CARACTERÍSTICAS Y CULTIVO DE LA PLANTA DE CANELA

¿Quién quiere cultivar planta de canela? Tres tipos de personas encantadoras cultivan canela, como la mayoría de las otras hierbas y especias, los cultivadores comerciales cultivan la canela por su aroma y sabor distintivos.

Los herbolarios ambiciosos, que disfrutan de sus propios remedios caseros, también cultivan la canela, en ambos casos, la especie se valora por su corteza, polvo y aceite, al tercer tipo le gustan las plantas de maceta inusuales en el hogar. Así es, por extraño que parezca, la canela puede y hace hermosas plantas de interior.

 

planta de canela

Historia

La canela es la corteza seca del árbol perenne de la familia Lauraceae. La verdadera canela es originaria de Sri Lanka. La canela se cultiva originalmente de forma silvestre en la región montañosa central de Sri Lanka. La historia de la canela se remonta aproximadamente al 2800 a. C., donde se puede encontrar referenciada como “kwai” en los escritos chinos. La planta de canela incluso se menciona en la Biblia cuando Moisés la usó como ingrediente para su aceite de unción.

En la antigua Roma fue quemado en los funerales,  quizás en parte como una forma de eliminar el olor de los cadáveres. Se dice que el emperador Nerón quemó un año del suministro seco de canela en el funeral de su esposa Poppaea Sabina. Los antiguos egipcios lo usaban para embalsamar momias debido a sus agradables olores y sus cualidades conservantes.

Desde 1815 los británicos tomaron el control de la isla y el comercio de canela también pasó a sus manos. Para entonces, la importancia relativa de las especias en el mercado mundial había ido disminuyendo debido al sector emergente de cultivos de plantaciones de té y caucho, que restringió la expansión de la canela.

La mejor evidencia histórica sobre el comercio de canela en Sri Lanka se encuentra en el acuerdo entre el país  y los Países Bajos (acuerdo Hanguranketha) firmado el 14 de febrero de 1766 entre el rey de Sri Lanka Sri Keerthi Sri Rajasinghe y el gobierno holandés. Mediante este acuerdo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de canela?

Es muy probable que la canela que tenga en el gabinete de su cocina sea cinnamomum cassia, que es originaria de china y el tipo más común que se vende en los Estados Unidos y Canadá. cinnamomum verum, también conocido como canela verdadera o canela de Ceilán, proviene principalmente de Sri Lanka.

La planta de canela tiene cientos de variedades, pero solo cuatro se cultivan comercialmente. Estas variedades se dividen en dos grupos:

  • Canela de ceilán
  • Canela casia

Solo una variedad de canela de Ceilán se usa comercialmente, mientras que tres variedades de canela casia tienen valor comercial. Incluyen:

  • Canela de Indonesia.
  • Canela de Vietnam.
  • Canela china.

Propagación de la planta de canela

La canela crece mejor en regiones cálidas con alta humedad; es una planta tropical. La temperatura promedio para el cultivo de esta planta es de alrededor de 27 ° C . La canela se propaga principalmente a partir de semillas, aunque algunas personas pueden propagarse por medios vegetativos. Si desea obtener semillas de sus árboles de canela, es necesario embolsarlas para evitar los ataques de los pájaros.

 

planta de canela

 

Las semillas deben seleccionarse de árboles vibrantes con las características de corteza deseadas. Las capas de aire y los esquejes son las formas vegetativas de propagar la canela, pero no se usan con mucha frecuencia; se prefieren las semillas para cultivar plantas de canela.

Recolecta las semillas de la pulpa del fruto, lávalas y séquelas preferiblemente a la sombra. Puede cultivar sus plántulas en un vivero o en bolsas de polietileno con tierra para macetas de alta calidad mezclada con compost o estiércol envejecido. Estos lechos de semillas deben estar a la sombra y mantenerse húmedos. Las semillas deben plantarse a una profundidad de una pulgada (1,5 cm) en la maceta o bolsa de polietileno.

La germinación de las semillas de canela ocurre en aproximadamente 20 días. Después de 3 meses en el vivero, las plántulas están listas para trasplantar. Si le resulta difícil cultivar plántulas, puede comprar plántulas listas en un vivero comercial de renombre en su tienda local.

 

¿Cuánta luz solar necesita mi planta de canela?

Como habíamos visto antes, el árbol de la canela prospera a pleno sol. Debe colocar sus contenedores en un lugar que reciba suficiente luz solar durante el día o en un invernadero brillante y soleado. Si los árboles de canela tienen las condiciones adecuadas en el interior, crecerán hasta una altura de 1,0 a 1,5 m. Las plantas necesitan un lugar donde recibirán 12 horas de luz solar directa.

 

 

¿Qué suelo necesita una planta de canela?

A la canela le encantan los suelos bien drenados para evitar la pudrición de la raíz. Si sus plantas de canela están expuestas al anegamiento, pueden morir debido a la pudrición de la raíz. La mejor mezcla de suelo para estas plantas es perlita y arena para un drenaje adecuado.

Alternativamente, para preparar una tierra para macetas adecuada para sus plantas, mezcle abono de alta calidad o estiércol envejecido con turba de arena o turba de coco. Si usa turba de coco en su mezcla para macetas, debe tener cuidado para evitar empapar demasiado. Recuerde que la tierra empapada no es ideal para las plantas de canela. Es recomendable utilizar macetas con riego automático o macetas vidriadas para la canela.

 

PH del suelo

El pH del suelo para la canela debe oscilar entre 4,5 y 5,5. Los árboles de canela crecen mejor en suelos ácidos. Cuando dudo del pH de su suelo, puede comprar un kit de prueba de pH en su tienda local de suministros agrícolas o vivero y probar el pH del suelo.

 

Cómo fertilizar tus plantas de canela

Las plantas de canela deben recibir suficientes nutrientes, especialmente cuando se cultivan en macetas. Fertilice sus plantas de canela para un crecimiento saludable y para prevenir ataques y enfermedades. Por lo tanto, es esencial asegurarse de comenzar su planta en tierra fértil para macetas. Si deseas conocer mas sobre los diferentes tipos de sustrato para plantas te recomendamos leer este artículo.

Los fertilizantes a base de pescado son perfectos para la canela, ya que esta es una planta de follaje, no principalmente una planta fructífera. Durante el invierno, el crecimiento de las plantas se ralentiza, de ahí la necesidad de reducir la fertilización en esta temporada. Necesita agregar abono o estiércol añejo a su maceta dos o tres veces al año.

 

 

Para cada maceta agregue 2 ½ cucharadas de un fertilizante granulado como 8-3-9. Esto debe hacerse cada 10-12 semanas. Debe fertilizar la canela al mismo tiempo que riega la planta para que los árboles puedan utilizar el fertilizante.

 

Cómo regar correctamente tu árbol de canela

La frecuencia de riego de los árboles de canela depende de la temporada. Por ejemplo, sus plantas requerirán más agua durante el verano y menos agua en el invierno. Cuando riegue su canela, asegúrese de que la maceta esté ligeramente empapada con agua y no riegue el árbol hasta que las 2 pulgadas superiores de la tierra de la maceta estén secas.

Evite el riego excesivo, ya que esto creará las condiciones adecuadas para las enfermedades que pueden matar la planta: la pudrición de la raíz provoca que las macetas se llenen de agua.

 

Poda

La poda es útil para los árboles de canela. Después de aproximadamente 2 años, debe cortar los tallos primarios alternativamente.

Cuando cortas los tallos de canela, permites que la planta se extienda hacia afuera; Además, cada base de la planta de canela disparará tres nuevos tallos sanos. Esto aumentará la cantidad de tallos que cosecharás de la planta. También debe cortar las ramas laterales del tallo principal para promover un crecimiento vigoroso después de exponer la base del árbol a la luz solar.

 

 

Cosecha de la canela

La primera cosecha de canela se puede tomar después de tres años de la siembra y se pueden tomar dos cosechas por año. La cosecha se realiza cuando el color de la corteza del tallo se vuelve marrón y el diámetro de la rama es de unos 3-5 cm de diámetro. Las ramas y hojas se quitan de los palitos cosechados antes de pelarlos y los tallos cosechados deben pelarse el mismo día.

Durante el pelado se raspa la piel exterior y se frota la corteza con una varilla de latón para desprender la corteza de la madera dura. Luego, pele la corteza, parte por parte, con un cuchillo especial y la corteza pelada se deja secar al sol durante unas horas y cuando comienza el enrollamiento de la corteza, los trozos de corteza se conectan entre sí y forman una estructura similar a un tubo (llamado como pluma) y la longitud estándar del tubo es de 42 pulgadas. El hueco del tubo se llena con pequeños trozos de corteza y los tubos se dejan secar en la puerta durante unos 4-7 días.

Características botánicas de la planta de canela

Es un árbol pequeño, siempre verde, de 10 a 15 m de altura. La corteza se emplea ampliamente como especia, sus hojas son de forma ovada-oblonga y miden entre 7 y 18 cm de largo. Las flores, dispuestas en panículas, tienen un color verdoso y tienen un olor bastante desagradable. El fruto es una baya violeta de 1 cm que contiene una sola semilla.

Se encuentra en las selvas tropicales, donde crece a diversas altitudes, desde las laderas de las tierras altas hasta los bosques de las tierras bajas, y se encuentra tanto en lugares pantanosos como en suelos bien drenados. Sin embargo, en latitudes con condiciones climáticas estacionales, se vuelven extremadamente raras.

Beneficios de la canela en los jardines

Los beneficios de la canela en las plantas están muy extendidos y es posible que termines consumiendo la especia casi a diario. Éstos son algunos de los usos comunes de la canela en los jardines.

planta de canela

 

Canela para plagas

Si tiene un problema con las hormigas en su hogar, la canela es un buen elemento disuasorio. Use canela para las plagas dentro y fuera de la casa. La canela no matará a las hormigas, pero ayudará a evitar que entren. Si tiene un problema con las hormigas, mezcle un recipiente de canela en polvo con la arena, mezclándolo bien. Las hormigas se mantendrán alejadas de la arena.

 

Canela como agente de enraizamiento

La canela es útil como agente de enraizamiento como agua de sauce o polvo de enraizamiento hormonal. Una sola aplicación en el tallo al plantar el esqueje estimulará el crecimiento de las raíces en todas las variedades de plantas. La canela alentará al tallo a producir más tallos al tiempo que ayuda a prevenir la enfermedad de la humectación.

 

Control de fungicidas de canela

Aprovecha el control del fungicida Canela haciendo un spray con plantas de Canela. Revuelva un poco de canela en agua tibia y luego déjela reposar durante la noche. Colar el líquido a través de un filtro de café y luego poner los resultados en una botella con atomizador. Rocíe los tallos y hojas de las plantas afectadas y luego rocíe la tierra para macetas en las plantas.

Propiedades medicinales y químicas

El eugenol es el principal ingrediente químico del aceite de hoja de canela y el Cinnamaldihide está presente en el aceite de corteza de canela. Sin embargo, hay cientos de ingredientes químicos menores que le dan un sabor y aroma característicos a la verdadera canela.

La canela se ha utilizado con fines medicinales y se la conoce como hierba curativa. Recientemente, se ha estudiado por su capacidad para aumentar la capacidad cerebral, reducir la coagulación de la sangre y sus efectos curativos en el corazón y el colon. Estudios recientes han demostrado su capacidad para controlar a los diabéticos tipo 2 al reducir el nivel de azúcar en sangre y reducir el nivel de colesterol en sangre.

En la sociedad tradicional, se dice que la canela se utilizaba para aliviar los trastornos digestivos, la congestión, los problemas menstruales, la rigidez de las articulaciones y los músculos. Se ha dicho que se utiliza como agente antiinflamatorio y como analgésico para pacientes con artritis. Algunos estudios han demostrado que la canela ayuda a curar las infecciones del tracto urinario y a combatir la caries dental y la enfermedad de las encías.

(Visited 1.455 times, 1 visits today)

Deja un comentario