¿QUÉ ES LA COCHINILLA ALGODONESA? ¿CÓMO PREVENIR?

Es muy común observar en los jardines o cultivos, la presencia de pequeños insectos que presentan un característico color blanco y que se encuentran cubiertos con una capa cerosa o como una capa de algodón. Este pequeño animalito se le conoce como la cochinilla algodonosa y representa una plaga bastante común, que además es capaz de ocasionar muchos daños en todos los jardines y plantaciones que encuentre.

Por lo que, si tus plantas y cultivos son víctimas de la cochinilla algodonosa y deseas saber la manera más efectiva para prevenirla y eliminarla, estas en el lugar indicado. En este artículo te vamos a brindar una excelente guía con toda la información necesaria sobre este pequeño animal.

 

cochinilla algodonosa

 

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

Cuando se habla de la cochinilla algodonosa, se hace referencia a un determinado insecto de un tamaño muy pequeño, el cual puede ser encontrado fácilmente en una gran cantidad de especies vegetales, en especial en los árboles cítricos y en las plantas de valor ornamental elevado, como lo son las adelfas, el ficus o los geranios.

Por lo que sí tienes árboles cítricos, como el limonero, es muy probable que en algún momento veas la presencia de estas plagas, es por esto que te invitamos a leer el siguiente artículo que habla sobre las enfermedades del limonero.

Es muy importante saber identificar esta cochinilla algodonosa, ya que es común que esta sea confundida con la cochinilla acanalada. Este otro insecto también es una plaga muy frecuente de los árboles cítricos, la cual es originaria de Australia y en la actualidad, ha logrado extenderse a otras zonas y países.

La diferencia principal que existe entre estas dos especies, es que los adultos de la cochinilla acanalada por lo general son hermafroditas y por ende, son capaces de auto fertilizarse. Esta particularidad, les permite propagarse mucha más fácil y rápida, lo que hace que esta plaga sea mucho más difícil de controlar y eliminar.

Y en el caso de la cochinilla algodonosa, las hembras de esta especie presentan una forma ovalada y se encuentran recubiertas de un tipo de cera blanca o amarilla que es segregada por la misma cochinilla. Por lo general, estas cochinillas clavan su pico en las plantas para poder alimentarse de la savia presente en las mismas, esto se lleva a cabo a través de la succión.

 

 

La cual a su vez, elimina el exceso de azúcar en forma de excreciones, que en ciertas ocasiones se reflejan como el hongo de la negrilla, que atraer múltiples hormigas. Y en el caso de los machos, estos son mucho más pequeños y su esperanza de vida es muy reducida, ya que al momento en que fertilizan a la hembra, estos mueren. Son animales voladores, pero que solo se desplazan por el aire durante las primeras horas de la mañana.

¿Cómo se puede detectar la cochinilla algodonosa?

Para detectar la presencia de la cochinilla algodonosa en las planta, se debe saber que estos insectos atacan principalmente a las plantas que se encuentran debilitadas y que presenten algún síntoma de estrés. Como mencionamos en el punto anterior, estos animales succionan la savia y otros jugos de la planta para poder alimentarse, presente en las hojas a través de su pico.

Este proceso es realizado tanto en las hojas, como en los frutos, el tronco y las ramas de la planta. De esta manera, este insecto provoca que las hojas de la planta comienzan a tomar un color amarillento.

Además de que sus frutos comiencen a caerse de manera prematura y se genere una melaza, lo cual favorece al desarrollo del hongo conocido como la negrilla, esta también se conoce como fumagina. Este hongo se caracteriza por reflejarse como un polvo de color negro que es un poco similar al hollín en el tallo, las hojas y en otras partes de la planta.

Un punto importante a mencionar es que, para detectar esta plaga en las plantas, es un proceso un poco complicado. Esto se debe a que, estos insectos por lo general se esconden en las zonas menos visibles de la planta.

 

 

La cochinilla algodonosa no solo representa un gran problema para el sistema alimenticio de la planta, sino que también, la cochinilla algodonosa genera el hongo de la negrilla y esté, atraer una gran cantidad de hormigas en la misma.

Ahora bien, para detectar esta cochinilla algodonosa, se debe examinar de manera minuciosa las plantas de manera semanal, en especial la cara interior de las hojas, de manera que se pueda verificar la presencia de manchas algodonosas de color blanco o de la presencia de melaza.

¿Cómo eliminar esta plaga de las plantas?

Se pueden encontrar diversos tipos de depredadores que se pueden adquirir e integrar en las plantaciones y cultivos, de manera que puedan atacar y eliminar a la cochinilla algodonosa. Entre los más implementados para eliminar la plaga de la cochinilla algodonosa es el Cryptolaemus Montrouzieri y la Anagyrus Pseudococci.

También se puede prevenir la presencia de la cochinilla algodonosa en las plantas de interior, evitando el exceso de sequedad en el ambiente, de esta manera se debe cambiar la ubicación de la planta a una zona mucha más fresca e iluminada. O también, a través de la instalación de diversos humidificadores en el espacio en el que se encuentre la planta.

En caso de correr con la suerte de detectar la presencia de esta plaga de manera temprana, se puede remover con ayuda de un pedazo de algodón, el cual debe estar empapado de alcohol metílico o con ayuda de un cepillo de cerdas muy suaves.

 

 

Cuando el nivel de la plaga es mucho más elevado y avanzado, es recomendable implementar un insecticida específico o con ayuda de aceite neem, para esto se debe repetir las aplicaciones cada dos días, hasta que se logre reducir y eliminar por completo esta infestación.

Además de esta aplicación, se debe remover todas las hojas que se encuentren afectadas y colocar las partes que se encuentren podadas dentro de una bolsa plástica, es importante que está muy bien cerrada.

Posterior a esto, se debe ubicar en una zona en la que reciba contacto directo con el sol, de manera que este se encarga de matar a la cochinilla algodonosa. En caso de que la planta se encuentre muy infectada, lo más seguro es que esta no pueda recuperarse.

Para saber si las plantas son atacadas por esta cochinilla, se debe prestar mucha atención a sus hojas, si estas se muestras amarillas o comienzan a caer sus flores y sus frutos, lo más probable es que cuente con la presencia de la cochinilla algodonosa.

¿Se puede prevenir la cochinilla en las plantas?

Además de las soluciones mencionadas en el punto anterior, no hay mucho que hacer para poder prevenir la presencia de esta plaga en las plantas en el jardín. Sin embargo, esta es un tipo de insecto que requiere de una elevada sequedad y una temperatura alta para poder subsistir.

 

 

De manera que, es recomendable humedecer a la planta de manera frecuente, además de humedecer el sustrato, en especial a las macetas y las plantas de interior. De esta manera, se estará ayudando a la planta evitando la aparición de esta cochinilla algodonosa.

Remedios caseros para combatir la cochinilla algodonosa

En la actualidad, se pueden encontrar diversas mezclas y productos caseros, los cuales se pueden implementar para tratar de manera efectiva la presencia de esta molesta y desastrosa plaga. Entre los remedios caseros más comunes que se pueden implementar, se pueden mencionar los que verás a continuación:

  • El alcohol durante el proceso de riego: Para atacar la cochinilla algodonosa, también se puede implementar esta mezcla realizada con alcohol con el agua durante el proceso de riego de las plantas. Sin embargo, es importante mencionar que, durante este proceso se debe tener mucha precaución, ya que esta mezcla puede generar graves daños en las plantas y sus hojas. En caso de tener dudas en la aplicación de este remedio casero, es recomendable aplicar l mezcla solo en las plantas que se encuentren afectadas.
  • El jabón líquido y el alcohol de quemar: Para atacar la cochinilla algodonosa a través de la mezcla de partes iguales de jabón líquido, el cual debe estar debidamente diluido en agua y alcohol para quemar. Una vez realizada la mezcla, se debe proceder a espolvorear con ayuda de un envase y un pulverizador todas las zonas que se encuentren afectadas en la planta.
  • Y el aceite de neem o nim: Para combatir esta plaga con ayuda del aceite neem o aceite nim, se debe añadir una media cucharada de este aceite esencial a una botella llena de agua. Luego, a esta mezcla se debe agregar unas cuentas gotas de jabón para lavar los platos, una vez realizada la mezcla, se debe rociar de manera directa con ayuda de un pulverizador sobre todas las plantas que se encuentren enfermedad o que padezcan de la presencia de esta plaga.

 

 

Al implementar cualquiera de estos tres remedios caseros, es recomendable rociar la planta cada semana o cada quince días y así sucesivamente hasta que la plaga haya sido eliminada en su totalidad.

Un último dato muy importante a mencionar, es que la cochinilla algodonosa es que, esta tiene un depredador natural, el cual es muy fácil de adquirir. Este depredador es la opción ideal para atacar y eliminar en su totalidad a la cochinilla sin la necesidad de implementar algún producto químico.

Este depredador se conoce como la mariquita, estos hermosos y pequeños animales, se pueden adquirir en cualquier tienda especializada, una vez adquiridas, deben ser integradas en el jardín y ellas comenzarán a realizar su trabajo.

Para finalizar, como se pudo observar, la cochinilla algodonosa representa un peligro natural que puede generar múltiples complicaciones en las plantas y cultivos que estas se encuentran en su camino. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti y de tu  total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre la cochinilla algodonosa, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja un comentario