VARIEDAD DE PLANTAS COMESTIBLES Y SUS BENEFICIOS

En la actualidad la pequeña idea de contar con una pequeña huerta en la cocina ha ganado mucha popularidad, tener una huerta a la mano forma parte de una de las cosas fundamentales en la cocina. Además que son plantas comestibles sin ningún tipo de químico, las plantas comestibles, son consideradas como un factor esencial para garantizar la supervivencia adecuada de todos los seres humanos.

Estas son implementadas como nutrientes activos y se encuentran dividas en árboles, hierbas, arbustos y más, cada uno de estos grupos, se caracteriza en función a sus particularidades, en decir, a su tamaño, sabor y más, es por esto que, en este artículo te vamos a hablar acerca de las plantas comestibles más comunes que se pueden cultivar de manera rápida y sencilla en los hogares. Además de conocer algunas de sus características y más.

 

Plantas comestibles

En la actualidad, se pueden encontrar una gran y extensa variedad de plantas comestibles, las cuales son implementadas desde hace algunas décadas, para llevar a cabo la preparación de innumerables recetas de cocina.

Estas plantas constituyen a una alternativa ideal para poder proporcionarle sabor a las comidas, como las carnes, pastas, sopas, salsas y mucho más, estas también son conocidas como plantas alimenticias o plantas culinarias.

Aquí se pueden incluir las frutas, los cereales, las verduras, las legumbres y más, y además de ser implementada en el área culinaria, también son populares por intervenir en el área de los aromas y el área medicinal.

Entre estas plantas se pueden mencionar la albahaca, la espinaca, el perejil, la acelga, el cilantro, el romero, los espárragos, la lechuga, el hinojo, el jengibre, el puerro, la alcachofa, el brócoli, la coliflor y la col. Estas solo son algunas de las innumerables plantas que son aptas para el consumo de los seres humanos.

 

¿Cómo se consumen estas plantas?

Se pueden encontrar una gran variedad de plantas comestibles que pueden ser consumidas en su totalidad, es decir, son aptas para consumir su raíz, tallo, sus hojas, la flor y sus frutos, también, se pueden encontrar ciertas plantas que, solo permiten el consumo de algunas de sus partes, en especial su raíz, frutos o sus hojas.

A la gran parte de estas plantas comestibles, se les denomina especias, y muchas personas tienden a implementarlas en diversas preparaciones como en aderezos o como condimentos de alimentos ya cocidos o en alimentos crudos.

Ventajas de estas plantas

Es importante mencionar que, las plantas comestibles fácilmente pueden ser cultivadas y cuidadas en diversos lugares de la casa, como los balcones, ventanales, jardines, terrazas o en los patios, además, también pueden ser cultivadas en interiores como en el comedor o en la cocina.

Debido a esto, es que los huertos caseros son muy populares, siendo una inversión bastante exitosa que no va requerir de una gran inversión financiera ni de mucho trabajo para realizarla.

Es por esto que, son muchas las familias que toman la iniciativa de dar inicio con su propio huerto, garantizando de esta manera la producción de una gran variedad de plantas comestibles mejorando la calidad de las comidas y la economía familiar.

 

 

Otra de sus ventajas, es que los huertos no siempre requieren de la implementación de químicos para garantizar su adecuado desarrollo, por lo que son una opción bastante saludable, sin mencionar que proveen al organismo grandes cantidades de minerales, proteínas y vitaminas, sin generar ningún efecto negativo o riesgo para el mismo.

Y lo mejor de todo es que, muchas de estas pueden secarse y almacenarse por un largo tiempo, e implementarlas en comidas o en la realización de remedios caseros.

¿Requieren de algún cuidado?

Los cuidados del huerto van a depender de la planta comestible que se haya plantado, pero de manera general, las plantas comestibles requieren de una serie de cuidados y atenciones.

Para esto es fundamental recordar que cada una de estas plantas cuenta con una serie de propiedades específicas, las cuales debe conocerse antes de consumirse o de implementarlas en la preparación de las comidas. Entre los cuidados tenemos:

  • Los abonos naturales: para mantener las plantas comestibles, es fundamental el uso de abonos ecológicos, esto se debe a que, estas plantas van a ser consumidas.
  • Macetas: Es fundamental que las macetas cuenten con un tamaño adecuado, sus dimensiones van a depender del tamaño de la planta que se desea plantar, están siempre deben ser mayores, de manera que permitan el correcto crecimiento de las mismas.
  • Agua suficiente: Es importante mantener la tierra del huerto lo suficientemente húmeda con la cantidad de agua necesaria, esta va a depender del tipo de planta, y además, es fundamental evitar a toda costa los encharcamientos.
  • Retirar la hierba o la maleza: Para mantener la supervivencia adecuada de las plantas comestibles, es fundamental el mantenerlas limpias, esto se logra retirando las malas hierbas, la maleza y las hojas secas, de esta manera, se está estimulando el crecimiento de las mismas y los futuros brotes.

 

Clasificación de plantas comestibles

Las plantas comestibles se pueden clasificar dependiendo de ciertos factores. Estas pueden ser primarias o complementarias. Estas son:

  • Las plantas comestibles primarias: Este tipo de plantas, corresponden a las especies que cuentan con semillas de gran importancia, entre estas tenemos las legumbres, las gramíneas o los tubérculos.
  • Y las plantas comestibles complementarias: Este tipo de plantas se desarrollan, crecen y proporcionan sus frutos en determinados periodos, temporadas o estaciones del año.

Nombres de plantas comestibles

A continuación, te vamos a brindar una pequeña lista de algunas plantas comestibles que se pueden encontrar en las cocinas y huertos caseros.

Albahaca

La albahaca representa a una planta anual. La cual se caracteriza por contar con un olor bastante agradable, esta puede ser implementada para diversas finalidades, ya sea para condimentar ciertas recetas o en el área medicinal.

Ya que, además de proporcionar un olor y sabor agradable a los platillos, la albahaca contiene propiedades digestivas, diuréticas y contribuye en la regeneración de la piel.

 

 

Caléndula

Esta se trata de una planta comestible herbácea bianual, que cuenta con diversas flores de color naranja muy llamativas, sus hojas son implementadas en la cocina para la preparación de ensaladas, al igual que la albahaca, la Caléndula también cuenta con diversas propiedades medicinales. Ya que es una planta analgésica, antiinflamatoria y antibacteriana.

 

Espárragos

Los espárragos son procedentes de ciertas plantas conocidas como Asparagus officinalis, estas plantas comestibles crecen durante cada una de las temporadas a partir del Rizoma, el cual se encuentra ubicado debajo de la tierra.

Estos son implementados para la preparación de tortillas o como ingrediente principal en diversas ensaladas, su consumo le aporta al organismo grandes cantidades de vitamina C, fósforo y potasio.

 

Espinacas

Las espinacas son plantas anuales que por lo general, son plantadas durante la estación primaveral, y pueden ser cosechadas pasados dos o tres meses después, esta es una planta rica en minerales, vitaminas y fibras.

Además de aportar al organismo calcio, magnesio, hierro y potasio, y por lo general, son implementadas mayormente para la preparación de ensaladas gracias a su alto contenido de agua.

 

 

Hierba de Limón

Esta planta comestible lleva a cabo su crecimiento como una hierba normal, su raíz sólo va a necesitar de un vaso de agua y el contacto con la luz solar, y al cabo de una semana, esta comenzara a crecer de manera satisfactoria por lo que será necesario transplantarla a una nueva maceta, una vez que sus tallos alcanzan una altura aproximada de treinta centímetros, se puede cortar y esta seguirá creciendo.

 

Hinojo

Primero es importante mencionar que el hinojo puede ser cultivado de dos maneras distintas. La primera es a través de su tallo con la raíz blanca que le sobra, este debe ser colocado en un frasco lleno de agua y situarlo en un lugar con mucha iluminación.

Pasado el tiempo, deben comenzar a aparecer los primeros brotes frescos, los cuales pueden ser implementados para la preparación de diversas comidas. Y la segunda opción es a través de la siembra de sus semillas en una maceta, pero en este caso, los primeros brotes tomaran un poco más de tiempo en aparecer.

 

Jengibre

El cultivar el jengibre es un proceso bastante sencillo de realizar, para esto solo será necesario sembrar un pedazo de su raíz con los brotes hacia arriba, este debe ser ubicado en un lugar soleado pero evitando el contacto directo con la luz.

Una vez que haya alcanzó un tamaño considerado, se podrá contar y plantar de nuevo. Además de aportar sabor a diversos platillos, el jengibre también es considerado como una planta medicinal.

 

 

Lechuga

El cultivar esta planta comestible no es una tarea complicada, solo basta con introducir el tallo blanco de la lechuga dentro de un recipiente, esta debe ser situada en un lugar en el que mantenga contacto con la luz solar, por lo que es fundamental mantener un riego constante para evitar que la misma se seque, al paso de algunos días, se podrán observar las nuevas raíces y hojas.

 

Menta

Para plantar esta planta conocida como la menta, se pueden implementar sus semillas, estas deben ser plantadas con una profundidad de cinco milímetros. Y es fundamental mantener un roció prudente para evitar que la tierra se humedezca en exceso.

Los primeros brotes se podrán observar al paso de dos semanas, que es cuando las semillas comienzan a germinar, luego de haber pasado otras dos semanas, se podrá consumir libremente esta planta comestible.

Su consumo puede ser en diversos platillos o en infusiones aromáticas con menta. Un dato importante a mencionar es que, este tipo de planta, no soporta el contacto directo con la luz solar.

 

Perejil

El perejil es conocido como una planta herbácea bienal, esto quiere decir que solo vive dos años, para su cuidado, es fundamental protegerla del contacto directo con el sol, de esta manera se estará estimulando el crecimiento de abundantes hojas.

 

 

Las cuales son implementadas para sazonar todo tipo de platillos. Esta planta contiene altos niveles de vitamina C además de ser una planta con diversas propiedades medicinales. Entre estas se puede mencionar su propiedad diurética, digestiva y depurativa.

 

Puerro

Para poder cultivar el puerro, es necesario contar con el tallo y la raíz que sobró luego de haber utilizado el puerro como alimento. Este debe ser colocado dentro de un vaso en compañía de una pequeña cantidad de agua.

Este debe ser ubicado en un lugar soleado como la ventana, la parte comestible de esta planta no dejará de crecer, por lo que va a requerir de cortes de vez en cuando, se debe mencionar que, el agua debe ser cambiada una vez a la semana.

 

Rábanos

Para sembrar los rábanos, se deben remojar sus semillas en agua tibia durante dos días antes de proceder a sembrar, luego de haber pasado los dos días de espera, se deben sembrar en una maceta a una profundidad de dos centímetro.

Luego se debe tapar con un plástico y regar y proteger de las fuertes corrientes de aire, una vez que hayan salido los primeros brotes, se deben vigilar de manera constante de que no sean demasiados. De lo contrario, estos van a crecer de un tamaño muy reducido.

 

 

Rúcula

La Rúcula no es una planta muy exigente, solo requiere de que la misma sea lo suficientemente porosa y húmeda para garantizar su adecuada supervivencia, para cultivarlas, se requiere de colocar sus semillas en la superficie de una maceta y cubrirlas con una capa de tierra seca.

Esta capa debe ser de un centímetro y debe ser rociada con agua tibia, luego de esto, se debe tapar la maceta con un platico y situar en un lugar cálido, los primeros brotes se podrán observar luego de tres o siete días.

Cuando esto suceda se debe retirar el plástico y colocarlo en lugar en específico, una vez que sus hojas alcanzan una longitud de diez centímetros, se podrá comenzará  implementar esta planta en la preparación de diversos platillos.

 

 

Romero

Y para finalizar, esta representa a una planta arbustiva, la cual lleva a cabo un crecimiento lento, esta planta puede alcanzar una altura máxima de un metro, y es implementada para aromatizar diversos platillos de carne, además, logra destacar por sus diversas propiedades medicinales, ya que es una planta diurética, estimulante y desinfectante.

Para finalizar, estas son algunas de las innumerables plantas comestibles que se pueden implementar para la preparación de diversos platillos. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre las plantas comestibles fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 303 times, 1 visits today)

Deja un comentario