellas personas que deseen evitar que este tipo de planta rastree en exceso, es recomendable situarlas en una especie de olla o envase, de manera que su rastreo sea menor.

 

 

Myriophyllum aquaticum o brasiliae

También conocida como la cola de zorro, constituye una de las principales plantas oxigenantes de agua. Es ideal cuando se desea incorporar ciertas especies de peces en el estanque, ya que esta planta les resulta muy llamativa, por lo que les encanta poner sus huevos y esconderé en ella. Es importante mencionar que, se debe tener mucha precaución cuando se cuenta con un tamaño extenso en el estanque, ya que al paso del tiempo, esta planta se vuelve difícil de contener.

 

Potamogeton natans

Muy conocida como la espiga de agua, es una excelente planta productora de oxígeno, muy vigorosa, elegante, muy decorativa gracias a sus hojas de color marrón que por lo general, se encuentran flotando sobre la superficie del agua. Se debe tener en cuenta que, el proceso de crecimiento de esta planta, es acelerado.

Plantas de superficie para estanques

Ahora que ya conocemos cuales son las plantas oxigenante y su importancia en un estanque, te vamos a hablar sobre las plantas de superficie. Estas serán las encargadas de embellecer y purificar de igual manera, el agua de los estanques. Estas se caracterizan por tener raíces que viven dentro del agua, además de sus hojas y flores, que a diferencia de las raíces, viven fuera del agua.

Estas resultan de gran importancia en el proceso biológico de cualquier tipo de estanque, se caracterizan por ser capaces de vivir en distintas profundidades y cumplen diferentes roles. Si deseas conocer un poco más de estas plantas, te invitamos a leer el siguiente artículo que habla sobre las plantas flotantes, las especies y los cuidados necesarios que cada una requiere.

Entre estos roles, se pueden mencionar la provisión de un refugio para los peces, libélulas y las ranas, también van   permitir que los peces depositan sus huevos en ellas. Y no solo serán el refugio de estos animales, sino también de ciertas bacterias que son necesarias para garantizar la descomposición de la materia orgánica.

 

 

Es por esto que, es fundamental seleccionar plantas que florezcan en distintas etapas del año y en diversos tamaños, de manera que puedan proporcionar alivio y estructura a su propio cuerpo acuático, entre estas plantas de superficie tenemos:

 

Caltha palustris

La caléndula acuática es una de las primeras plantas en desarrollar su proceso de floración. Durante esta etapa, la caléndula forma una espectacular alfombra en el estanque de pequeñas flores de color amarillo. Estas flores son similares a los ranúnculos y pueden perdurar durante mucho tiempo, desde la temporada de primavera hasta los primeros días del verano.

 

Equisetum hyemale

La Equisetum hyemale también es conocida coloquialmente como la cola de caballo. Esta es una de las plantas con mayor popularidad cuando se trata de estanques, ya que proporciona un efecto gráfico muy agradable visualmente. Esta es una planta muy codiciosa, que requiere de alimentación durante la temporada de primavera para que la misma pueda desarrollar grandes tallos verdes. Si se su alimentación es la adecuada, esta va a contener sus tallos durante toda la temporada de invierno.

 

 

Lirios de agua

Los lirios de agua son una de las plantas más fáciles de cultivar dentro de un estanque. Como se sabe, esta planta cuenta con una gran variedad de colores, cada uno de ellos requiere de ciertos datos específicos antes de introducirse en un estanque.

En el caso del iris amarillo, deben implantarse en el estanque que cuente con aproximadamente ochenta centímetros de diámetro y debe ubicarse a un metro de altura y las que cuentan con iris azul deben ubicarse a cincuenta o sesenta centímetros de altura. En cuanto a su estructura, sus hojas son rectas, rígidas y realmente decorativas, que pueden ubicarse en cualquier parte del estanque, además de ser excelentes purificadoras del agua.

 

Lythrum salicaria

La arroyuela es una flor generosa de color rosado que por lo general, se sitúa en el borde de un estanque. Esta planta es realmente elegante, es perenne de pantano y muy valorada gracias a sus espigas maravillosas que se desarrollan durante su proceso de floración durante la temporada de veranos. Además de contar con unas excelentes cualidades para purificar el agua de un estanque.

 

 

Mentha aquatica

La menta acuática por lo general, lleva a cabo su proceso de crecimiento en los bordes de los arroyos e incluso, pueden permanecer ligeramente sumergidas en el agua sin afectar su crecimiento. Esta es una excelente planta de filtrado y realmente resistente.

 

Nenúfar

Entre las plantas para estanque, esta se considera la estrella, a través de esta planta se estará iluminando el estanque, en especial durante toda la temporada de verano, gracias a sus múltiples flores muy coloridas. Sus hojas son ideales para proporcionar sombra y temperatura al agua en la que se encuentran. Es muy amigable con los animales acuáticos que residen en los estanques, como las ranas y los peces. Por lo que sería la opción ideal para comenzar, ya que es muy fácil de cuidar y cultivar.

 

Pontederia cordata

Esta planta no pasa desapercibida cuando se trata de un tanque acuático. Sus hojas se desarrollan en forma de lanza y su proceso de floración, se lleva a cabo a través de espigas de color azul con un toque ligero de violeta.

 

Typha

La totora es una planta muy popular gracias a su espiga en forma de cilindro. Esta es una excelente planta acuática ya que purifica el agua del tanque. Es muy fácil de ubicar ya que, por lo general se encuentra cerca de los estanques y las lagunas. Al contar con este tipo de planta, se debe tener mucha precaución, ya que la misma puede volverse invasiva.

 

Plantas acuáticas según su área de plantación

Como ya hemos mencionados, las plantas acuáticas para un estanque son muy fáciles de mantener y cultivar, siempre y cuando se tomen muy en cuenta las necesidades de cada una de ellas, además de respetar el espacio de plantación ideal para cada tipo de planta. Estas son las principales condiciones o normas que se requieren para mantener y garantizar el éxito total de un estanque.

Muchas de estas plantas se caracterizan por crecer en la orilla sumergidas unos cuantos centímetros en el agua. Tras requieren de una mayor profundidad en el agua para desarrollarse de manera adecuada. Es por esto que, es de gran importancia seleccionar las plantas que se desean incorporar en el estanque conociendo su zona de confort. Un dato importante a mencionar es que, cuando se habla de la altura de agua para una planta acuática, se hace referencia a la altura del agua entre el cuello de la planta y la superficie del agua.

Plantas de superficie

Las plantas acuáticas de superficie son muy fácil de distinguir, ya que como su nombre lo indica, su follaje se encuentra flotando sobre la superficie del agua. Se pueden encontrar dos tipos:

  • El primer tipo hace referencia a aquellas plantas en las que su follaje se encuentra flotando en la superficie y que además, se encuentra enraizada en el fondo del estanque.
  • Y el segundo hace referencia a aquellas plantas que flotan sobre la superficie y sus raíces nadan en el agua sin necesidad de estar enganchadas. Estas también son conocidas como plantas nadadoras, un ejemplo claro de estas son los jacintos de agua, la lechuga de agua, entre otros.

Si deseas saber un poco más sobre esta planta, te invitamos a leer el siguiente artículo que habla sobre los cuidados necesarios de la lechuga de agua.

 

Las plantas de orilla

Ahora bien, en relaciona las plantas de orilla, estas cuentan con una función mecánica para el estanque, en la que se encargan de retener el suelo de los bordes. Estas, también son las encargadas de actuar como un refugio para la fauna que se encuentra por fuera del estanque, como las ranas y las libélulas. Por otra parte, muchas de estas plantas son realmente hermosas, por lo que aportan un toque bastante estético al estanque. Entre estas se pueden mencionar las prímulas, la persicaria, la lenteja de nudo y mucho más.

¿Cuántas plantas se pueden introducir en un estanque?

También es muy común que las personas desarrollen muchas dudas en relaciona  la cantidad de plantas que pueden introducir en un estanque. En este caso, lo recomendable sería cubrir solo un tercio del estanque con plantas acuáticas, siempre teniendo en cuenta que se deben integrar plantas que produzcan oxígeno al agua, plantas emergentes y uno que otro lirio de agua. Al cumplir con estos requisitos, se mantendrá un equilibrio y un balance biológico en el estanque.

Un dato importante a mencionar es que, para mantener este equilibrio biológico en el estanque, este no se debe vaciar nunca. De no ser así, se deberá esperar nuevamente a que se restablezca de manera natural este balance biológico.

Para finalizar, al igual que el mundo terrestre, el mundo acuático cuenta con una gran y extensa variedad de plantas para estanque, las cuales se caracterizan y se diferencian por múltiples aspectos particulares. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre las plantas para estanque, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario