CUIDADOS, CULTIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL GLADIOLOS

Los  gladiolos son una planta perenne clásica conocida por sus espigas de flores altas, flores grandes y coloridas, los gladiolos se ven espectaculares en ramos de verano. Comúnmente llamadas gladiola o lirio espada, estas hermosas plantas con flores están disponibles en una multitud de colores.

Las variedades más altas, que necesitan estacas, a menudo se colocan en la parte trasera de un jardín para complementar muy bien las plantas más bajas.  También son excelentes flores cortadas agrupadas en un jarrón o mezcladas con otras flores en arreglos. A continuación, le revelamos cómo cultivar gladiolos en su jardín.

 

gladiolos

Beneficios de cultivar gladiolos

Los gladiolos son un bulbo fácil de cultivar y mantener. Son fabulosos plantados en camas de jardín, especialmente como plantas altas de fondo. Los gladiolos se pueden plantar cada 4-6 semanas durante la temporada para proporcionar una exhibición de color escalonada.

Las espigas altas de flores las convierten en flores de corte ideales y son una gran adición a cualquier arreglo floral. Para una larga vida en el florero, las flores se deben recoger cuando se abre el primer florete. si deseas conocer más sobre las flores mas bonitas te invitamos a leer este artículo.

Cuándo plantar gladiolos

Comience a plantar bulbos de gladiolos en la primavera, una vez que haya pasado el peligro de las heladas y el suelo se haya calentado al menos a 13 ° C.

Desde la fecha de la última helada hasta principios del verano, plante otra ronda de bulbos cada 10 días aproximadamente. ¡Esto resultará en floraciones continuas hasta principios del otoño!

Dependiendo de la variedad, los bulbos tardan entre 60 y 90 días desde que se plantan los brotes para enraizar, crecer y florecer.

 

 

Elegir y preparar un lugar de plantación

Para obtener las mejores flores, plante los gladiolos a pleno sol. A los gladiolos les gusta un suelo bien drenado que sea moderadamente fértil. No les irá bien en suelos pesados y empapados.

 

Tipo de suelo

  • Los gladiolos se pueden cultivar con buenos resultados en la mayoría de los tipos de suelo, siempre que el suelo absorbe suficiente humedad del agua subterránea durante los períodos secos y también permite exceso de agua para drenar lo suficientemente rápido.
  • El mejor suelo es franco arenoso húmedo y suelto.
  • El suelo previamente utilizado para el cultivo de arroz húmedo también es adecuado para los gladiolos.
  • También se puede trabajar con suelo arcilloso pesado y húmedo.
  • Un buen drenaje es importante.

 

Libre de maleza y patogenos

  • El control de malezas debe comenzar preferiblemente unos meses antes de la siembra y puede controlado con glifosato seis semanas antes de la siembra. Siguiente plantando, pero antes de que aparezca un brote.
  • Use control de malezas en suelo húmedo. Después de que el brote de gladiolos emerge sobre el suelo, el uso de control químico de malezas ya no es posible.
  • Utilice únicamente tierra libre de enfermedades. Si ha habido un problema con un cultivo anterior, no vuelva a utilizar el mismo suelo.

 

gladiolos

 

Estructura del suelo

  • Asegure un equilibrio adecuado entre el agua y el aire del suelo.
  • La estructura del suelo se puede mejorar agregando materia orgánica mucho antes de la siembra.
  • No utilice estiércol estable con suelos pesados, ya que esto hace que el suelo sea demasiado pegajoso.

 

Acidez o alcalinidad del suelo

  • Un nivel de pH entre 6-7 es esencial para el desarrollo de las raíces y el potencial de absorción.
  • La adición constante de materia orgánica antes de la siembra puede reducir, o incluso eliminar problemas de acidez o alcalinidad.
  • Tomar una muestra de suelo al menos seis semanas antes de plantar es una forma recomendada de determinar el pH, la concentración de sal, el contenido de cloro y la presencia de nutrientes, por lo que se pueden realizar ajustes.

 

Mulching

Para preservar la humedad del suelo, cubra las plantas una vez que emergen del suelo con una capa de paja o corteza de 4 a 7 centímetros  de espesor, los gladiolos no compiten bien con las malas hierbas, si el área donde le gustaría plantar tiene maleza, desmalece antes de aplicar el mantillo. El mantillo también debería ayudar a controlar las malas hierbas.

 

gladiolos

 

Nutrir

Alimenta tus plantas y te recompensará, reponer los nutrientes utilizados por sus plantas asegura que sus plantas crezcan a su máximo potencial. Fertilice al plantar una y otra vez en primavera para asegurar una exhibición floreciente.

Un jardín bien regado y bien nutrido tendrá más posibilidades de mantener a raya a las plagas y enfermedades de insectos. Mientras sus Gladiolos crecen, aplique regularmente una dosis de Tónico de plantas de algas marinas orgánicas Tui para darles un impulso bienvenido. Si quieres conocer más sobre los tipos de abono te invitamos a leer este artículo.

Corta el tallo al menos 20 cm por debajo de la base de la flor. Deje que las hojas del bulbo mueran naturalmente; esto permite que la planta continúe alimentando el bulbo para la flor de la próxima temporada.

 

Agua

Al florecer en verano como lo hacen, los gladiolos necesitarán riego al menos una vez a la semana, pero cuidar estas plantas durante una ola de calor puede requerir un poco más de esfuerzo. Un buen riego profundo es más efectivo que un ligero chapuzón con la manguera todas las noches. Después de que las flores mueran, puede permitir que las plantas se sequen un poco más.

 

Posición correcta de las gladiolos

Las posiciones soleadas son esenciales para unos tallos fuertes y una floración prolífica. Debido a que los tallos de las flores son tan altos, es mejor plantarlos en un lugar protegido de los vientos fuertes.

 

 

¿Cómo plantar gladiolos?

Para asegurar flores de gran tamaño, plante bulbos de 3 centímetros  o más de diámetro. Coloque el bulbo en el agujero a unas 10 centímetros de profundidad con el extremo puntiagudo hacia arriba. Cubra con tierra y presione firmemente.

Separe los bulbos de 15 a 20 centímetros  de distancia. Si cultiva gladiolos principalmente para flores cortadas, plántelas en hileras. Es más fácil cuidar las plantas y cosechar las flores.

Si se planta con otras flores en bordes o en camas anuales, plante los bulbos en grupos de 7 o más para obtener el mejor efecto.

Riegue los bulbos a fondo al plantar. Si está plantando variedades altas, asegúrese de apostarlas en el momento de la siembra. Tenga cuidado de no dañar los bulbos con las estacas.

 

 

Recorte y poda

Los gladiolos se cultivan como flor cortada para arreglos de interior o como flor anual en el jardín. No requieren recortes ni podas.

El tallo de la flor se cosecha por la mañana para los arreglos florales, cuando las 3 flores inferiores de los tallos comienzan a abrirse. Deje al menos 4 hojas en la planta para rejuvenecer los bulbos si planea guardarlos para el próximo año.

En el jardín, muele el tallo de la flor después de que las flores se marchiten. Esto también evitará que las flores produzcan semillas y se siembren por sí solas en sus camas. Aunque estas plántulas eventualmente crecerán lo suficiente para florecer, tomarán años y las plántulas pueden volverse malas hierbas.

Cuidado de fin de temporada

Después de que las hojas hayan comenzado a amarillear, corte el follaje hasta el suelo y excave los bulbos. Deje que los bulbos se sequen en un lugar cálido y aireado fuera de la luz solar directa durante 3 semanas.

Una vez seco, quite la tierra de los bulbos y retire y deseche el bulbo de fondo viejo. Puede notar pequeños cormoles adheridos al nuevo cormo. Puede quitar y desechar las pequeñas, pero mantenga las más grandes (aproximadamente ½ pulgada de diámetro) para que crezcan como plantas separadas el próximo año. Puede llevar de 2 a 3 años cultivar y salvar estos bulbos, pero eventualmente se convertirán en una planta de gladiolos en flor.

 

gladiolos

 

Hibernación en climas cálidos

Los bulbos de gladiolos se pueden dejar en el suelo y volverán cada año. Recorte y composte la parte superior a fines del otoño. En áreas más frías de este rango, cubra los bulbos a fines de noviembre con una capa de hojas cortadas o paja de 10 a 15 centímetros  de espesor para proporcionar más aislamiento invernal.

 

Hibernación en clima invernal 

El gladiolo es una planta perenne que muere cada año y luego vuelve a crecer al año siguiente. Aunque son resistentes, otros cultivadores deberían desenterrar sus bulbos, conocidos como bulbos, 4-6 semanas después de que las flores se marchitan. Quite la mayor cantidad de tierra posible y corte el tallo de la flor 1 “por encima del bulbo.

Seque los bulbos de gladiolos al aire libre durante unas semanas, coloquelos en turba, colócalos en bolsas de papel y luego guárdelos en un lugar seco y bien cubierto. lugar ventilado que está constantemente alrededor de 4 a 10 ° C. Asegúrese de que no se congelen o correrá el riesgo de matarlos. Antes de replantar en la primavera, retire los trozos secos de los bulbos del año pasado.

Variedades de gladiolos

Los gladiolos están disponibles en una variedad de tipos, desde delicadas miniaturas, elegantes híbridos de primulinus hasta variedades gigantes con flores de hasta 15 cm  de diámetro, que crecen 1.8 m  de altura.

La gran mayoría de los gladiolos no son totalmente resistentes, pero Gladiolus byzantinus y Gladiolus communis pueden soportar inviernos más suaves, hasta -10 ° C, y pueden dejarse en el jardín de un año a otro, especialmente si están protegidos. con una cubierta de mantillo de tierra.

 

Plagas comunes de gladiolos

Desafortunadamente para los jardineros, hay una serie de pequeños insectos que se alimentan de gladiolos al perforar el tallo o las hojas. Estos insectos incluyen pulgones, cochinillas, escamas, trips y moscas blancas. Los signos de daño por insectos incluyen manchas amarillas o blancas y hojas que se vuelven amarillas o se marchitan y caen. Intente rociar las plagas con un chorro de agua fuerte, luego use un pesticida natural en las flores. Aplique el pesticida semanalmente para infestaciones fuertes y cada dos semanas para infestaciones leves.

Los insectos más grandes también comen flores y hojas de gladiolos. Incluyen escarabajos, orugas y saltamontes. La mejor manera de deshacerse de ellos es ponerse los guantes de jardinería y quitárselos a mano, dejándolos caer en un balde de agua para ahogarlos. Otro consejo: elimine las malas hierbas que crecen cerca de su gladiolo. Las orugas suelen trepar por las malas hierbas para acceder a los gladiolos.

 

 

Los caracoles y las babosas salen por la noche a comer gladiolos. También deben retirarse a mano, por la noche, con la ayuda de una linterna. Coloquelos en un balde de agua con jabón para ahogarlos.

Los ácaros del bulbo, los pulgones del bulbo del tulipán y los nematodos agalladores viven en el suelo y atacan los bulbos y las raíces de los gladiolos. Compruebe si hay señales de estas plagas de insectos antes de plantarlas o almacenarlas. Si ve insectos en las bombillas, sacude la mayor cantidad de suciedad que pueda y luego cubrirlos con aceite de neem.

 

(Visited 578 times, 1 visits today)

Deja un comentario