Árboles de hojas rojas. Oh, los colores del otoño. Oro, bronce, amarillo, azafrán, naranja y, por supuesto, rojo. Los árboles de hojas verdes pueden crear un hermoso fondo para cualquier jardín o paisaje hogareño, pero para los árboles que realmente se destacan, considere incluir algunos que tengan hojas rojas durante todo el año.
A diferencia de los árboles de hoja caduca que cambian de color solo por un breve período en el otoño, hay varios árboles que pueden traer un toque de rojo al jardín durante todo el año.
Indice De Contenidos
¿Qué causa las hojas de los árboles de color rojo?
Cuando un árbol comienza a quedarse inactivo, el suministro de clorofila que corre a través del árbol y sus hojas comienza a bloquearse. La falta de clorofila provoca cambios de color en las hojas. La clorofila enmascara los otros colores de la hoja y suele ser el color predominante que se ve visualmente. Cuando el verde no está presente, los otros colores brillan. Si deseas conocer mas sobre sobre el significado de las flores rojas te invito a leer este artículo.
Las hojas rojas de otoño son causadas por un pigmento llamado antocianina, que también causa tonalidades púrpuras. Estas antocianinas son producidas por azúcares atrapados en las hojas en otoño.
A diferencia de los otros pigmentos vegetales principales, las antocianinas no están presentes en la mayoría de las plantas durante la temporada de crecimiento. Esto puede resultar confuso hasta que se concentre en la palabra “más”. Los arces rojos y varias otras plantas tienen antocianinas naturales y hojas de árboles de color rojo en cualquier época del año.
Cómo plantar árboles de hojas rojas
Cava un hoyo que sea dos o tres veces más ancho que el cepellón de tu árbol, pero que tenga la misma profundidad. Retire cualquier cubierta de arpillera después de insertar con cuidado el cepellón en el agujero. Si quieres conocer sobre los tipos de arboles y que los caracteriza debes leer este artículo.
Asegúrese de que el árbol esté vertical y orientado en la dirección deseada. Regrese la tierra removida, empacando sobre la marcha y deteniéndose a la mitad para agregar agua. Crea un borde con tierra extra para retener el agua. Riegue su árbol inmediatamente y distribuya mantillo, dejando espacio alrededor del tronco.
Cuándo plantar árboles de hojas rojas
Con la siembra de primavera, es probable que ya esté haciendo jardinería, hay muchas plantas disponibles y el árbol tiene todo el verano para establecerse. Por otro lado, el árbol debe enviar raíces y hojas simultáneamente, lo que requiere mucha agua.
Las bajas temperaturas del suelo en otoño son ideales para el desarrollo de raíces. El árbol tiene tiempo de establecerse antes de las altas demandas de nutrientes y agua de la primavera. Sin embargo, es probable que haya una selección de árboles más pobre en el otoño. Además, deberá regar bien hasta que el suelo se congele.
Con árboles de hoja caduca que pierden sus hojas después de mostrar el color del otoño, puede ser difícil encontrar los árboles menos desordenados. Sin embargo, si está preparado con su rastrillo o soplador, o no le importa la basura de hojas, no debería tener ningún problema.
Árboles de hojas rojas perennes
recordemos que un árbol de hoja perenne es aquel que conserva sus hojas durante todo el año. La mayoría de los árboles de coníferas son de hoja perenne. Se pueden encontrar en la mayor parte del mundo, excepto en las zonas más cálidas de los trópicos. Sus hojas suelen tener una capa cerosa para evitar que pierdan demasiada agua con el calor del sol.
Arce japonés de corteza despojada
El arce japonés de corteza despojada es un miembro de la familia de los arces que es lo suficientemente resistente como para prosperar en las zonas de rusticidad de las plantas, según el Departamento de Agricultura, de los EEUU.
Este árbol de hoja caduca alcanza una altura madura de entre 6 y 9 metros y tiene una tasa de crecimiento moderada. Cuando las hojas emergen por primera vez en la primavera, son de un rojo brillante. A medida que avanza la temporada, las hojas se vuelven verdes y cuando llega el otoño vuelven a un amarillo rojizo.
Haya Tricolor o fagus sylvatica
El haya tricolor, el más pequeño de todos los árboles de haya, generalmente solo alcanza una altura de entre 6 y 9 metros. Le va bien al sol o la sombra, y puede sobrevivir a las temperaturas bajo cero de los inviernos del norte. A diferencia de las hayas típicas que permanecen verdes durante el verano y se vuelven bronceadas en el invierno, la haya tricolor tiene hojas que son solo parcialmente verdes, con bordes y rayas blancas, rojas o rosadas que las atraviesan.
Los colores varían de un árbol a otro, y algunos incluso tienen hojas que son en su mayoría de un atractivo color púrpura rojizo. Debido a esta variación inherente, se alienta a aquellos que buscan comprar un árbol con un patrón o color en particular a mirar el árbol cuando sus hojas ya se hayan desarrollado.
El arce rey carmesí
El arce rey carmesí es el único arce que conserva sus hojas de color púrpura rojizo durante todo el verano. Tan resistente como el resto de la familia de los arces. Puede soportar temperaturas bajo cero y su resistencia lo convierte en una excelente opción para un árbol de la calle o la ciudad.
Lo hace igualmente bien en suelos ricos o pobres, y en áreas soleadas o sombreadas. Además de su follaje único, el arce rey carmesí es un árbol en flor que florece a principios de la primavera. La altura madura del arce rey carmesí es de hasta 15 metros, así que planifique en consecuencia cuando lo coloque cerca de patios y alrededor de líneas eléctricas.
Árboles de hojas rojas caducas
El otoño es una de las estaciones más hermosas y coloridas. Es un momento para la madurez de las hojas, pero la muerte del follaje es presagiada por un paisaje gloriosamente pintado durante varios meses. Muchas de las hojas más coloridas están en los árboles que se vuelven rojos en otoño. Las hojas de los árboles de color rojo proporcionan un contraste sorprendente con muchos de los colores más comunes en la naturaleza.
Los marrones apagados, los grises y negros monótonos y los verdes indescriptibles del paisaje medio se transforman repentinamente en una raya salvaje de intenso color ardiente. Adorne su paisaje con árboles con follaje otoñal rojo y haga de su jardín la comidilla de la ciudad.
Árbol de fuego illawarra o brachychiton acerifolius
Son árboles de tronco recto y copa piramidal que alcanzan los 15 metros de altura. Tienen hojas coriáceas con 5-7 lóbulos de color verde brillante en la parte superior. Las vistosas flores en forma de campana son de color rojo intenso y aparecen antes que las hojas. Florecen en primavera. Los frutos son vainas oscuras con forma de barco.
Estos árboles de rápido crecimiento y larga vida se utilizan como especímenes aislados en jardines medianos y grandes, en calles públicas y parques, o incluso en macetas. Son aptas para jardines de la costa mediterránea pero no en primera línea de mar. Combinan muy bien con Jacarandas.
Brachychiton acerifolius puede crecer a pleno sol o exposición a semisombra y prefiere inviernos secos. Resisten heladas ocasionales pero es mejor no exponerlos a menos de 4ºC. Pueden clutinar en casi cualquier tipo de suelo, pero prefieren que esté bien drenado, sea profundo y contenga materia orgánica.
Ciruela de hoja morada
Esta variedad de ciruela tiene hojas puntiagudas ovaladas con colores que van desde el rojo y el morado hasta el verde con motas de rojo o bronce. La ciruela de hoja púrpura (Prunus cerasifera “Atropurpurea”) también se conoce como ciruela púrpura japonesa, y generalmente crece hasta alrededor de 10 metros de altura. Una vez que madura, el árbol produce ciruelas pequeñas y comestibles cada año.
Manzana roja plateada
El manzano rojo plateado, es una de las pocas variedades de manzano silvestre que muestra un follaje de color púrpura rojizo. Arroja sus hojas en otoño y produce frutos pequeños, que son un poco agrios para comerse solos y son más adecuados para hacer pasteles y jaleas. El manzano silvestre rojo-plateado crece hasta unos 20 pies de altura y se adapta bien a las zonas climáticas.
Cornejo floreciente o cornus florida
Los cornejos en flor tienen hojas de otoño rojas o moradas. Este árbol tiene flores blancas en forma de estrella en la primavera, frutos de color rojo anaranjado en el verano y hojas escarlatas o púrpuras en el otoño. Utilice cornejo en flor como una planta de muestra o en un borde de arbusto o jardín arbolado.
Propagarlo con esquejes de madera blanda en el verano. Los cornejos en flor prosperan en sol parcial o total y en suelos fértiles, húmedos, bien drenados, ácidos a neutros con una capa de mantillo. Después de su primer año, esparcir fertilizante granulado en febrero o marzo y nuevamente tres meses después. Riegue su planta semanalmente durante el verano y el otoño, especialmente durante los períodos cálidos y secos.
Manzano silvestre o royal raindrops
Estas manzanas silvestres, conocidas por su resistencia, son árboles con hojas y flores rosadas, en primavera, frutos de color púrpura rojizo y hojas otoñales de color rojo cobrizo. Comience entre la última helada de primavera y poco antes de la primera helada de otoño.
Prefiere pleno sol y suelos ácidos bien drenados. Riegue su manzano silvestre regularmente durante sus primeros años, luego riégalo profundo ocasionalmente, particularmente en condiciones cálidas y secas. Mantillo distribuido. A partir del segundo año del árbol, aliméntalo con fertilizante para todo uso equilibrado a fines del invierno o principios de la primavera. Mantenga el área alrededor de su base libre de pasto y chupones.
Arce de azúcar (acer saccharum)
Este árbol de sombra no solo muestra pequeñas flores verdes colgantes en abril y mayo, sino que en el otoño sus semillas aladas maduran y sus hojas lobuladas se vuelven rojas y anaranjadas. En climas fríos, plante el arce azucarero a principios del otoño.
En regiones más cálidas, la siembra de invierno es perfecta. Colóquelo a pleno sol o en sombra parcial y en un suelo profundo y bien drenado. Agregue abono y mantillo al menos una vez al año. Riegue su arce durante el clima seco para mantener la tierra húmeda pero no mojada.
Liquidámbar americano
Este árbol tiene corteza surcada y hojas en forma de estrella que pueden mostrar varios colores simultáneamente durante el otoño, incluidos el rojo, el morado y el amarillo.
Elija esta variedad que no da frutos para evitar chicles puntiagudos y desordenados. Instale este árbol en el otoño o una planta cultivada en macetas en la primavera, utilizándose como árbol de sombra o ejemplar.
El liquidámbar prospera a pleno sol y en suelos arcillosos y ligeramente ácidos. Agregue abono de vez en cuando. Riegue su árbol con regularidad hasta que esté bien establecido, luego tolera alguna sequía o inundación.
Roble rojo del norte
Este roble alto tiene hojas otoñales de color rojizo o rojo brillante y amentos de color verde amarillo en abril y mayo. Instale el roble rojo del norte en primavera u otoño. Sus raíces profundas lo hacen muy adecuado para plantar cerca de calles y aceras.
Coloque este roble a pleno sol y en un suelo ácido, húmedo y de rápido drenaje. Riegue profundamente los árboles jóvenes una vez a la semana, especialmente si no llueve. Agregue estiércol y abono antes de plantar y distribuya mantillo de corteza. Si lo desea, alimente con fertilizante para todo uso en la primavera.
Carpe americano
Este árbol tiene un tronco y ramas estriados, y hojas otoñales de color rojo anaranjado. Plante el carpe en la primavera, ya sea a partir de semillas o de una planta joven de vivero.
Úselo como espécimen o árbol de sotobosque. Prefiere sombra parcial a completa, pero sobrevive a pleno sol. Se desarrolla mejor en margas fértiles, húmedas, con buen drenaje, de ácidos a neutros, pero tolera la arcilla.
Sourwood
La madera ácida tiene corteza agrietada y panículas de verano blancas y ligeramente fragantes. Sus cápsulas de semillas secas maduran en el otoño, mientras que sus hojas se vuelven de color carmesí brillante.
Coloque este árbol en la abertura entre otros árboles, sembrando semillas en un marco frío en el otoño o tomando esquejes de verano semi-maduros. El sitio debe tener un suelo ligeramente ácido, húmedo y con buen drenaje, rico en materia orgánica y con pleno sol o sombra parcial.