FLOR DE AZUCENA: ORIGEN, CARACATERÍSTICAS Y PROPIEDADES

La flor de azucena es muy conocida en la actualidad por ser empleada en los ramos florales funerarios. En este artículo te vamos a brindar una pequeña guía sobre esta hermosa flor conocida también como el lirio.

Aquí vas a encontrar todos los cuidados necesarios para mantener esta maravilla planta, sus características, propiedades y mucho más.

 

flor de azucena

La flor de azucena

La flor de azucena es una planta que pertenece al género de Lilium, tiene como nombre científico Lilium Candidum, sin embargo es comúnmente conocida como azucena o el lirio.

 

Origen

Su localización varía de la ciudad o país en la que se encuentre, por ejemplo en España la flor de azucena puede ser encontrada en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Se podría decir que la plantación de esta flor es bastante sencilla y muy simple de realizar, pero eso no quiere decir que no requiere una serie de cuidados específicos para garantizar la supervivencia de las mismas.

Esta flor azucena es considerada como la pureza blanca, esta es una flor que por lo general es implementada gracias al exquisito aroma que esta desprende. Tiende a ser asociada con la tranquilidad a nivel espiritual de los difuntos de manera que su alma logre descansar en paz.

Esto se debe a que el aroma que esta flor desprende se vuelve cada vez más intenso una vez que ve va acercando cada vez más la muerte. Esta es considerada como una de las flores más bonitas que se pueden encontrar, siendo esta la protagonista principal de las coronas funerarias.

En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de colores, siendo la más blanca la flor más conocida de todas, además de esta se pueden encontrar azucenas de color lila, rojo, rosa, morado, naranja, amarilla y más.

 

 

En el caso de las azucenas blancas, estas representan la inocencia, la pureza y al ser contempladas son capaces de transmitir una enorme paz, tranquilidad, armonía y delicadeza. Esta es la razón principal por las que la flor de azucena es implementada como las flores para tanatorios.

Además, la flor de azucena no siempre viene presentada de la misma forma, ya que se pueden encontrar en forma de trompeta, en forma ovalada, en forma cóncava, pueden presentar manchas, múltiples rayas, pueden ser de mayor tamaño, de menor tamaño, entre otros detalles.

Propiedades

En cuanto a las propiedades de la flor de azucena, se puede encontrar que esta planta cuenta con una gran variedad de propiedades medicinales muy implementadas. Esto se debe a la gran eficiencia de esta planta al momento de tratar episodios de epilepsia o episodios de espasmos. Sin embargo, no todo es bueno ya que en algunas personas, se pueden presentar efectos adversos como las náuseas o los vómitos.

Cuidados generales de la azucena

Al contar con una flor de azucena en casa, se deben llevar a cabo una serie de cuidados específicos y se deben toma en cuenta ciertos factores de gran importancia. Estos van a  garantizar que la flor de azucena, pueda llevar a cabo un adecuado crecimiento y desarrollo. Entre los cuidados generales que requiere esta hermosa planta, se pueden mencionar:

 

Factores climatológicos ideales para la azucena

Uno de los factores más importantes para garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de la flor de azucena, en el contacto con la luz que incide sobre la misma. Este tipo de flor, requiere de una buena calidad y cantidad de luz, esta debe ser lo suficientemente adecuada de manera que la flor no sufra alguna deformación o que se perjudiquen sus botones florales.

 

 

Por otra parte, todo en exceso es malo, esto quiere decir que un exceso de luz puede generar que esta flor sea víctima de la pérdida de clorofila, esto quiere decir que la flor puede perder algunos colores vivos en su apariencia.

Lo ideal sería que, la flor de azucena sea ubicada en una zona en la que el contacto con la luz sea intermedio, es decir que esta pase la mitad del tiempo entre el sol y la sombra. De manera que se permita un correcto crecimiento y desarrollo de sus flores.

 

Temperatura

La temperatura es considerada como otro de los factores más influyentes en el crecimiento de esta hermosa flor. La temperatura ideal para ´permitir que la flor de azucena pueda crecer en óptimas condiciones, debe estar comprendida entre los 18°C y los 24°C durante el día. Mientras que durante la noche, la temperatura debe estar comprendida entre los 12°C y los 15°C.

Y como es de esperarse, estas temperaturas son muy difíciles de conseguir, es por esto que, estas temperaturas son aplicadas por lo general durante su venta. Ya que, en las floristerías o los viveros ya que estos implementan invernaderos en los que la temperatura puede ser controlada.

Debido a estas características o factores relacionados con las necesidades climatológicas de esta planta, es recomendable plantarla una vez que ha pasado la temporada del verano, en especial durante los meses de septiembre y octubre. Esto se debe a que en diversas zonas del mediterráneo, se pueden alcanzar grandes temperaturas.

 

 

El suelo ideal para su cultivo

Para garantizar el éxito total en el crecimiento de la flor de azucena, se debe tener muy en cuenta las características que conforman al suelo. En este caso, un suelo mullido y esponjoso, va a desarrollar un ambiente ideal que va a permitir que el sistema radicular de esta planta, pueda desarrollarse de manera adecuada, ya que le va a proporcionar las condiciones óptimas. Y que además, este no presente algún inconveniente durante este proceso.

El suelo en el que será plantada esta flor, debe contar con las mayores cantidades de materia orgánica, además debe contar con una profundidad de al menos treinta o cuarenta centímetros y es fundamental que esté presente un excelente sistema de drenaje.

Se debe tener muy en cuenta que este tipo de cultivo es bastante sensible a la salinidad, por lo que se debe tener mucha precaución con el agua implementada para el riego. En cuanto al pH, este debe ser neutro en decir, en siete. Este además, debe contar con una ligera tendencia al suelo ligeramente ácido, combinado con el abonado a base de materia orgánica.

 

Proceso de riego

Una vez que se haya plantado esta flor en el jardín, durante la primera semana o los primeros veinte días, es fundamental que se mantenga un determinado nivel de humedad en la tierra, en especial, durante los meses de septiembre y octubre.

Esto se debe a que, durante los meses, la temperatura del ambiente por lo general es mucho más elevada, por lo que la tierra se secará con mayor facilidad y rapidez. Debido a esto, es fundamental mantener un riego constante y generoso en esta flor de azucena.

 

 

Una vez que haya pasado estos primeros días de cultivo, se podrá adaptar otro proceso de riego. Por lo general, es recomendable mantener un riego de dos a tres veces por semana. Y una vez que se esté llevando a cabo el proceso de floración, el riego debe aumentar sólo un poco.

 

Proceso de abonado

La flor de azucena no es una planta que se pueda caracterizar por requerir o ser muy exigente en cuanto al proceso de abonado durante su crecimiento.

Por lo general, se suele añadir un aproximado entre diez o quince kilos de abonado por cada metro cuadrado. Es fundamental que el abono implementado, se encuentre basado en materia orgánica, como en el caso del compost o el estiércol.

 

 

Multiplicación

Por lo general, la mayoría de las especies de la flor de azucena, pueden ser propagadas o multiplicadas a través de los pequeños bulbos que son adquiridos a través de las axilas de sus hojas o a través de los esquejes de esta planta.

También, se puede llevar a cabo otro tipo de multiplicación, que es a través de las semillas de la planta. Para esto, solo será necesario plantar estas semillas en el suelo adecuado, a una profundidad no mayor de cinco milímetros. Una vez plantada, se debe proceder con el riego y el proceso de abonado.

Para finalizar, además de todos estos cuidados, se debe tener mucho cuidado y atención a las plagas, ya que la flor de azucena, es muy vulnerable a la visita de ciertas plagas como los pulgones, los ácaros, los trips, además de ciertas enfermedades que desarrollan la pudrición progresiva de sus raíces. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te ha gustado este artículo que habla sobre la flor de azucena, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 824 times, 1 visits today)

Deja un comentario