¿CUÁLES SON LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE?

Las enfermedades del tomate se comienzan a manifestar con la llegada del calor. Desde la araña roja, mosca blanca, trips hasta mildiu y cladosporiosis, son consideradas plagas y enfermedades que afectan al cultivo del tomate.

A través de este artículo es posible conocer las principales plagas y enfermedades del tomate, su prevención y tratamiento.

 

 enfermedades del tomate

Cultivo de tomate

El tomate o jitomate, es una de las hortalizas mas difundida por todo el mundo. Su demanda ha producido que se incremente su producción, comercio y variedad de usos. Su nombre científico es “Solanum lycopersicum”. El tomate como fruto, puede alcanzar un peso de pocos miligramos a 600 gramos.

Plagas y enfermedades

El tomate es unas de las plantas más habituales de cualquier huerto, cuyos cuidados son fáciles y sus frutos pueden ser empleados para múltiples propósitos culinarios. Sin embargo, esto no la exime de ser atacada por plagas y enfermedades, y debilitarse.

Por eso, es importante conocer cuales son los enemigos naturales que le hacen frente y tomar las medidas y cuidados para prevenir su debilitamiento y muerte. En el siguiente segmento un resumen de las plagas y enfermedades mas comunes que afectan hojas, tallos y frutos del tomatero:

Antracnosis

“Colletotrichum sp” ocasiona daños en los frutos propiamente. Cuando esta presente se observan unas manchas circulares hundidas y el centro del tomate se torna oscuro hasta que se pudre por completo. Esta plaga se manifiesta cuando el fruto está en proceso de maduración, de esta manera el tomate no puede ser útil para consumo.

Alternariosis

Es una enfermedad que provoca anillos circulares concéntricos sobre la planta del tomate, que va creciendo afectando los frutos, hasta marchitarlos.

 

Araña roja

“Tetranychus spp” es una araña que se alimenta del material vegetal succionando los jugos celulares. Si se prolifera, se puede observar en la planta una tela de araña característica que la envuelve. El tejido dañado se tiñe de color amarillo, pardo hasta tornarse necroso. Este insecto es pequeño, con tonalidades de amarillo a verde, o de amarillo a rojo.

Cladosporiosis

“Fulvia fulva” es una enfermedad común del tomate que produce una mancha amarilla-marrón en el envés de las hojas cuando el cultivo presenta una humedad alta (70 %). Para prevenir sus efectos, se requiere eliminar cualesquiera aguas estancadas sobre las hojas.

Heliothis

“Helicoverpa armígera” es una oruga que daña al tomatero al debilitar las hojas y frutos en formación produciendo hoyos. Las larvas poseen cuerpo cilíndrico, verdoso y tamaños de 3-5 cm.

Minador

“Liriomyza spp” esta plaga se alimenta de las hojas jóvenes del cultivo de tomate, donde depositas sus huevos. Las galerías que forma esta especie van debilitando las hojas hasta marchitarlas. El adulto es de color negro y amarillo, alas, y puede alcanzar los 2 mm.

Mildiu

“Phytophthora infestans” es una enfermedad a partir de un hongo que genera manchas pardas irregulares hasta marchitar las hojas y tallos. Ataca las fases del desarrollo del tomatero cuando posee una humedad elevada (90%).

 

Mosca blanca

“Bemisia tabaci” es una mosca que se alimenta de la planta. Las hembras depositan los huevos en el envés de la hoja, que succionan y producen un debilitamiento hasta muerte.

Podredumbre gris

“Botrytis cinérea” es un hongo que genera manchas pardas – grises sobre las hojas, tallos y frutos del tomatero. Se puede apreciar que los frutos comienzan a podrirse, se vuelven blandos.

Polilla del tomate

“Tuta absoluta” es un lepidóptero que daña a la planta de tomate a medida que sus larvas se alimentan de los frutos, hojas y tallos, originando galerías hasta necrosar por completo. Esta plaga tiene una capacidad reproductiva de 40-50 huevos durante su ciclo vital.

Trips

“Frankliniella occidentalis” es un insecto alargado, marrón y de 1-2 mm que succionan el material vegetal provocando una coloración plateada y si no se combate, puede necrosar toda la planta de tomate. Tiende a depositar sus huevos sobre las hojas, tallos o flores.

Oídio

“Leveillula táurica” es un hongo blanquecino que se manifiesta en el tomatero en forma de manchas amarillas-marrones en las hojas y germina en temperaturas 10 °C – 35 °C. Cuando hay presencia de oídio las hojas están secas y arrugadas.

 

Virus del mosaico de tomate (TOMV)

Este virus ataca al tomate y a especies de la familia “Solanaceae” provocando manchas cloróticas sobre las hojas y frutos en forma de mosaicos. TOMV se puede confundir con carencia de nutrientes.

Tratamientos aplicables

Para prevenir enfermedades en el tomate se puede aplicar una serie de consejos para minimizar su proliferación. Asimismo, las plagas deben ser combatidas antes de que se extiendan y perjudiquen irremediablemente el cultivo de tomate.

Prevenir enfermedades del tomate

Como se ha mencionado, el mildiu del tomate es un hongo que puede prevenirse si se dispone de buena ventilación y las plantas están separadas entre sí, suficientemente. También se evitará aguas estancadas o libres en las hojas.

Por su parte, el hongo “alternariosis” se puede evitar monitoreando la humedad del tomatero, y evitando que sea elevada, así como podar cualquier fruto, tallo u hoja afectada. El oídio se mantendrá a raya si se mantiene una buena higiene del cultivo, es decir, retirar aquellas malas hierbas.

Tratar plagas del tomate

El pulgón puede ser combatido con espolvorear una solución de ajo concentrado. Si se intenta es prevenir el acceso del pulgón al cultivo, se tendrá que eliminar las malas hierbas, todo resto de plantas cultivadas y mantener una humedad baja.

 

 

La araña roja puede ser prevenida bajo el mismo procedimiento, sin embargo, se tendrá cuidados especiales sobre el contenido de nitrógeno, y la temperatura en estaciones cálidas. Estas se proliferan en verano.

Para minimizar el ataque de la mosca blanca, no se aplicará fertilizante al final del ciclo, y se retirará toda materia orgánica del tomate o de cualquier cultivo cercano. En este caso, la higiene es clave.

Importancia económica del tomate

El tomate es la hortaliza más difundida en el mundo y su valor económico es alto. Para el 2010, países como China tenían una producción de tomate de 47.110.084 ton, Estados Unidos 12.858.700 ton, Italia 6.024.800 ton y Brasil 4.114.310.

El incremento anual de su producción se debe a su rendimiento y al aumento de los suelos donde se cultiva. Principalmente es consumido fresco y natural en ensaladas, y cocido en salsas y preparados.

A continuación un vídeo sobre las plagas más comunes que tiene el tomate como prevenirlas y atacarlas:

Si te ha gustado este artículo sobre las plagas y enfermedades del tomate te invitamos a leer estos posts similares:

 

(Visited 186 times, 1 visits today)

Deja un comentario